¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

3. La banca ética, una realidad en nuestro país

  • ¿Qué ejemplos de banca ética existen en Catalunya?

    Las principales entidades de banca ética en Catalunya son:

    · Triodos Bank: De origen holandés, Triodos Bank es el primer banco ético que se instaló en España; en el año 2004, cuando ya era un referente de la banca ética europea. Centra sus inversiones, fundamentadas en criterios éticos, en tres ámbitos: el cultural (medioambiental y ecologico), el social y el de cooperación para el desarrollo. Entre sus productos, podemos encontrar cuentas corrientes, banca online, tarjetas de débito y crédito y la ecohipoteca.



    · Fiare Banca Etica: Fiare Banca Ética es un banco cooperativo que ofrece operativa bancaria online y servicios financieros básicos como tarjetas de débito o cuentas de ahorro. Así mismo, financiamiento a actividades economicas con un impacto social positivo, siendo una opción para todos aquellos que quieran que sus ahorros se dediquen a proyectos afines con sus principios, siempre partiendo de los valores del cooperativismo. Fiare Banca Ética también cuenta con una base social creciente de personas, ONG'S y cooperativas que participan activamente en el proyecto.

    Fiare Banca Etica

    · Oikocredit:  Es una cooperativa mundial no bancaria que finanza proyectos en las zonas más pobres del mundo. Concede préstamos a proyectos producitvos que den trabajo e ingresos a los más desfavorecidos, fomenten la promoción de la mujer y garantizen el respeto al medio ambiente. El año 2000 se creó Oikocredit Catalunya, que capta fondos en nuestro país para invertirlos en Oikocredit Internacional, que es quién los gestiona. La oficina catalana difunde éste modelo, capta inversores y tramita los intereses y la devolución de las inversiones para sus socios y socias.  

    Oikocredit. Invertir en las personas.


    · Coop57: Esta entidad no bancaria nace cuando un colectivo de trabajadores despedidos decide poner gran parte de su indemnización al servicio de la creación de cooperativas. Desde entonces ha crecido y actualmente ofrece servicios financieros en el conjunto de la economia solidaria siguiendo principios de banca ética. Sus recursos se destinan a préstamos para proyectos de economía social que promuevan la ocupación, el cooperativismo, el asociacionismo y la sostenibilidad. En estos momentos los recursos propios de Coop57 provienen de aportaciones de las entidades socias y de contribuciones personales de socios y socias.



    Tamibén existe otra entidad de finaciamiento ético, no bancaria, basada en donativos: 

    · Acció Solidària contra l’Atur (ASCA): Desde el año 1981 concede microcréditos con la finalidad de apoyar personas que a causa del paro se encuentran en una situación límite. Pretenden ayudar a la gente que se encuentra en el paro y quiere salir de su situación mediante proyectos de auto-ocupación, a partir de un programa de ayudas puntuales, ayudas en procesos de inserción laboral, fondos Sociales y microcréditos para entidades y auto-ocupación. A diferencia de las otro cuatro entidades, Acció Solidària contra l'Atur funciona gracias a donativos y no en base a dipósitos o inversión ética

    More questions
  • ¿Es segura la banca ética?

    La banca ética no invierte en proyectos especulativos que puedan suponer una gran adquisición de capital pero también un enorme riesgo de bancarrota, cómo han demostrado muchas de las cajas de ahorros de nuestro país. Uno de los dos grandes objetivos que tiene la banca ética es el de obtener un beneficio económico para ser viable. 

    La responsabilidad de la banca ética hace que esta haya ido creciendo en las últimas décadas y que tenga una tasa de morosidad mucho más baja que la que tienen los bancos convencionales.

    Las entidades de Finanzas Éticas bancarias, como Triodos Bank o Fiare Banca Ética, además de todo esto, también forman parte del Fondo de Garantia de Dipósitos del Banco de España, y por lo tanto son igual o más seguras que cualquier banco convencional.

    En el caso de las entidades no bancarias como Coop57 o Oikocredit, se consideran inversiones con riesgo. Aun así, por su solidez financiera y por el hecho de trabajar solo en economia real, podemos decir que implican un riesgo muy bajo.

    More questions
  • ¿Cuáles son las comisiones de la banca ética?

    En general la mayoria de entidades no cobran comisiones, o son similares o hasta más bajas que las de la banca convencional. Sin embargo lo más recomendable es pedir las tarifas actualizadas y estudiar que entidad se puede adaptar mejor a nuestras necesidades.

    More questions
  • ¿Puedo tener una cuenta corriente u operar con tarjeta en la banca ética?

    Sí, hay entidades como Triodos Bank o Fiare que prestan éstos servicios, como cualquier otro banco convencional. Otros productos financieros que ofrecen son cuentas de ahorro, depósitos, domiciliaciones y recibos.

    More questions
  • ¿Existen cajeros de banca ética?

    Normalmente sólo en las oficinas centrales, pero con la tarjeta de débito o crédito, entidades como Triodos Bank o Fiare Banca Etica permiten retirar dinero desde cualquier cajero Servired. Cada una de las dos entidades tienen convenios con otros bancos para ofrecer el servicio sin comisiones o bien con comisiones reducidas. Consulta las tarifas y condiciones actualizadas directamente con Triodos Bank o Fiare Banca Etica.

    More questions
  • ¿Puedo recibir un crédito de la banca ética?

    Sí, pero solo para proyectos empresariales que tengan un impacto social y ambiental positivo, o bien para hipotecas de primera viviendaFiare o Triodos Bank operan como bancos convencionales pero con criterios éticos y sociales, y Coop57 concede préstamos a proyectos de economía social (preferentemente cooperativa). En el caso de Oikocredit solo se financian proyectos en paises en vias de desarollo. Muy excepcionalmente en proyectos de comercio justo o energias renovables en nuestro pais, siempre y cuando tengan un impacto positivo en las economias de los paises del Sur.

    More questions