¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

La presencia local es nuestro punto fuerte

La presencia local es nuestro punto fuerte

Maria photo.jpgjueves, 08 de febrero de 2018

Maria Koramoa dirige la oficina de Oikocredit en Accra, la capital de Ghana, y es la subdirectora de Oikocredit en África Occidental. Como experta en finanzas, Maria ha estudiado economía, sociología y educación en Birmingham y en la Costa del Cabo (Cape Coast). Está especializada en microfinanzas y en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Mientras hacíamos una llamada de Skype, Maria nos compartió algunas ideas sobre su trabajo.

¿Podrías hablarnos sobre el trabajo realizado por la oficina de país en Ghana?

Maria Koramoa: Nuestro trabajo diario consiste en examinar posibles nuevas alianzas manteniendo un estrecho contacto con las organizaciones con las que trabajamos y desarrollando una comprensión a fondo de su necesidad de creación de capacidades. Actualmente tenemos 16 organizaciones asociadas en Ghana y una cartera de 12 millones de euros.

¿Con quién colaboran y cómo llegan a los jóvenes?

Maria Koramoa: Trabajamos con organizaciones que operan en los sectores de microfinanzas, agricultura y energías renovables. En la agricultura nos centramos en los productores de cacao. Dos organizaciones microfinancieras (IMF) con las que trabajamos, también participan activamente en el sector de la producción de cacao. Conseguimos la atención de los jóvenes de manera indirecta, a través de nuestras organizaciones socias. A modo de ejemplo, ambas IMF tienen programas especiales que se dirigen principalmente a los agricultores, pero también aportan capacitación a los jóvenes para que puedan generar medios de vida a través de la agricultura de cacao. De hecho, el gran comprador de cacao FEDCO tiene un programa especial para jóvenes.

¿En qué sectores ves buenas perspectivas de futuro?

Maria Koramoa: El cacao es fundamentalmente el sector más importante aquí en Ghana. Dicho esto, en adelante, también prevemos invertir más tiempo en la producción de anacardos y el procesamiento de fruta. Creo que el sector agrícola seguirá siendo un sector importante para Ghana. Lo que la gente necesita, más que nada, es la formación, el capital y el acceso a los mercados. Los productores individuales solos no tienen poder de negociación. Por eso apoyamos expresamente las cooperativas.

¿Cuáles son las principales dificultades y retos actuales?

Maria Koramoa: La fuerte competencia entre los inversores sociales y la feroz competencia en términos de tipos de interés. Debemos ofrecer términos favorables que permitan a nuestras organizaciones socias cobrar a sus clientes los gastos de intereses más bajos posible. Al mismo tiempo, queremos mantener la calidad de nuestro trabajo y supervisión. La fortaleza de Oikocredit es su estrecha vinculación con sus organizaciones socias a través de su presencia local, oficinas y conocimientos locales.

Si tuvieras tres deseos, ¿cuáles serían?

Maria Koramoa: Mis tres deseos serían: Poner en marcha programas de apoyo a la juventud, crear perspectivas laborales y capacitarlos para establecer sus propios negocios y convertirse en ciudadanos responsables

« Atrás