¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Apoyar a los productores locales de miel y frutos secos

Apoyar a los productores locales de miel y frutos secos

green-ke-11.jpglunes, 07 de noviembre de 2016

«La reciente expansión del negocio de Greenforest en Kenia no sólo brinda empleo al personal que trabaja en nuestra planta de producción, sino que también genera empleo indirecto para los agricultores y proveedores locales de quienes obtenemos los productos», dice Athanas Matheka, el fundador y director general de Greenforest Foods Limited. Él no tiene dudas sobre la importante función que cumple su empresa en la mejora de la calidad de vida de los productores rurales de Kenia.

La organización socia de Oikocredit, Greenforest Foods Limited, es una empresa familiar fundada en el 2001 que se dedica al procesamiento de alimentos naturales y la producción de miel pura y frutos secos comestibles para el mercado keniano. Desde el principio, Oikocredit consideró a Greenforest un socio convincente, debido a su impacto social claro y positivo sobre la vida de los pequeños productores además de su potencial para crecer en el futuro.

Greenforest Kenya
Antes de su relación con Oikocredit, Greenforest ya había establecido una marca muy fuerte para sus productos naturales puros. Hacia el 2014 era considerado un líder en el mercado, ya que tenía un 35% de participación en el mercado de miel y seguía en expansión, y recientemente ingresó en el sector de frutos secos comestibles, donde su posición alcanzó el 8% de cuota de mercado. En esa época, Greenforest buscaba un socio financiero para la compra de equipos de procesamiento y embalaje para su línea de productos de frutos secos comestibles. Oikocredit parecía ser la mejor opción y se asoció con Greenforest en el 2014. El préstamo de Oikocredit, de KES 14 millones (€ 128 000) está siendo utilizado para financiar equipos de empaquetado así como capital de trabajo.
La cadena de abastecimiento de Kenia, inestable y poco desarrollada, hizo que Greenforest tenga que obtener muchas de sus materias primas en el extranjero. Sin embargo, en los últimos años la empresa ha dado pasos importantes para comprar sus productos a productores de Kenia. Un ejemplo que viene al caso es la sociedad de Greenforest con USAID, que forma parte del Proyecto Empresas de Cadena de Valor Agrícola de Kenia (Kenya Agricultural Value Chain Enterprise Project, KAVES). El proyecto tiene como objetivo desarrollar las cadenas de valor en Kenia y movilizar a los agricultores, brindar asistencia técnica y un mercado estable. Inicialmente, se contrató a 3000 agricultores locales. El proyecto dio como resultado una mayor productividad e ingresos más altos.

Desarrollo de capacidades

Para brindar más apoyo a las operaciones de Greenforest, Oikocredit inició un programa de desarrollo de capacidades en julio de 2015 destinado a mejorar la comercialización y marca de su línea de productos de frutos secos. El programa incluyó promociones y campañas, entre ellas, el reempaquetado de sus productos para hacerlos destacar. Esto también incluyó crear conciencia sobre los beneficios nutricionales del consumo de frutos secos (la participación de Greenforest en el mercado de frutos secos comestibles había alcanzado un 10% en 2016 y continúa creciendo).

Futuro brillante

El apoyo de Oikocredit a Greenforest continuará en el futuro, con planes de financiación adicionales. Además, la empresa se mudará a una instalación que tiene el doble de tamaño que su planta actual. En el 2016, la empresa Greenforest ofrece empleo a 25 trabajadores de fábrica, y seis empleados trabajan para su proyecto con USAID.
Las ambiciones de Athanas Matheka para el futuro son impresionantes: Desea mejorar la calidad de vida de las familias de las áreas rurales de Kenia y reducir el conflicto en torno a los recursos. ¿Cuál es el medio para alcanzar este objetivo? Cultivar maníes. Lee más aquí.

« Atrás