¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Oikocredit revisa la propuesta de dividendos

Oikocredit revisa la propuesta de dividendos

miércoles, 06 de mayo de 2020

El inversor de impacto social y la cooperativa mundial Oikocredit ha revisado su propuesta de dividendos para 2019 de 1% a 0%.

La propuesta se hará a los miembros de la cooperativa en la asamblea general anual (AGM) en junio de 2020, que tendrá lugar en Amersfoort, Países Bajos, con la participación de los miembros a través de videoconferencias y con votación electrónica. Los miembros tienen la decisión final sobre el dividendo.

La decisión de revisar la propuesta fue tomada por el Consejo Directivo de Oikocredit y aprobada por el Consejo Supervisor.

Oikocredit anunció una propuesta de dividendo del 1% el 19 de marzo, cuando la cooperativa publicó sus resultados financieros que muestran un mejor desempeño para 2019. Desde entonces, el desarrollo de la crisis del coronavirus ha cambiado drásticamente el contexto mundial en el que Oikocredit opera, invalidando muchos de los supuestos utilizados para hacer la propuesta del 1%.

Aún no están claros todos los efectos de la pandemia en la posición comercial y financiera de Oikocredit, pero la cooperativa ya no espera alcanzar sus objetivos de crecimiento y rendimiento financiero para 2020.

Dada la naturaleza continua de la crisis del coronavirus y la incertidumbre que sigue creando, el Consejo Directivo de Oikocredit cree que no pagar ningún dividendo a los miembros para 2019 sería lo mejor para los intereses de la cooperativa:

  • Permitirá a Oikocredit agregar a sus reservas generales 11 millones de euros que de otra manera hubieran sido distribuidos como dividendos, lo que ayudaría a la cooperativa a sobrellevar los desarrollos económicos adversos en caso de que éstos ocurrieran
  • Ayudar a Oikocredit a asegurar la continuidad de la cooperativa y la protección del capital de sus miembros mientras continúa la incertidumbre causada por la pandemia
  • Permitir que Oikocredit sea flexible para responder a las necesidades de los socios que financia, que a su vez apoyan a las personas de bajos ingresos más afectadas por la crisis

Oikocredit sigue vigilando activamente los acontecimientos locales y nacionales relacionados con la pandemia. La cooperativa está trabajando estrechamente con sus socios en África, Asia y América Latina para determinar sus cambiantes necesidades y determinar cómo Oikocredit puede ayudar mejor a abordarlas, particularmente en situaciones en las que los socios enfrentan dificultades financieras.

La cooperativa también está trabajando con organizaciones afines, incluyendo otros inversores de impacto social, para alinear, cooperar y fortalecer la respuesta del sector de inversión de impacto a los desafíos creados por el coronavirus.

Además, Oikocredit ofrece a sus socios apoyo para el desarrollo de capacidades. Las iniciativas hasta ahora incluyen una serie de seminarios web sobre manejo de crisis durante la pandemia; oportunidades de redes virtuales para permitir que los socios compartan las mejores prácticas de la crisis; y la creación de un fondo solidario contra el coronavirus para ayudar a los socios de microfinanzas a brindar apoyo adicional a sus clientes.

Thos Gieskes, Director Ejecutivo de Oikocredit, dijo: "Revisar nuestra propuesta de dividendos es parte de la respuesta proactiva de Oikocredit a la situación sin precedentes que el coronavirus ha creado para todos nosotros.

"Dada la creciente incertidumbre económica que enfrentan nuestros socios, y por lo tanto también Oikocredit, creemos que es prudente fortalecer nuestras reservas y estar lo más preparados posible para cualquier acontecimiento adverso.

"Con un fuerte 2019 a nuestras espaldas, y con el firme respaldo que seguimos recibiendo de nuestros inversores, confío en que Oikocredit seguirá cumpliendo con su misión durante este período problemático. Y esa continuidad es primordial, especialmente en un momento en que nuestros socios y las personas de bajos ingresos a las que sirven necesitan más nuestro apoyo".

Acerca de Oikocredit

Inversor de impacto social y cooperativa mundial Oikocredit tiene más de 40 años de experiencia financiando organizaciones activas en inclusión financiera, agricultura y energía renovable. Los préstamos, inversiones de capital y desarrollo de capacidades de Oikocredit tienen como objetivo permitir que las personas de bajos ingresos en África, Asia y América Latina mejoren de manera sostenible sus niveles de vida. Para más información: www.oikocredit.coop.

Para más información:

Para más información, contacte con David Díaz de Quijano i Barbero +34 93 441 63 06 / +34 665 49 09 78 o correo electrónico dbarbero@oikocredit.org

« Atrás

Archivo de noticias

« Previous Next »

mayo 2020

abril

marzo

febrero

enero

diciembre 2019