¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

“Oikocredit tiene mucha más influencia e impacto en la gente de lo que pensaba”

“Oikocredit tiene mucha más influencia e impacto en la gente de lo que pensaba”

david-woods.jpgmiércoles, 01 de junio de 2016

Tras el anuncio de su renuncia como director ejecutivo de Oikocredit Internacional (OI), David Woods compartió sus vivencias en Oikocredit, su decisión de dejarlo y sus planes futuros.

¿Por qué dejas la organización y por qué en este momento?

Mi objetivo a largo plazo siempre ha sido vivir en Nueva Zelanda y este año se han dado las circunstancias para que esto suceda. Hablando con la Junta de Supervisión, pusimos varias posibilidades sobre la mesa, pero el visado que me concedieron para Nueva Zelanda establece que tengo que pasar 180 días de este año en dicho país, por lo que tenía que ponerme en marcha. Cuando vine aquí hace tres años y medio fue una decisión entre este empleo y otra oportunidad que estaba manejando en Nueva Zelanda, por lo que, de alguna manera, estoy retomando lo que iba a hacer entonces.

¿Qué vas a hacer?

Espero que para el próximo año tendré tres cargos directivos y un trabajo de medio tiempo. He estado en Nueva Zelanda dos o tres veces al año durante los últimos cinco años, previendo la posibilidad de mudarme allí. Curiosamente, muchos de los problemas con los fondos Iwi, que son los fondos sociales maoríes, son muy similares a los problemas a los que se enfrenta Oikocredit y espero usar mi experiencia en Oikocredit en ese contexto.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser director ejecutivo de Oikocredit?

El primer año estaba sorprendido por la complejidad de la entidad y las diversas facetas que hay en una organización que es, en general, relativamente pequeña. Es muy grande comparada con lo que era Oikocredit cuando empezó, pero obviamente no es muy grande si la comparamos con el Deutsche Bank. Pero las complejidades de la organización son considerables.

¿Tus expectativas sobre tu trabajo en Oikocredit han sido cumplidas o ha habido diferencias?

Creo que lo que esperaba de mi rol y la realidad no fueron lo mismo, pero también pienso que mis expectativas de la organización eran diferentes de la realidad. Oikocredit tiene mucha más influencia e impacto en la gente de lo que pensaba cuando empecé, lo cual hizo que mi rol fuera muy satisfactorio pero a la vez todo un reto.

David Woods y el agricultor Luis Fernando Camacho, un cliente de Coopealianza, colaborador de Oikocredit en Costa Rica

¿Qué has aprendido durante tu tiempo en Oikocredit?

He aprendido mucho más de lo que sabía antes de finanzas sociales. Ahora sé que hay vida más allá de las instituciones financieras tradicionales. Además he aprendido a trabajar con una comunidad mucho más internacional de lo que lo había hecho hasta ahora.

¿Cuál ha sido el momento que más has disfrutado en Oikocredit?

Generalmente los mejores momentos han sido cuando los integrantes más jóvenes del personal te dicen que han aprendido mucho, y te agradecen las capacitaciones e intercambios, porque en Oikocredit lo más importante son las personas e invertir en las personas. Ver los efectos de nuestro trabajo en el campo es una cosa, pero ver el efecto positivo y a menudo inesperado en nuestro personal puede ser lo más satisfactorio. He conocido y trabajado con personas fascinantes y comprometidas y es muy inspirador. Estoy agradecido por la experiencia.

¿Qué consejos tienes para que Oikocredit siga avanzando?

No teman ser ambiciosos. No teman intentar cosas nuevas. No confíen en el pasado como una guía para el futuro. Las fortalezas sobre las que Oikocredit puede apoyarse son su gente, su misión y sus valores.

« Atrás