¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

La historia de Jessy: El Sabor del Éxito en Zambia

La historia de Jessy: El Sabor del Éxito en Zambia

EFC-ZM-20.jpgmiércoles, 10 de julio de 2019

"Soy un apasionada de la cocina y me aprendí sola a cocinar. También enseño a mi personal. Compro productos locales y tengo un agricultor que cultiva ciertos ingredientes especialmente para mí", dice Jessy Chipindo, propietaria de un restaurante y cliente del Entrepreneurs Financial Centre Zambia, socio de Oikocredit.

La vida no siempre ha sido fácil para Jessy. A pesar de algunos reveses serios en su vida personal, una combinación de su ambición inquebrantable para tener éxito y sus habilidades culinarias creativas han visto su negocio de catering ir de existo en exito.

El mensaje de Jessy a las mujeres empresarias de todos los orígenes es que se puede superar la adversidad y tener éxito en los negocios si se tiene la confianza en una misma.

"Mi ambición es dirigir el primer restaurante de comida fina y divertida de Zambia, lo que demuestra que se pueden lograr grandes cosas, incluso si se es mujer y joven. Ahora estoy trabajando en un nuevo restaurante en una galería de arte.

El negocio de catering de Jessy Chipindo ha crecido significativamente

Superar los reveses

Jessy es clienta del Entrepreneurs Financial Centre Zambia (EFC Zambia), socio de Oikocredit desde 2017. Está justificadamente orgullosa cuando habla del crecimiento de su negocio. Pero, ¿cuáles fueron las barreras en el camino hacia ese logro y cómo las fue superando?

Dejó la escuela con la esperanza de encontrar trabajo en el sector de la hostelería, y a los 19 años ya trabajaba como gerente de una casa de huéspedes. Sin embargo, sus planes de desarrollo profesional se suspendieron poco después.

"Tuve que posponer mi carrera cuando mi hermana se enfermó. La cuidé hasta que murió y ahora estoy cuidando a sus hijos. En 2011 me convertí en cajera en un casino; con el dinero que gané empecé mi propia empresa de catering en 2012", explica Jessy.

Trabajando desde casa hasta el 2014 decide especializarse en pasteles. A la gente le encantaba su comida de corazón y para el 2014 había abierto su propio café para desayunar y almorzar.

Apoyo a las pequeñas empresas

Un negocio necesita dinero para funcionar, y la ayuda financiera que permite a Jessy para hacer crecer su negocio de catering fue vital. Antes de unirse a EFC (como muchos empresarios a pequeña escala en Zambia) ella luchó para obtener un préstamo de los bancos tradicionales.

Aquí es donde las instituciones financieras como EFC Zambia juegan un papel importante. Oikocredit se asoció con EFC en 2017, ya que su misión social se alinea con la suya propia.

La misión de EFC es tener un impacto positivo en el desarrollo de Zambia, pero particularmente apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y a las personas de bajos ingresos del país.

Mercy Kateleshi, sous chef preparando una ensalada en la cocina del restaurante de Jessy Chipindo.

Préstamos a emprendedores

Los nombres de los principales productos de préstamo de EFC Zambia hablan por sí solos: el préstamo de Market Women Trader, el préstamo para PYMEs, el préstamo para mejoras de la vivienda y el Easy Pay. La institución financiera también ofrece a sus clientes productos de ahorro como la Micro Cuenta de Ahorro.

EFC se centra en las mujeres empresarias y los pequeños comerciantes, reconociendo su influencia en la actividad económica y su alto potencial de impacto en el desarrollo. Además, su objetivo es apoyar a las pequeñas empresas en los sectores de la agricultura y las energías renovables, lo que encaja adecuadamente con las propias áreas de enfoque de Oikocredit. 

Caroline Mulwa, Gerente de Inversiones de Oikocredit para África Oriental explica: "EFC Zambia es uno de los primeros socios de Oikocredit en Zambia. Centrándose en los clientes de las micro y pequeñas y medianas empresas, EFC proporciona préstamos a los empresarios que están excluidos financieramente, ayudándoles a crecer y mejorar sus medios de vida.

La historia de Jessy es una demostración notable de lo que un individuo puede hacer para cambiar sus circunstancias, con determinación, trabajo duro y la oportunidad de acceder a los servicios financieros".

El director general de EFC, Bedah Salasini, explica: "El EFC está impulsado por la creencia de que el acceso a la financiación desempeña un papel importante en el crecimiento de las empresas. Nos apasiona el creciente acceso a servicios financieros especializados en Zambia. Nuestro objetivo es reinventar las microfinanzas ofreciendo condiciones flexibles y creando oportunidades únicas para nuestros clientes".

Crecimiento constante

¿Qué pasó con el negocio de Jessy? Con su propio restaurante, necesitaba capital y eligió EFC porque eran acogedores y flexibles. Jessy explica: "Es difícil para una pequeña empresa de nueva creación obtener un préstamo de un banco tradicional. El préstamo que obtuve de EFC me permitió terminar la renovación de mi restaurante y comprar más muebles".

Una combinación de apoyo financiero oportuno y trabajo muy duro ha visto a Jessy lograr sus sueños de hacer crecer su negocio significativamente. Ahora emplea a 32 personas en el restaurante e incluso se encarga del catering externo.

La última aventura de Jessy es algo por lo que está muy entusiasmada: "Me inspiré en Nigella Lawson, Gordon Ramsey y Jamie Oliver y acabo de terminar de grabar un episodio piloto para mi propio programa de cocina de Zambia!

El avance de Jessy Chipindo en la televisión habla mucho de sus habilidades culinarias, su confianza en sí misma y su determinación para triunfar. Un verdadero "sabor de éxito".

« Atrás