¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Entrevista con Mirjam 't Lam, nueva Directora General de Oikocredit

Entrevista con Mirjam 't Lam, nueva Directora General de Oikocredit

Mirjam 't Lamlunes, 10 de enero de 2022

Mirjam 't Lam asumió su nuevo cargo de Directora General de Oikocredit el 1 de diciembre. Había ejercido como Directora General interina durante varios meses tras incorporarse a la cooperativa en noviembre de 2020 como Directora de Finanzas y Riesgos. Entrevistamos a Mirjam sobre su trayectoria profesional, su motivación personal y sus pensamientos sobre Oikocredit, 2021 y el año que viene.

Mirjam 't Lam, nueva Directora General de Oikocredit

Hace poco más de un año que trabajas en Oikocredit. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué has descubierto?

Ha sido un privilegio para mí trabajar para una organización con una misión tan única e importante. Saber que cerca de 100 millones de personas han caído en la pobreza en todo el mundo durante la pandemia del Covid-19 (según el Banco Mundial) hace que invertir responsablemente para ayudar a las personas de bajos ingresos a mejorar sus vidas sea más importante que nunca. No es sólo la misión de Oikocredit lo que me inspira, sino también su naturaleza cooperativa y la forma en que nuestros inversores, personal y organizaciones socias están unidas al servicio de esa misión. Me incorporé a la organización durante la pandemia de coronavirus, y este ha sido un momento difícil para muchas personas y organizaciones. Sin embargo, aquí en Oikocredit demostramos que podíamos mantener nuestras actividades principales y seguir proporcionando apoyo financiero y de desarrollo de capacidades a nuestras organizaciones socias. Y aunque tuvimos pérdidas en 2020 debido a los efectos de la pandemia, nuestros miembros expresaron una enorme confianza en la cooperativa en nuestra Asamblea General Anual (AGM) de junio de 2021, y hemos vuelto a obtener beneficios durante el año pasado.

¿Cuáles han sido algunos de los momentos más inspiradores?

El 2 de diciembre celebramos la primera Asamblea General Extraordinaria en los 46 años de historia de Oikocredit. Esta ocasión me pareció especial, ya que nuestros miembros demostraron una notable solidaridad y voluntad de colaborar y escucharse mutuamente mientras desarrollamos nuestro nuevo modelo de captación de capital con garantía de futuro. Esto demostró nuestra cooperativa en la práctica. Otro momento inspirador para mí fue la publicación de nuestro Informe de Impacto en septiembre, en el que se destaca el impacto social de nuestras inversiones en las organizaciones socias en nuestras áreas de interés, como la inclusión financiera, la agricultura y las energías renovables, y por qué nuestra presencia local es tan importante para seleccionar a las organizaciones socias adecuadas con las que trabajar y para proporcionar apoyo al desarrollo de capacidades. El Informe de Impacto está repleto de datos significativos y buenas perspectivas sobre nuestro trabajo durante la pandemia. También me ha inspirado la dedicación del personal de Oikocredit, que ha trabajado tan duro para reconstruir nuestra cartera de financiación del desarrollo en 2021, ofreciendo resultados positivos, y ha llevado a cabo la búsqueda de un nuevo modelo de captación de capital.

¿Cuáles han sido algunos de los mayores desafíos?

Ha sido un reto, tanto como miembro del Consejo de Administración, y más recientemente como Directora General Interina y ahora nombrada Directora General, llevar a nuestra cooperativa hasta donde está hoy en tiempos difíciles. Covid-19 nos ha desafiado a todos. Hemos tenido que aprender a vivir con la pandemia y a llevar a cabo nuestra actividad a pesar de ella, y a encontrar formas eficaces de interactuar con nuestras organizaciones socias, miembros e inversores. Oikocredit también se enfrentó a cambios en el Consejo de Supervisión y en el Consejo de Administración, que han supuesto un reto colectivo y me han desafiado personalmente para que todos sigamos haciendo lo que es mejor para Oikocredit.

Anteriormente fuiste Directora de Finanzas y Riesgos de Oikocredit. ¿Qué te inspiró a querer pasar a este nuevo papel como Directora General?

Llegar a ser director general ha sido mi ambición desde hace mucho tiempo, siempre y cuando pudiera encontrar una organización con cuyo propósito estuviera completamente en sintonía y donde tuviera el apoyo total del personal y de otras partes interesadas. He encontrado esto en Oikocredit, donde mis creencias personales sobre la inversión responsable están tan bien arraigadas en el núcleo de la organización.

¿Cómo te han preparado tu formación y experiencia para tu nuevo papel de Directora General?

Gran parte de mi desarrollo profesional tuvo lugar en el Grupo Rabobank, un banco cooperativo en el que desempeñé una serie de funciones de asesoramiento, comerciales y de otro tipo. Creo firmemente en el enfoque cooperativo -basado en la colaboración, la visión a largo plazo y el trabajo solidario- y en la importancia de la presencia local. En mi época en Rabobank trabajé durante más de un año en la India y otras partes de Asia en el ámbito de las energías renovables, y posteriormente en Ruanda en el ámbito de las microhidroeléctricas. Y como Directora de Riesgos Financieros en Rabo Development (ahora llamado Rabo Partnerships), el enfoque de mi trabajo para mejorar el acceso a los servicios financieros fue en muchos aspectos similar al enfoque de Oikocredit. Estoy agradecida por haber tenido buenos mentores y directores durante mi carrera que me han ayudado a prepararme para desempeñar funciones de liderazgo.

¿Puedes compartir algo ya sobre el rendimiento de Oikocredit en 2021?

Como informamos al final del tercer trimestre de 2021, este último año hemos reconstruido la cartera de financiación del desarrollo de la cooperativa tras la contracción y las pérdidas de 2020. Aunque los resultados finales aún no están disponibles, espero que hayamos terminado 2021 con una nota positiva en términos de tamaño y calidad de la cartera, capital de los socios, ingresos y rentabilidad. Nuestro desarrollo de capacidades sigue siendo eficaz, y la próxima publicación de nuestro primer informe de la Encuesta de Autopercepción de los Clientes marcará otro logro clave y una fuente de información útil para nuestro trabajo futuro. Me alegro de que hayamos cerrado el año con muy buen pie.

¿Qué prevés para 2022?

El próximo año será de transición. El mundo tendrá que definir cómo hace negocios, sabiendo que Covid-19 puede estar siempre presente. Para Oikocredit, en este contexto, tenemos que consolidar nuestra "actividad habitual" y ofrecer un impacto aún mayor a las personas a las que servimos. Pasaremos de nuestra estrategia actual (2018-22), que ha dado prioridad a la eficiencia y a la reducción de la complejidad, entre otros objetivos, a nuestra nueva estrategia orientada al propósito 2022-26, con su enfoque innovador de apoyo al autoempoderamiento de los clientes mediante la creación de resiliencia a nivel comunitario. Esperamos adoptar formalmente nuestro nuevo modelo de captación de capital en el primer semestre de 2022, que luego pondremos en práctica con nuestros miembros, asociaciones de apoyo y otras partes interesadas. Y daremos la bienvenida a nuevas personas en el Consejo de Supervisión y el Consejo de Administración, cubriendo las vacantes actuales.

Mirando a largo plazo, ¿qué papel tiene que desempeñar Oikocredit en el futuro?

Oikocredit siempre ha sido pionera y ha actuado como catalizador en la inversión de impacto. Esto no cambiará. Con nuestra nueva atención estratégica a los enfoques comunitarios, intentaremos mantenernos a la vanguardia de la innovación en la financiación del desarrollo y responder con agilidad a las nuevas oportunidades y desafíos que surjan. También nos esforzaremos por construir un mayor sentido de comunidad entre nuestros miembros e inversores, fortaleciendo a Oikocredit como movimiento, a la vez que seguiremos mejorando nuestras comunicaciones digitales y preparando a la organización para el futuro.

¿En qué se diferenciará la nueva estrategia de la anterior?

La nueva estrategia ampliará y se basará en la actual, en lugar de sustituirla por completo. A partir de 2022, nos propondremos aumentar nuestro impacto en nuevas áreas de inversión y crear un entorno propicio para las personas de bajos ingresos, de modo que los clientes y miembros de nuestras organizaciones socias tengan mejores oportunidades a largo plazo para lograr una vida digna. Para ello, en los próximos años nos proponemos invertir una quinta parte de los fondos de Oikocredit en trabajar para lograr mejoras duraderas en las comunidades de nuestras organizaciones socias mediante el apoyo a proyectos centrados en la vivienda, la educación, la atención sanitaria y el agua y el saneamiento. Estos son sectores en los que no hemos estado activos en los últimos años pero que nuestras organizaciones socias han identificado como necesitados de inversión para fomentar la resiliencia de la comunidad. Junto con nuestros socios y otras personas de nuestra red mundial, ahora estamos diseñando soluciones ágiles en estas áreas. Las cuatro quintas partes de la cartera seguirán invirtiéndose en la inclusión financiera, la agricultura y las energías renovables, y tendrán un impacto en los 33 países en los que nos centramos. Nuestra misión de invertir de forma responsable en el autoempoderamiento sostenible de las personas con bajos ingresos seguirá siendo la misma.

« Atrás