¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Lo principal es la sostenibilidad [entrevista]

Lo principal es la sostenibilidad [entrevista]

Tamizado de ramitas y hojas de cerezas de café en la cooperativa de café brasileña Coopfamsábado, 09 de mayo de 2020

Aldo Risco Mejía es responsable de las inversiones agrícolas en el norte de Sudamérica en nuestra oficina de Oikocredit en Lima. Hablamos con él sobre su experiencia práctica en comercio justo.

¿Cómo de importante es el comercio justo en su trabajo diario?

Aldo Risco Mejía: Alrededor del 80% de nuestros socios, casi todas las organizaciones de Perú con las que trabajo, tienen certificaciones de comercio justo, casi siempre emparejadas con certificaciones orgánicas. Si los socios quieren certificarse, los apoyamos, pero no les pedimos que lo hagan, ese no es nuestro trabajo.

Es bueno para nosotros el que estén certificados con una de las certificaciones de comercio justo. Nos facilita la evaluación del impacto social del trabajo del socio y simplifica los procesos de selección y seguimiento. Pero no es tan fácil en todas partes. En el Perú no es un problema encontrar empresas certificadas que exporten su café directamente, y las certificaciones pueden ayudar a la exportación.

Sin embargo, la situación es diferente en otros países de América Latina, donde nos resulta más difícil encontrar cooperativas más pequeñas que estén interesadas en la agricultura orgánica y el comercio justo. A diferencia de lo que ocurre en el Perú, exportan a través de grandes empresas. Además, las condiciones climáticas son diferentes, y la disposición a no producir convencionalmente es menor donde las condiciones son más difíciles.

Comercio sostenible, orgánico y justo: ¿todo va de la mano, o puede uno ir sin el otro?

Aldo Risco Mejía: Para Oikocredit, la atención se centra en la producción sostenible, el uso cuidadoso de los suelos y los recursos naturales, las buenas prácticas agrícolas, y que las cooperativas y las empresas con las que trabajamos tengan prácticas de gestión responsables y traten bien a su personal y sus miembros. La producción sostenible es posible, lo vemos en nuestro trabajo. Pero no ocurre exclusivamente en el cultivo 100% orgánico y en granjas certificadas de comercio justo, especialmente porque los productos orgánicos son, justificadamente, caros.

Las normas de comercio justo también abarcan cuestiones sociales, como las condiciones de trabajo, el pago de los trabajadores, sus derechos y la seguridad.

Aldo Risco Mejía: Permítanme darles un ejemplo. Tenemos un nuevo socio agrícola en el Ecuador, que acaba de recibir de nosotros su primera financiación. La empresa produce plátanos y cacao cultivados convencionalmente en 1.000 hectáreas, pero toda la finca está certificada por Rainforest Alliance, una certificación común aquí en América Latina.

Es interesante para nosotros que la granja tenga otro certificado, el sello internacional de Auditoría de Comercio Ético de los Miembros de Sedex (SMETA), comparable a la certificación de la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo (FLO). La empresa necesita la certificación SMETA para poder vender sus bananas. La SMETA se centra especialmente en la salud y la seguridad de los trabajadores. El trabajo en las explotaciones agrícolas entraña un riesgo relativamente alto de accidentes, y la certificación especifica que todos los procesos de trabajo se establecen para prevenir accidentes y lesiones.

La empresa también cuenta con un centro médico en las instalaciones, que es atendido por un médico permanente. Una buena atención médica ayuda a prevenir las enfermedades, pero el centro también garantiza que se pueda actuar rápidamente en caso de accidente. Gracias a la certificación, los trabajadores son compensados por la pérdida de ingresos si no pueden trabajar después de un accidente. Estos aspectos y garantías sociales son inmensamente importantes en nuestro contexto.


Tamizado de ramitas y hojas de cerezas de café en la cooperativa de café brasileña Coopfam

Un factor importante en el comercio justo son los precios mínimos garantizados y las primas.

Aldo Risco Mejía: Es cierto. Y como científico agrícola, miro de cerca esto. Miro los precios para los productores y los beneficios de la venta de productos de comercio justo a los consumidores y las primas en comparación con el esfuerzo realizado. Hemos visto contratos en los que los agricultores que tienen certificaciones tanto de comercio justo como de productos orgánicos venden su café a 1,60 dólares por libra. Al final del día mi pregunta es: ¿cuál es el precio en el mercado?

En el Perú, por ejemplo, todo el mundo puede vender su café directamente, lo que significa que las cooperativas pueden negociar directamente con los tostadores. Observamos que los tostadores están actualmente más interesados en la calidad que en la certificación y también están dispuestos a pagar bien por la buena calidad. Consideramos que nuestra tarea es apoyar a los productores y sus organizaciones en la producción de buena calidad de manera sostenible.

« Atrás