¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Tratamiento fiscal

Los rendimientos que Oikocredit Catalunya a reparte entre sus socios/as partícipes tienen el carácter de rendimientos del capital (asimilables a intereses a efectos fiscales), y por tanto, el/la socio/a partícipe tiene la obligación de declararlo en el Impuesto de la Renta (IRPF). Por lo tanto, nuestra asociación está obligada a realizar una retención sobre el importe del interés en concepto de IRPF, cantidad que la asociación ingresa a Hacienda.

Oikocredit Catalunya envía anualmente un certificado a cada socio/a con los datos necesarios para hacer la declaración de IRPF.

El importe de la suma de todas las aportaciones que tenga un socio/a siempre se ha de declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio, en los casos en los que el socio/a esté obligado a realizar la citada declaración.

Por último, el socio también está obligado a realizar una declaración a Hacienda en el caso de recuperación total o parcial de las aportaciones ya que las recuperaciones de contratos de cuentas en participación están sometidas al impuesto sobre “trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD)” y grabadas con un 1%. Dicha declaración se realiza mediante el modelo 600 y es responsabilidad del socio partícipe la declaración y el abono del impuesto.