¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Oikocredit continuamos apoyando la reconstrucción y refinanciamos a productores de cacao afectados en Ecuador

Oikocredit continuamos apoyando la reconstrucción y refinanciamos a productores de cacao afectados en Ecuador

FORTA-EC-02.jpglunes, 19 de diciembre de 2016

En abril de 2016, un terremoto de magnitud 7,8 en Ecuador afectó a las comunidades que viven en el área costera, donde operan las asociaciones productoras de cacao de comercio justo Fortaleza del Valle y FONMSEAM.

Aunque otras organizaciones de microfinanzas apoyadas por Oikocredit también se vieron afectadas por el terremoto, estas dos asociaciones de cacao fueron las más perjudicadas. Desde Oikocredit respondimos rápidamente al desafío de ayuda frente al desastre y brindamos fondos de socorro a Fortaleza y a FONMSEAM, como ya se explicó en una entrevista anterior con Lorena Torres, gerente de país de Oikocredit en Ecuador.

Nueve meses después del terremoto aún queda mucho trabajo por hacer. Más de 8800 personas aún viven en tiendas y refugios temporales, sin agua ni saneamiento. Desde Oikocredit continuamos apoyando el trabajo de reconstrucción en ambas asociaciones, a pesar de que FONMSEAM dejó de ser organización socia de Oikocredit el año pasado tras reembolsar la línea de crédito de Oikocredit en agosto.

Productores de cacao de Comercio Justo en Ecuador, financiados por Oikocredit bajo criterios de banca ética.

Reestructuración y reconstrucción

Después de ofrecer ayuda en caso de desastres, la oficina de país de Oikocredit evaluó la situación financiera de cada organización socia. En consecuencia, las fechas de reembolso para las líneas de crédito se extendieron para dar más tiempo a las organizaciones para recuperarse. En Oikocredit también cancelamos el pago de intereses durante todo el período de extensión del préstamo.

Además, en Oikocredit comenzamos una iniciativa de desarrollo de capacidades junto a Max Havelaar Suiza, la organización suiza de certificación de comercio justo, que es también socia de Fortaleza del Valle. Administrado por Oikocredit y financiado por Max Havelaar con una donación de € 23 000, el programa tiene como objetivo reconstruir dos depósitos dañados para principios del 2017. Los depósitos están ubicados en Calceta y Quiroga, donde Fortaleza recoge y procesa el cacao. Reparar los dos edificios es clave para que la organización mantenga sus certificaciones y continúe produciendo cacao de buena calidad de manera oportuna para los compradores.

Tanto FONMSEAM como Fortaleza recibieron ayuda adicional de iniciativas privadas dirigidas por los compradores, los gobiernos y ONG para reconstruir los edificios y las instalaciones, hecho que ha sido una tarea fundamental durante la temporada más intensa de cosecha.

Una relación más sólida

El compromiso de Oikocredit después del terremoto fortaleció y solidificó las relaciones con las organizaciones socias, quienes aprecian la ayuda adicional durante y después de semejante catástrofe.

Además de desembolsar nuevos préstamos a nuestras organizaciones socias agrícolas y de microfinanzas después del terremoto, en Oikocredit tenemos previsto realizar talleres de concienciación sobre desastres en Ecuador en el 2017. La concienciación sobre desastres es un principio importante de la política medioambiental de Oikocredit y es fundamental en Ecuador, un país propenso a los desastres naturales.

Para conocer mejor el trabajo de Fortaleza en Ecuador puedes ver aquí un vídeo que se creó antes del terremoto.

« Atrás