¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

¿Cómo puedo evitar financiar la industria militar?

¿Cómo puedo evitar financiar la industria militar?

Denunciem la Banca Armadamartes, 03 de mayo de 2016

Sólo en una hora los estados se gastan 127 millones de euros en sus ejércitos. En esta misma hora, 1.800 niños y niñas mueren en los países en vías de desarrollo y países afectados por conflictos armados. Es motivo suficiente para participar en la campaña del Servicio de Información de la Objeción Fiscal (SIOF) para negarse a pagar los impuestos que se destinan al gasto militar, a la hora de hacer la declaración de la renta. Cómo se hace? Estos son los pasos:

1-El primer paso es llenar la declaración de la renta (a mano o con el programa PADRE). Otras maneras de hacer la declaración, como por ejemplo por Internet o por teléfono no permiten llevar a cabo esta campaña.

2-Ir a las casillas 542 o 543 y poner el valor que querremos objetar. Una vez imprimimos el documento, tachamos la explicación y apuntamos «Para objeción fiscal a los gastos militares».


3-Hay que ingresar la cantidad objetada en la cuenta corriente de alguna entidad de carácter social, solidaria, pacifista, benéfica, de promoción de los derechos humanos, etc. Hay que especificar en el concepto del ingreso: Ingreso proveniente de la objeción fiscal 2015 y hay que guardar el comprobante que la entidad bancaria nos facilita.

4-Entregar la declaración de la renta a Hacienda o a la oficina bancaria donde tengamos la cuenta. Adjuntaremos la carta de objetor al ministerio de hacienda y el comprobante a la declaración, por lo tanto, entregaremos un total de tres documentos.

El importe que se deduce de la objeción fiscal se puede ceder previamente como donativo a cualquier entidad sin ánimo de lucro que trabaje por los Derechos Humanos, la Cultura de la Paz, la erradicación de la pobreza o cualquier otra finalidad social. Si quieres hacer la objeción fiscal y hacer el donativo correspondiente a Oikocredit Catalunya, sólo e que nos hagas una transferencia a nuestra cuenta ES08 1491 0001 2120 1805 0720 de Triodos Bank. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros al teléfono 93 441 63 06 o bien al correo catalunya@oikocredit.org.


Puedes encontrar más información sobre la campaña de objeción fiscal y como llevarla a cabo aquí

« Atrás