¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Rosalinda, la tejedora de 'guipils'

Pulsa "<< Previous" para consultar proyectos anteriores
Pulsa "Next >>" para consultar proyectos más recientes

Rosalinda, la tejedora de 'guipils'

Rosalinda.jpeg09/marzo/16 12:07

Rosalinda Garcia Santos se dedica a tejer, coser y bordar los 'guipils', un vestido tradicional de colores vivos que visten la mayoría de mujeres en Guatemala. Forma parte del grupo de mujeres, 'Grupo Solidario San Antonio Aguas Calientes', que producen, precisamente, estas prendas de ropa, así como los 'zutes', que son utilizadas para cubrirse la cabeza en algunas fiestas religiosas, o incluso en el día a día.

Es habitual que una misma guatemalteca tenga cuatro o cinco 'guipils' y cuestan cerca de unos 4.000 quetzals, unos 475 euros. Utilizan una técnica muy sofisticada, que las lleva a estar entre dos y tres meses para fabricar estas prendas de ropa.

Pero uno de los principales problemas que tienen es la gran competencia en su zona, donde los turistas compran estas telas mucho más baratas. Muchos de ellos no son conocedores del detrimento de la calidad que supone, o prefieren no pagar tanto.

Hace doce años, sus condiciones mejoraron de manera considerable, cuando la Asociación Guatemalteca para el Desarrollo (AGUDESA), socia de Oikocredit, dio hasta cuatro préstamos de unos 33.000 quetzales, unos 4.000 euros, a San Antonio, el grupo del cual forma parte Rosalinda. Coincidiendo con la inauguración del Mercado Abierto, de Guatemala, esta inversión les permitió pagar por una plaza en el interior de este mercado.

« Atrás