¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Mirando hacia atrás un año y hacia el 2020

Mirando hacia atrás un año y hacia el 2020

Thos1.jpgmartes, 07 de enero de 2020

El Director General de Oikocredit, Thos Gieskes, hace un repaso del recorrido de Oikocredit en 2019 y del nuevo año 2020.

En 2020 Oikocredit celebrará su 45 aniversario. Cuando se fundó Oikocredit en 1975, el concepto de inversión de impacto era desconocido, y estamos orgullosos de haber sido un catalizador en el crecimiento exponencial de este mercado que ahora se estima en US$239 mil millones. Hoy, 45 años después, seguimos siendo fieles a nuestro enfoque en el impacto social. Puedes leer más sobre nuestro enfoque del impacto social en nuestro Informe de Impacto 2019.

 

Mejorar la vida de las personas de bajos ingresos sigue siendo para nosotras una prioridad, ya que trabajamos con cerca de 700 socios en el ámbito de la inclusión financiera, la agricultura sostenible y las energías renovables. Lo que también sigue siendo indiscutible es la necesidad de nuestro trabajo: 1.700 millones de personas siguen sin tener un acceso adecuado a los servicios financieros formales y la gran demanda de financiación de las pequeñas y medianas empresas en la agricultura y la energía renovable en los países en desarrollo.

 

Desde nuestra fundación en 1975, mucho ha cambiado en el mundo y para Oikocredit.2019 fue un año de renovación y transición, así como de adaptación a esos cambios para poder servir a nuestros grupos de interés de manera más efectiva. Hemos avanzado mucho en la implementación de nuestra estrategia 2018-2022 y hemos ajustado los modelos operativos de nuestras organizaciones regionales y centrales. Por desgracia, esto significaba despedirnos de algunos de nuestros colegas cuyas funciones desaparecieron como resultado del modelo de funcionamiento más eficiente. Aunque esto no ha sido fácil para nadie, hicimos todo lo posible para apoyar al personal durante esta transición y nos reconforta saber que muchos colegas que se fueron han encontrado nuevos empleos.

 

Como resultado de la implementación de la estrategia, hemos avanzado mucho en la reducción de nuestros costes y en la mejora de la rentabilidad de nuestra cartera de financiación para el desarrollo. Esperamos ver el efecto completo de la estrategia actualizada en nuestros resultados financieros  en los años siguientes. Nuestros resultados siguen afectados por el entorno de tipos de interés bajos, con una mayor competencia en muchos de los mercados en los que operamos.

 

Estar cerca de nuestros socios es lo que nos distingue de la mayoría de nuestros competidores y es un punto importantísimo, desde el punto de vista personal,  visitar a nuestros socios y a sus clientes de vez en cuando. En junio, tuve la oportunidad de visitar a socios de energía renovable en la India y me inspiraron mucho estos emprendedores sociales que están llevando la energía sostenible a lugares donde de otra manera no estaría. Gracias a nuestro socio Fourth Partner Energy, los agricultores disponen ahora de bombas de agua alimentadas por energía solar que proporcionan un mecanismo sencillo para aumentar el rendimiento de sus tierras. Fue especialmente satisfactorio ver que la tecnología se utilizaba para ayudar a las personas que más lo necesitaban, no sólo en las grandes ciudades, sino también en las zonas rurales.

 

Otro punto importante es el encuentro con nuestros inversores, miembros y asociaciones de apoyo (SA), algunas de las cuales celebraron su 40º aniversario en 2019. El trabajo intenso del personal y los voluntarios de las asociaciones de apoyo de Oikocredit está en el centro de Oikocredit y nos convierte en una organización especial, así como en un movimiento para promover la inversión de impacto.

 

A medida que iniciamos el nuevo año, seguiremos fortaleciendo nuestras fortalezas: nuestra fiel red de inversores, nuestros socios y nuestro personal en 21 países. Continuaremos nuestro recorrido estratégico para mejorar la forma en que trabajamos, cómo cooperamos y cómo nos aseguramos de que nuestros socios estén presentes en todo lo que hacemos.

 

Creo que los pasos que hemos dado para seguir siendo relevantes como organización aumentarán la alegría de trabajar junto con socios e inversores para lograr nuestra misión de mejorar la vida de las personas en las comunidades de bajos ingresos. Los invito a unirse a nosotros en este viaje para cumplir nuestra misión.

1 2019 Annual Impact Investor Survey, GIIN https://thegiin.org/research/publication/impinv-survey-2019

2 The World Bank Global Findex Database 2017 https://globalfindex.worldbank.org/node

« Atrás