Pulsa "<< Previous" para noticias anteriores
Pulsa "Next >>" para noticias más recientes
Lo principal es la sostenibilidad [entrevista]
Lo principal es la sostenibilidad [entrevista]

Aldo Risco Mejía es responsable de las inversiones agrícolas en el norte de Sudamérica en nuestra oficina de Oikocredit en Lima. Hablamos con él sobre su experiencia práctica en comercio justo.
¿Cómo de importante es el comercio justo en su trabajo diario?
Aldo Risco Mejía: Alrededor del 80% de nuestros socios, casi todas las organizaciones de Perú con las que trabajo, tienen certificaciones de comercio justo, casi siempre emparejadas con certificaciones orgánicas. Si los socios quieren certificarse, los apoyamos, pero no les pedimos que lo hagan, ese no es nuestro trabajo.
Es bueno para nosotros el que estén certificados con una de las certificaciones de comercio justo. Nos facilita la evaluación del impacto social del trabajo del socio y simplifica los procesos de selección y seguimiento. Pero no es tan fácil en todas partes. En el Perú no es un problema encontrar empresas certificadas que exporten su café directamente, y las certificaciones pueden ayudar a la exportación.
Sin embargo, la situación es diferente en otros países de América Latina, donde nos resulta más difícil encontrar cooperativas más pequeñas que estén interesadas en la agricultura orgánica y el comercio justo. A diferencia de lo que ocurre en el Perú, exportan a través de grandes empresas. Además, las condiciones climáticas son diferentes, y la disposición a no producir convencionalmente es menor donde las condiciones son más difíciles.
Comercio sostenible, orgánico y justo: ¿todo va de la mano, o puede uno ir sin el otro?
Aldo Risco Mejía: Para Oikocredit, la atención se centra en la producción sostenible, el uso cuidadoso de los suelos y los recursos naturales, las buenas prácticas agrícolas, y que las cooperativas y las empresas con las que trabajamos tengan prácticas de gestión responsables y traten bien a su personal y sus miembros. La producción sostenible es posible, lo vemos en nuestro trabajo. Pero no ocurre exclusivamente en el cultivo 100% orgánico y en granjas certificadas de comercio justo, especialmente porque los productos orgánicos son, justificadamente, caros.
Las normas de comercio justo también abarcan cuestiones sociales, como las condiciones de trabajo, el pago de los trabajadores, sus derechos y la seguridad.
Aldo Risco Mejía: Permítanme darles un ejemplo. Tenemos un nuevo socio agrícola en el Ecuador, que acaba de recibir de nosotros su primera financiación. La empresa produce plátanos y cacao cultivados convencionalmente en 1.000 hectáreas, pero toda la finca está certificada por Rainforest Alliance, una certificación común aquí en América Latina.
Es interesante para nosotros que la granja tenga otro certificado, el sello internacional de Auditoría de Comercio Ético de los Miembros de Sedex (SMETA), comparable a la certificación de la Organización Internacional de Etiquetado de Comercio Justo (FLO). La empresa necesita la certificación SMETA para poder vender sus bananas. La SMETA se centra especialmente en la salud y la seguridad de los trabajadores. El trabajo en las explotaciones agrícolas entraña un riesgo relativamente alto de accidentes, y la certificación especifica que todos los procesos de trabajo se establecen para prevenir accidentes y lesiones.
La empresa también cuenta con un centro médico en las instalaciones, que es atendido por un médico permanente. Una buena atención médica ayuda a prevenir las enfermedades, pero el centro también garantiza que se pueda actuar rápidamente en caso de accidente. Gracias a la certificación, los trabajadores son compensados por la pérdida de ingresos si no pueden trabajar después de un accidente. Estos aspectos y garantías sociales son inmensamente importantes en nuestro contexto.
Un factor importante en el comercio justo son los precios mínimos garantizados y las primas.
Aldo Risco Mejía: Es cierto. Y como científico agrícola, miro de cerca esto. Miro los precios para los productores y los beneficios de la venta de productos de comercio justo a los consumidores y las primas en comparación con el esfuerzo realizado. Hemos visto contratos en los que los agricultores que tienen certificaciones tanto de comercio justo como de productos orgánicos venden su café a 1,60 dólares por libra. Al final del día mi pregunta es: ¿cuál es el precio en el mercado?
En el Perú, por ejemplo, todo el mundo puede vender su café directamente, lo que significa que las cooperativas pueden negociar directamente con los tostadores. Observamos que los tostadores están actualmente más interesados en la calidad que en la certificación y también están dispuestos a pagar bien por la buena calidad. Consideramos que nuestra tarea es apoyar a los productores y sus organizaciones en la producción de buena calidad de manera sostenible.
Archivo de noticias
enero 2021
- viernes, 15 de enero de 2021 - Conversaciones cooperativas: con Peter Ohligschläger del Consejo de Miembros
- lunes, 04 de enero de 2021 - Este año de prueba ha demostrado la resistencia de Oikocredit, el coraje de nuestros socios y la confianza de nuestros inversores
diciembre 2020
- sábado, 26 de diciembre de 2020 - Entrevista: Cómo apoya Oikocredit a los pequeños productores de cacao en África Occidental
- jueves, 17 de diciembre de 2020 - Oikocredit invierte 7 millones de euros para apoyar a pequeños productores de cacao en Costa de Marfil
- jueves, 17 de diciembre de 2020 - 7 millones de euros para apoyar a los pequeños productores de cacao de Costa de Marfíl
- jueves, 17 de diciembre de 2020 - Entrega de flores y comida: cómo los indios con bajos ingresos utilizan los préstamos para crecer
- jueves, 10 de diciembre de 2020 - Oikocredit amplía su compromiso con las pymes mexicanas con la inversión en Aspiria
- jueves, 03 de diciembre de 2020 - Oikocredit Madrid. Sin ti, voluntari@, somos menos.
noviembre
- viernes, 27 de noviembre de 2020 - ¿Por qué las pyme son importantes para Oikocredit?
- lunes, 23 de noviembre de 2020 - Convocatoria de solicitudes para la Junta de Supervisión
- viernes, 20 de noviembre de 2020 - Conversaciones cooperativas: con Anita Clemons del Consejo de miembros de Oikocredit
- viernes, 13 de noviembre de 2020 - Informe trimestral del tercer trimestre: Mantener la estabilidad
- martes, 10 de noviembre de 2020 - Mirjam 't Lam se une a Oikocredit como Directora de Finanzas y Riesgo
- miércoles, 04 de noviembre de 2020 - Celebrando los 45 años de Oikocredit [video]
- martes, 03 de noviembre de 2020 - ¿Tu cartera de inversiones tiene "el quan"?
octubre
- martes, 27 de octubre de 2020 - Oikocredit invierte en la empresa fintech brasileña BizCapital, como parte de una ronda de financiación de 15 millones $USD
- miércoles, 21 de octubre de 2020 - ¿Cómo Oikocredit apoya a los pequeños productores agrícolas durante la pandemia? [video]
- miércoles, 07 de octubre de 2020 - Oikocredit, Karongi y Muganza Kivu Tea Factories producirán dos millones de plántulas de té de alta calidad en Ruanda
septiembre
- viernes, 18 de septiembre de 2020 - Detrás del Informe de Impacto 2020 [entrevista]
- martes, 08 de septiembre de 2020 - Oikocredit lanza su Informe de Impacto 2020
- lunes, 07 de septiembre de 2020 - [Blog] Covid-19: una fuerza impulsora de la inclusión financiera digital
agosto
- lunes, 31 de agosto de 2020 - Préstamos a grupos: Cristiane y Helena muestran cómo funciona
- lunes, 31 de agosto de 2020 - Informe trimestral del segundo trimestre: Responder con resiliencia
- jueves, 06 de agosto de 2020 - El GTDS y CERISE se hacen cargo de los recursos de implementación de Smart Campaign
- jueves, 06 de agosto de 2020 - ¿Cómo afecta el Covid-19 a nuestras operaciones de inversión? [video]