¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Aprendiendo de los líderes: una taza de café con el Dr. Godwin Ehigiamusoe

Pulsa "<< Previous" para noticias anteriores
Pulsa "Next >>" para noticias más recientes

Aprendiendo de los líderes: una taza de café con el Dr. Godwin Ehigiamusoe

dr+godwin.jpglunes, 11 de mayo de 2020

Situaciones desafiantes como el coronavirus requieren un nuevo pensamiento en muchos niveles. Aprendiendo de los Líderes, una Taza de Café con... es una nueva serie de encuentros en línea lanzada por Oikocredit Internacional.

Fue iniciada por Kawien Ziedes des Plantes, del departamento de Innovación en Desempeño Social de Oikocredit. Su primera edición fue realizada por el Dr. Godwin Ehigiamusoe, Director Gerente del banco nigeriano de microfinanzas LAPO, que recibió su primer préstamo de Oikocredit el año pasado. Su compromiso despertó gran interés y animadas consultas de los participantes: unos 50 socios de Oikocredit de África Oriental y Occidental, Filipinas y Camboya, así como personal de Oikocredit.

Hans Perk, Director Regional de África, abrió la sesión comentando la actual crisis de Covid-19. Comenzó diciendo: "Estamos apoyando a nuestros socios, ofreciendo seminarios online, pruebas de resistencia y planificación de la continuidad de los negocios, y reuniones virtuales informales para escuchar a los responsables sobre cómo están dirigiendo sus organizaciones durante la crisis. Queremos ofrecer una plataforma en la que podamos intercambiar ideas y aprender unos de otros".

LAPO fue fundada por Godwin Ehigiamusoe como una organización no gubernamental (ONG) en 1987. Desde septiembre de 2012, ha estado activo como banco nacional de microfinanzas con licencia en 34 de los 36 estados de Nigeria y está comprometido con el bienestar social y el empoderamiento de los grupos pobres y vulnerables de Nigeria. Más del 90% de los prestatarios son mujeres. "La organización ha demostrado un extraordinario compromiso con la reducción de la pobreza en Nigeria", subrayó Hans Perk. Pero, ¿cómo se puede cumplir este compromiso en la crisis del coronavirus?

El Dr. Godwin Ehigiamusoe explicó los retos a los que se enfrenta actualmente su organización, sus clientes, empleados y socios comerciales:

"Ayer (7 de abril) tuvimos 238 personas infectadas por el coronavirus confirmado en Nigeria. Hay un bloqueo en dos estados y en la capital, y además hay bloqueos parciales en otros varios estados [*]. Para muchos de nuestros clientes, esto significa que ya no pueden continuar con sus negocios. Sólo las tiendas que venden alimentos o productos médicos pueden seguir abriendo.

Por lo tanto, hemos considerado cuál es nuestro plan de emergencia y lo hemos basado en tres preguntas:

  • ¿Cómo podemos proteger a nuestros clientes y empleados de las infecciones?
  • ¿Cómo podemos hacer frente a los efectos adversos de la crisis en nuestro negocio?
  • Si se produce un cierre completo, ¿cómo podemos reducir el impacto negativo en nuestros clientes y en los procesos de trabajo de nuestra organización?

La respuesta en LAPO fue suspender todas las reuniones y cancelar todas las reuniones del grupo de préstamos para asegurar que el virus no se propague en esas reuniones. Por lo tanto, ya no cobramos los reembolsos y no desembolsamos los préstamos. Esto también se aplica a los prestatarios individuales y a las pequeñas y medianas empresas."

El personal sobre el terreno no está actualmente de servicio, y los equipos de las oficinas centrales y regionales están en sus oficinas centrales siempre que es posible. Según Ehigiamusoe, el hecho de que actualmente no se desembolsen préstamos y no haya salidas ha contribuido a mitigar el efecto negativo del retraso en la recaudación.

"Inicialmente estamos trabajando de acuerdo con un plan de dos meses", dice Ehigiamusoe y continúa: "Si la crisis dura más tiempo, ¿qué hacemos entonces? Tenemos que mirar nuestra base de costos para asegurar la continuidad de nuestra organización. Actualmente se están discutiendo medidas y planes con nuestro consejo de supervisión".

"Estamos en medio de un océano y no sabemos en qué dirección nos movemos", dice Ehigiamusoe. Precisamente por eso es inmensamente importante el intento de hacer un pronóstico para los próximos meses y un plan diferenciado. "Tenemos que reevaluar constantemente nuestra situación financiera, nuestros ingresos. Otros aspectos son nuestros gastos, alquileres, salarios, etc. y los resultados financieros previstos para los meses de abril, mayo y junio". Y la cuestión de lo que viene después, juega un papel importante para la organización así como para los clientes individuales. "Necesitamos un diagrama de cableado. Es posible que nuestros clientes se queden sin materias primas para sus negocios. Cuando ya no tengan capital operativo, puede ser que hayan agotado todo lo que tienen, tenemos que estar preparados."

La demanda de apoyo a nivel nacional

Esto es lo que el mismo LAPO puede hacer ahora para enfrentar la crisis. ¿Pero cómo están respondiendo el gobierno y los reguladores a la crisis? Para Ehigiamusoe, no hay duda de que las autoridades gubernamentales entienden la importancia de la estabilidad financiera y el apoyo a los que están entre los grupos más vulnerables de la sociedad: "El Banco Central de Nigeria ha asignado 50.000 millones de NGN para apoyar a las pequeñas y microempresas del país que se ven afectadas por la crisis".

La Asociación Nacional de Bancos de Microfinanciación, de la que el Dr. Ehigiamusoe es miembro de la Junta de Síndicos, está en contacto con el Banco Central de Nigeria y ha formulado recomendaciones sobre la manera de distribuir los fondos. Ehigiamusoe añadió

La Asociación Nacional de Bancos de Microfinanciación, de la que el Dr. Ehigiamusoe es miembro de la Junta de Fideicomisarios, está en contacto con el Banco Central de Nigeria y ha formulado recomendaciones sobre la manera de distribuir los fondos. Ehigiamusoe añadió que era una ventaja que hubiera miles de instituciones de microfinanciación en las zonas rurales y urbanas de toda Nigeria.

"¿Cómo se motiva a los empleados durante la crisis, cómo se mantiene el espíritu de equipo y el contacto con los clientes, algo que forma parte de nuestro trabajo? "Siempre estamos en conversación", responde Ehigiamusoe. "Pero realmente no tienes que motivar a nadie. Actualmente estamos trabajando para ofrecer a nuestros empleados, especialmente a los que están en el campo, toda una gama de cursos de formación en una plataforma de e-learning". Pero también ve "que la forma en que trabajamos cambiará después de la crisis". Habrá un cambio. Veremos cuán eficaz y concentrado podemos trabajar sin que todos tengan que estar presentes". La necesidad de repensar los métodos de trabajo después de la crisis también es evidente en el método de crédito grupal. "Especialmente ahora en tiempos de pandemia, el método de grupo es vulnerable, y será una tarea equilibrar más préstamos individuales en relación con los préstamos de grupo".

En cuanto al contacto con los clientes durante los tiempos del coronavirus, LAPO tiene una receta que suena increíblemente simple: el departamento responsable recoge los números de teléfono de todos los clientes que tienen teléfono. Como explica Ehigiamusoe: "Hablamos con nuestros clientes por teléfono preguntando cómo están, cuál es su situación. Lo hemos hecho así durante muchos años. Esto es increíblemente importante y altamente efectivo, especialmente en la situación actual. Les preguntamos cómo están lidiando con la crisis, qué están haciendo para protegerse a sí mismos y a su negocio y qué expectativas tienen para cuando la crisis termine. Cuanta más información tengamos, mejor podremos apoyarlos. Todo esto se puede hacer en esta época de distanciamiento social y promueve la lealtad y la conexión".

Vea un breve extracto del seminario web a continuación:

Estos números cambian diariamente. Una fuente de información actual es: www.africanews.com/2020/04/21/nigeria-coronavirus-hub-updates-covid-19/

« Atrás

Archivo de noticias

« Previous Next »

septiembre 2020

agosto

julio

junio

mayo

abril