¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Post-Crash: ¿Qué economía estudian nuestros hijos e hijas?

Pulsa "<< Previous" para noticias anteriores
Pulsa "Next >>" para noticias más recientes

Post-Crash: ¿Qué economía estudian nuestros hijos e hijas?

Post Crash Economics Society, por una economía plural y unas finanzas éticaslunes, 19 de mayo de 2014

Estando en tiempos de crisis económica (aunque haya quien diga que prácticamente ya se ha acabado), parecería lógico que se hablara más que nunca de economía. No solamente en la calle o en los periódicos sino también en las aulas de las escuelas y universidades. Si le preguntáis a alguien que esté estudiando económicas o empresariales - o bien haciendo algún Máster- qué les explican sobre la crisis actual, la respuesta os sorprenderá. Nada. Sólo se habla de un modelo económico de consumo y producción (el capitalista neoclásico) dejando de lado modelos alternativos como simples anécdotas con las cuales no merece la pena perder el tiempo.

Pero existen sistemas alternativos que se están introduciendo cada vez más en nuestra sociedad y que pueden servir para ayudarnos a explicar la crisis actual y encontrar salidas sostenibles. Por suerte hoy en día - y en determinados entornos, eso sí- empieza a hablarse de Economía Colaborativa, Solidaria, Feminista, Ecológica..., de Banca Ética, de Consumo Responsable, de Comercio Justo, de Decrecimiento, etc...si bien en la gran mayoría de casos, estos conceptos todavía no se han incluido en los planes de estudio del sistema educativo formal. Es decir, no se enseñan desde la base.

Así pues, toda aquella persona que esté interesada en aprender sobre las nuevas formas de llevar a cabo la actividad económica no tiene más remedio que dirigirse a otras instituciones. Organizaciones como por ejemplo Oikocredit o FETS (Finançament Ètic i Solidari) que hace más de una década que trabajan para dar a conocer las finanzas éticas en nuestra sociedad. O también SETEM y la XES (Red de Economía Solidaria de Cataluña) especialistas en comercio justo y economía solidaria respectivamente, por poner otros ejemplos.

No obstante, durante el último año y espoleados por la crisis económica ("Crash") y por la flagrante incoherencia del mundo educativo, varias asociaciones de estudiantes de economía de todo el mundo, bajo el nombre de “Post-Crash”, han puesto en marcha diferentes iniciativas para poner el debate sobre la mesa y exigir un educación más plural de la Economía.

Desde Oikocredit Catalunya y desde FETS apoyamos el movimiento Post-Crash y hemos firmado el manifiesto de ISIPE (Iniciativa Internacional de Estudiantes para el Pluralismo en Economia, por sus iniciales en inglés).

Si te interesa conocer más detalles de esta problemática o participar del trabajo que se está haciendo en nuestro país puedes encontrar más información en los enlaces siguientes:

http://postcrashbarcelona.wordpress.com/

http://www.isipe.net/

« Atrás

Archivo de noticias

« Previous Next »

noviembre 2019

octubre

julio 2018

noviembre 2017

mayo

enero

septiembre 2016

mayo

abril

marzo

febrero

diciembre 2015