¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

"Juntos, somos un movimiento". Los primeros meses de Thos Gieskes en Oikocredit [entrevista]

"Juntos, somos un movimiento". Los primeros meses de Thos Gieskes en Oikocredit [entrevista]

Thos Gieskes.jpgjueves, 19 de octubre de 2017

Nos pusimos al corriente con el director ejecutivo de Oikocredit, Thos Gieskes, para conocer sus primeros meses en la cooperativa global. En la entrevista, habla sobre algunas de las fortalezas y desafíos de Oikocredit, junto con las reflexiones de su viaje para conocer los entresijos de la organización.

¿Puedes contarnos sobre tus primeros meses en Oikocredit?

He conocido mucho la organización en el último año y ha sido una experiencia fantástica. Todos los días estoy ansioso por venir a la oficina y ver dónde puedo contribuir y cómo puedo agregar valor. En cierto modo, he encontrado mi hogar aquí. Aquí es donde quiero estar, y haré todo lo posible para llevar a cabo lo que se espera de mí. He pasado la mayor parte de los últimos meses conociendo no solo las diferentes partes de la organización, sino también a nuestros compañeros y al sector. Todavía estoy en una curva de aprendizaje, pero también siento que la curva se aplana gradualmente y que puedo centrarme más en contribuir y guiar.

¿Qué momentos realmente destacaron para ti?

Ya ha habido varios momentos inspiradores, tanto al reunirme con inversores como con nuestros colegas y organizaciones socias de todo el mundo. Por ejemplo, me sorprendió que tantos inversores aparecieran un sábado, -en la reunión general anual de nuestra Asociación de Apoyo en el suroeste de Alemania-, deseosos de participar en conversaciones en torno a Oikocredit. Nuestros miembros e inversionistas tienen un fuerte deseo de que Oikocredit lleve a cabo su visión y misión, y pensé que era increíble ver cuántas personas se preocupan y están comprometidas con la organización.

También he viajado a varios países donde financiamos organizaciones asociadas. Una de las organizaciones socias que conocí en Costa Rica, una cooperativa de café, realmente me impactó. Esta 'cooperativa de café' en realidad apoya a los productores de café con todo menos café. Una vez que el cultivo del café se consolidó, se dieron cuenta de que la mejor manera de apoyar a los agricultores era ayudarlos a plantar cultivos alternativos para que no dependieran únicamente del café. También se enfocan en organizar formaciones, brindar educación a los hijos de los agricultores y mucho más. Me alegró ver cómo esta cooperativa evaluaba las necesidades actuales de sus clientes y encontró varios métodos para apoyarlos de la mejor manera posible.

Oikocredit está trabajando actualmente en la actualización de su estrategia, ¿nos puedes dar alguna idea de esto?

No estamos rehaciendo por completo nuestra estrategia, pero queremos ver hacia dónde podemos centrarnos más en nuestra estrategia actual y ver dónde podemos mejorar nuestro impacto social y ambiental al tiempo que salvaguardamos la sostenibilidad financiera. Para poder enfocarnos, necesitábamos expertos que nos brindasen información y perspectiva desde el exterior, razón por la cual contratamos a una empresa de consultoría estratégica con experiencia en el sector de inversión de impacto. Han recopilado una amplia investigación e información externa que puede ayudarnos a avanzar en la dirección correcta.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que has visto?

Al igual que con cualquier organización, siempre hay problemas internos que pueden mejorarse, pero algunos de los principales desafíos que enfrentamos actualmente son en realidad debido a factores externos. Uno de ellos es el entorno de bajos tipos de interés que no es beneficioso para una organización como la nuestra, que recibe sus ingresos principalmente de las tasas de interés. Otro desafío es el debilitamiento del dólar estadounidense. Muchos de nuestros préstamos e ingresos están en dólares estadounidenses, mientras que nuestros fondos y nuestros dividendos están en euros. En ocasiones, los tipos de cambio funcionan a nuestro favor, pero en el momento actual vemos que están impactando negativamente en nuestro resultado final. Como consecuencia de estos desafíos, parece muy poco probable que tengamos un resultado financiero para 2017 que sea suficiente para mantener el dividendo del 2% al que están acostumbrados nuestros inversores.

Por supuesto, existen factores que podemos influenciar. Estamos, por ejemplo, buscando centrarnos más y generar eficiencias. Creo que si te centras en algunos nichos y eres un líder en esa área, se retribuirá en términos de impacto y resultados financieros.

¿Cuáles son algunas de las fortalezas de Oikocredit que se podrían desarrollar al avanzar?

Las personas que hacen Oikocredit son extremadamente fuertes. No solo nuestro personal, sino también las personas detrás de la organización. Hay más de 50,000 individuos que, ya sea a través de inversiones o voluntariado, ayudan a dirigir Oikocredit. Juntos, somos un movimiento, y esto nos convierte en una organización única y un socio extremadamente fuerte y confiable para las organizaciones con las que trabajamos. No son los mercados financieros los que nos determinan, sino el compromiso y los ideales de las personas detrás de Oikocredit. Otra fortaleza es el hecho de que tenemos más de 40 años de operaciones exitosas en muchos países. Países en los que tenemos relaciones profundas con las personas con las que trabajamos. El hecho de que hemos estado apoyando a nuestras organizaciones socias durante mucho tiempo, y seguiremos haciéndolo, le da confianza a la gente.

« Atrás