¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Fortalecer a las personas y al planeta – entrevista

kawien-portrait-oikocredit-social-performance.jpg

"Como inversionista social, nuestro trabajo se rige por el principio de empoderar a las personas y comunidades de bajos ingresos de manera sostenible y respetar los recursos del planeta." - Kawien Ziedses des Plantes, subdirectora de Desempeño Social y Desarrollo de Capacidades

04 julio | 2017

Al mismo tiempo que Oikocredit publica su Informe de desempeño social y ambiental 2016, Kawien Ziedses des Plantes, subdirectora de Desempeño Social y Desarrollo de Capacidades, explica algunas de las ideas que inspiran el enfoque de desempeño social y ambiental de la organización.

¿Por qué es importante para Oikocredit informar sobre su desempeño social y ambiental?

Oikocredit fue fundada por el Consejo Mundial de Iglesias como una cooperativa de inversión socialmente responsable para permitir a las organizaciones y a las personas invertir su dinero para un desarrollo positivo. Como inversionista social, nuestro trabajo se rige por el principio de empoderar a las personas y comunidades de bajos ingresos de manera sostenible y respetar los recursos del planeta. Es fundamental que demos seguimiento a nuestro propio desempeño social y ambiental, y también al de nuestras organizaciones socias. Al saber cómo abordan nuestras organizaciones socias las necesidades de los clientes o la sostenibilidad ambiental, podemos mejorar cuando sea necesario y rendir cuentas a nuestros miembros y a otras personas, incluidos los beneficiarios finales, tales como pequeños agricultores y otros prestatarios, ya sean microempresas, o pequeñas y medianas empresas (MPYME). Nuestras evaluaciones actuales indican que las puntuaciones ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG, por sus siglas en inglés) para la cartera de finanzas inclusivas tienden a ser particularmente sólidas en lo que se refiere a suministrar beneficios a los clientes, mientras que la cartera de producción y servicios tiene una puntuación alta en medioambiente.

¿Qué tiene de nuevo y diferente el Informe de Desempeño Social y Ambiental de este año?

El informe de este año es un poco más largo y pormenorizado que los informes de años anteriores. Brinda mayor información sobre la manera cómo nuestro trabajo afecta a los clientes de las organizaciones socias y sobre el alcance de las organizaciones socias de servicios financieros a clientes rurales y mujeres, así como también un análisis de tendencias a más largo plazo. Además, el informe ofrece más detalles sobre nuestro trabajo en sostenibilidad ambiental, incluidos dos nuevos indicadores, y considera de qué manera nuestra misión se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

¿Qué son los resultados de los clientes? ¿Por qué Oikocredit les dedica tanta atención?

Los resultados de los clientes son los cambios en la vida de las personas a lo largo del tiempo. El empoderamiento humano en las comunidades de bajos ingresos es el objetivo y la prueba final de nuestro trabajo. Nuestra comprensión de los resultados de los clientes aumenta al hacernos preguntas como ¿Qué sucede en la vida de los clientes? y ¿La inclusión financiera marca una diferencia? Nuestro desarrollo de capacidades en resultados de los clientes permite a nuestras organizaciones socias utilizar las opiniones de los clientes para promover innovación y decisiones empresariales informadas. Además, de este modo podemos llevar a cabo investigaciones longitudinales en profundidad sobre la base de datos ya recopilados. En el 2014, lanzamos nuestro programa global de resultados de los clientes junto a nuestras organizaciones socias en Asia y lo extendimos a América Latina.

¿Cómo responde Oikocredit al desafío del cambio climático?

La cartera de energías renovables de Oikocredit está creciendo con rapidez. Así, se promueve la inclusión energética y se contribuye a la transición al bajo contenido de carbono que necesitamos para evitar una catástrofe climática. Hemos comenzado a evaluar proyectos de energías renovables en base al número de hogares que obtienen acceso a energía limpia y las toneladas de emisiones de CO2 evitadas. Al mismo tiempo, las oficinas de Oikocredit miden e informan cada vez más sobre su huella de carbono. Más colegas tienen en cuenta las emisiones de carbono en sus decisiones de viaje, tanto para sus traslados diarios (por ejemplo, reduciendo los viajes en auto) como para viajes de trabajo más largos.

¿Cómo se desarrollan las relaciones de Oikocredit con las organizaciones socias a las que apoya?

Tener buenas relaciones con las organizaciones socias es fundamental para ser efectivos; esto empieza con la selección de organizaciones con ideas afines. Nuestro compromiso a largo plazo con las organizaciones socias se puede describir como un enfoque «de la financiación del desarrollo plus», y el ofrecimiento de desarrollo de capacidades en áreas tales como liderazgo institucional, gestión (financiera, de riesgos, de datos, y de desempeño social y ambiental), técnicas de comercialización y agrícolas. Todos los años preguntamos a nuestras organizaciones socias cuáles son sus objetivos de desarrollo, y colaboramos con ellas para medir el desempeño y mejorar la distribución de servicios. Cada dos años llevamos a cabo una encuesta de satisfacción del socio e informamos de sus resultados.

¿Por qué Oikocredit desarrolla nuevas asociaciones con donantes institucionales?

El trabajo a largo plazo con el objetivo de apoyar y fortalecer a las comunidades de bajos ingresos requiere un enfoque estratégico de múltiples actores. No existen maneras rápidas ni fáciles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles o para combatir el cambio climático. Se requiere innovación y perseverancia. Al unir fuerzas con una gama más amplia de socios donantes institucionales podemos recaudar más fondos, y todas las partes interesadas pueden beneficiarse de los aprendizajes y la experiencia compartidos.

Lee nuestro informe de Desempeño Social y Ambiental >

« Atrás