Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Catalunya
Cerca

Transformar las plantaciones de té y tener impacto en la vida de las personas en el norte de la India [parte 1]

Transformar las plantaciones de té y tener impacto en la vida de las personas en el norte de la India [parte 1]

AMBO-IN-23.jpgdijous, 06 de de juliol de 2017

En lo profundo de las montañas en el norte de la India yace Darjeeling, una región conocida por producir los mejores tés de origen. Esa perfecta taza humeante de té Darjeeling es posible gracias a las miles de personas que trabajan en las plantaciones de té.

Una de las plantaciones de té de DOTEPL en Darjeeling, en el norte de la India

Los dueños de las plantaciones están obligados a mantener a sus trabajadores y satisfacer sus necesidades básicas, tales como alimentos, agua, un salario mínimo y otras. Las vidas de muchos trabajadores dependen de estas plantaciones, y cuando éstas no prosperan, los propietarios a menudo las abandonan y dejan sin nada a los trabajadores y a sus familias.


Revertir los efectos dañinos de las plantaciones fracasadas
Con el trasfondo de estos desafíos, Darjeeling Organic Tea Estates Private Limited (DOTEPL) se ha dedicado a expandir la producción de té en Darjeeling mediante la adquisición y renovación de plantaciones abandonadas. DOTEPL ha tenido éxito desde la compra de su primera plantación, Ambootia, que es conocida a nivel internacional por su excelente té de alta calidad. De hecho, el té de la plantación se ha vuelto tan conocido que DOTEPL actualmente opera bajo la marca The Ambootia Tea Group. A lo largo de los últimos 12 años, la empresa familiar ha comprado 15 de las 87 plantas existentes en Darjeeling y continúa asombrando a las personas con sus deliciosos productos de té.

Algunos de los deliciosos tés de alta calidad de DOTEPL en Darjeeling

DOTEPL no sólo está dando pasos increíbles en cuanto a la calidad del té en todo Darjeeling, sino también está transformando las vidas de los trabajadores y sus familias. Así, asegurarse de que los trabajadores tengan buen apoyo y reciban salarios justos es una prioridad. Y aunque esto parezca algo normal, DOTEPL se destaca en un país como la India donde hay más personas atrapadas en la esclavitud que en ningún otro país del mundo (más de 18 millones).
Además de tener un salario mínimo, vivienda y alimento, los trabajadores reciben combustible, calzado, ropa de protección, mantas de invierno y tratamiento médico básico en forma gratuita. También se distribuye leche gratuitamente por medio del programa de nutrición infantil y todos los niños tienen derecho a la educación primaria gratuita. Además, la seguridad social incluye fondos de previsión y de pensión, pago de gratificaciones y apoyo para dependientes.

Una asociación duradera para tener impacto en Darjeeling
Bharat Khemka, vicepresidente y director financiero adjunto de DOTEPL, explicó cómo Oikocredit ha contribuido a esta iniciativa al convertirse en uno de los inversionistas de capital: «Hemos utilizado los fondos para adquirir plantaciones en dificultades, abandonadas y en ruinas», indicó. «Miles de personas estaban en una situación precaria. No se pagaban los salarios básicos, sus casas estaban deterioradas y no podían llevar vidas normales. Con la ayuda de Oikocredit, pudimos comprar esas plantaciones y ahora estamos trabajando para convertirlas en empresas rentables».
Oikocredit deseaba trabajar con DOTEPL y entabló una sociedad con la empresa en el 2013, debido a su enfoque en rehabilitar las plantaciones, apoyar a sus trabajadores, trabajar con los productores locales y usar mejores prácticas ecológicas. En el 2016, Oikocredit financió a DOTEPL con otra inversión de capital para continuar apoyando la recuperación de las plantaciones de té abandonadas.
Todas las plantaciones cultivan té orgánico y las plantaciones de DOTEPL son las únicas en Darjeeling donde se utilizan semillas de los árboles más viejos producidas en la plantación. De esta manera, se mejora la calidad y fuerza de los arbustos de té, ya que tienen la misma genética y raíces mucho más largas que ayudan a alimentar a la planta, que es fundamental durante las difíciles temporadas secas. Las plantaciones se cultivan según técnicas biodinámicas, utilizando la energía de la tierra para mejorar la salud del suelo y de las plantas.
Anil Bansal, director de DOTEPL y que supervisa 15 plantaciones de té en Darjeeling, explica que la experiencia es muy valiosa para cultivar té de alta calidad, pero para revivir las plantaciones se necesitan especialmente personas con energía e ideas nuevas.
Lee más sobre la transformación de las plantaciones y la recuperación de la confianza de los trabajadores en la parte 2 de la historia de nuestra organización socia, aquí.

« Atrás