¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Apoyar a los productores de café orgánico del sur de Ecuador

FAPE-EC-14.jpgmiércoles, 27 de septiembre de 2017

«Ser orgánico no es simplemente tener una certificación por escrito, es una actitud. Está en nuestros corazones. Los agricultores elegimos no usar fertilizantes, que lo dañan todo», dice Miguel Mosquera mientras camina junto a sus plantas de café. El fuerte zumbido de las abejas en su plantación indica a los visitantes que en esta finca se utilizan métodos de cultivo orgánicos.

Miguel es caficultor en la provincia de Loja, en el sur de Ecuador. Además, es miembro de la cooperativa APECAEL, que forma parte de FAPECAFES, una federación socia de Oikocredit que brinda apoyo a las asociaciones de productores de café en la región. Sus opiniones sobre la producción orgánica sugieren que muchos agricultores locales responden positivamente a los esfuerzos de la federación por promover técnicas agrícolas orgánicas entre los productores locales.

Miguel Mosquera, un caficultor y miembro de FAPECAFES recolectando las bayas de café en Catamayo.

Todos los agricultores que son miembros de FAPECAFES tienen certificación orgánica. La federación posee certificación de FLO (Fair Trade Labelling Organisation) desde el 2003, que garantiza que sus productos provienen de pequeños productores y que éstos se benefician de la prima de comercio justo.

La función de FAPECAFES

FAPECAFES, socia de Oikocredit, es una organización paraguas conformada por cinco cooperativas que trabajan en estrecha colaboración con sus miembros productores. Comercializa café de comercio justo y orgánico cultivado por 1200 pequeños productores de tres provincias del sur de Ecuador (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe) para los mercados interno e internacional. FAPECAFES ofrece asistencia técnica a los productores e implementa proyectos específicos con el patrocinio de instituciones gubernamentales, locales y extranjeras. Como miembros de FAPECAFES, los productores reciben una amplia gama de beneficios; entre ellos, capacitación, asistencia técnica y precios más altos por sus productos.

Vinicio Martínez, presidente de FAPECAFES, es también caficultor y a lo largo de los años ha brindado asesoramiento a Miguel sobre las mejores prácticas y técnicas agrícolas durante las reuniones habituales con los miembros de APECAEL. Como señala Vinicio: «La asociación ayuda a promover los sueños de personas como nosotros, que estamos desfavorecidos. Los pequeños productores están ayudando a promover grandes cambios en la sociedad». La capacitación y el apoyo técnico de FAPECAFES son cruciales para los productores, en una región con escasa infraestructura y fincas a altitudes elevadas, a las que a menudo resulta difícil llegar. Hace algunos años, cuando la roya de la hoja del cafeto alcanzó proporciones epidémicas y diezmó las plantaciones de todo América Latina, los agricultores de FAPECAFES recibieron semillas para plantar nuevas variedades de café y donaciones de nuevas maquinarias.

Granos de café siendo seleccionados por Sandra Romo Moya, caficultora y miembro de FAPECAFES, en la planta procesadora de Catamayo.

Apoyo esencial

Las líneas de crédito que Oikocredit ha otorgado desde el 2011 son esenciales pues permiten que FAPECAFES pague de inmediato a los agricultores en el momento en que entregan su producción. Sin esa financiación, los agricultores se verían obligados a vender su producción a intermediarios, tal como explica Vinicio Martínez, el presidente de FAPECAFES: «De no existir Oikocredit, los agricultores se habrían visto obligados a vender su producción a comerciantes intermediarios, que tienen el dinero para pagarles de inmediato. Sin embargo, estos intermediarios suelen quedarse con una porción significativa de las ganancias». Miguel Mosquera, el productor, añade: «Oikocredit nos salvó la vida, porque tenemos el dinero cuando lo necesitamos. Estamos muy agradecidos».

Gira itinerante europea de Oikocredit con FAPECAFES

El presidente de FAPECAFES, Vinicio Martínez, y el controlador de calidad, José Apolo, están viajando por distintas ciudades de Europa como parte de la gira itinerante de Oikocredit en octubre, con el objetivo de exhibir el trabajo de FAPECAFES.

La gira itinerante empezó con dos eventos en Madrid y Barcelona donde las personas asistentes pudieron aprender más sobre el trabajo de esta organización socia y el apoyo que brinda a los productores de café orgánico del Ecuador. Una ventaja adicional es que los participantes pudieron probar varias tazas de sabroso café, ¡preparado por José!

Leer más sobre los eventos

Si quieres estar informado/a de futuros eventos similares, te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín electrónico trimestral, o que nos sigas en nuestras redes sociales.

« Atrás