¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Afrontando el desafío del café: altos rendimientos, alta calidad y sostenibilidad ambiental

Afrontando el desafío del café: altos rendimientos, alta calidad y sostenibilidad ambiental

CENFR-PE-05.jpgmiércoles, 22 de agosto de 2018

"No es fácil crecer de manera sostenible", dice Wilson Olivera, presidente de la cooperativa cafetera peruana Central Fronteriza del Norte de Cafetaleros (Cenfrocafe).

Sin embargo, los miembros de esta cooperativa socia de Oikocredit han logrado aumentar significativamente su producción de café, al tiempo que aseguran el uso sostenible de la tierra.

Wilson Olivera, presidente de Cenfrocafe (izquierda), y Ronny García, CEO de Cenfrocafe (derecha).

Alto rendimiento y prácticas sostenibles

Ampliamente reconocida como una de las principales cooperativas de café certificadas de comercio justo en Perú, Cenfrocafe se fundó en 1999 y tiene su sede en la región de Cajamarca. Representa a más de 100 organizaciones de base, con más de 2,600 miembros que producen alrededor de 210,000 quintales de café (alrededor de 9,6 millones de kg) por año.

"El crecimiento de una manera ambientalmente sostenible es un desafío ya que nos hemos visto afectados por la roya del café, las plagas de insectos y las fuertes lluvias en los últimos años", dice Wilson Olivera.

A pesar de estos desafíos, los miembros de Cenfrocafe lograron producir alrededor de 1.200 kg por hectárea en 2017, casi el doble del promedio en Perú (650 kg por hectárea).

Apoyo a los pequeños agricultores

"Cenfrocafe crea oportunidades para sus miembros a nivel comercial, social y financiero. Buscamos los mejores mercados para vender café a un buen precio y ofrecemos soporte post-cosecha para la exportación ", dice el CEO Ronny García.

La cooperativa apoya a los pequeños agricultores:

  • A través de micropréstamos para cubrir los costos previos a la cosecha, mantener granjas, comprar tierras y máquinas, y cubrir los gastos de salud y educación. También ofrecemos fondos de ayuda en desastres y becas de educación.
  • A través del desarrollo de capacidades: cinco agrónomos y diez promotores (vinculados a asociaciones más pequeñas) brindan apoyo técnico sobre prácticas agrícolas sostenibles. También enfatizan la inclusión y la participación de las mujeres en el proceso.
  • A través del fomento del comercio justo y la producción orgánica y el pago de primas.

El agricultor miembro de Cenfrocafe Juan Jiménez sosteniendo un póster para su café orgánico de comercio justo.

Más fuertes juntos: el papel de las asociaciones

La cooperativa está formada por asociaciones más pequeñas de 25-30 miembros para que puedan apoyarse mutuamente y estar representados en la toma de decisiones para la cooperativa más amplia.

"Nos distinguimos, no al tener mas miembros, sino en la selección cuidadosa de nuestros miembros. Mientras que otras cooperativas admiten nuevos miembros inmediatamente tras pagar una tarifa de entrada, nuestros miembros tienen que pasar criterios exigentes para unirse a una asociación y son evaluados al cabo de un año antes de convertirse en miembros permanentes ", dice Wilson Olivera.

Cenfrocafe produce cafés especiales de 18 variedades de café cultivadas por sus miembros.

Trabajando con Oikocredit para un futuro mejor

Socio de Oikocredit desde 2010, la inversión más reciente en 2016 fue un préstamo de US $ 2 millones durante siete años, que se utilizará para capital de trabajo y la construcción de una nueva planta de procesamiento.

En el futuro, Cenfrocafe se beneficiará enormemente de tener su propia planta de procesamiento en lugar de usar una externa:

  • Ahorro en costos de transporte y tiempo de viaje ya que la planta estará geográficamente más cerca de los agricultores.
  • Aumento de los ingresos con la producción de mayores volúmenes de café de comercio justo orgánico de alta calidad adecuado para la exportación.
  • Mejorando las prácticas ambientalmente sostenibles, ya que el "desperdicio" de cáscara de café de la planta puede usarse como biocombustible.

Cenfrocafe también participó en el programa de gestión del riesgo de precios de Oikocredit para ayudar a los agricultores a mitigar los efectos de las fluctuaciones en los precios del café en los mercados internacionales. Lee más sobre eso aquí.

« Atrás