¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Nicomedes, el criador de alpacas

Nicomedes, el criador de alpacas

COCAN-PE-09_d4a64.jpeg17 marzo | 2016

Nicomedes vive con su mujer y sus ocho hijos/as en Sicuani, y se dedica a criar aplacas (tiene unas doscientas). Este rebaño es bastante grande como para dar de vivir a una familia entera, pero en este caso, se encontraba el problema que no tenían suficiente dinero para poder mandar a sus hijos e hijas a la escuela. Además, muchos bebés de alpaca morían, los animales se ponían enfermos, o la calidad de la lana era demasiado pobre.

Pero al hacerse socio de COOPECAN, una cooperativa que se estableció en Perú, entre otros países, vio mejorada su situación. De hecho, además de Nicomedes 15.460 personas socias de la cooperativa y todas sus familias se ven favorecidas por esta entidad.

Gracias a COOPECAN, los productores de lana como Nicomedes ya no tienen que malvender los productos a intermediarios, y lo pueden hacer a través de esta cooperativa, cosa que aumenta sus ingresos y, por lo tanto, su bienestar. Las prendas de ropa de alpaca son vendidas a un comprador de Italia y el resto al mercado local peruano, y se paga a los productores un plus por cada prenda de ropa vendida.

Además, los criadores reciben formación para poder criar alpacas más resistentes, lo cual facilita también una lana de más calidad. También proporciona buenos medicamentos a los animales enfermos y mejora las tierras por donde crecen. COOPECAN da trabajo, por otro lado, a unas 12 personas que se dedican a teñir y tratar la lana para hacer las prendas de ropa que después exportarán.

Oikocredit ayudó a COOPECAN con una línea de crédito de 150.000 dólares americanos, para poder poner en marcha el proyecto.

« Back