¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

EFEC, pros y contras. La economía y las finanzas en el aula

EFEC, pros y contras. La economía y las finanzas en el aula

educacio-i-finances-efec.jpg21 noviembre | 2016

El Programa de Educación Financiera en las Escuelas (EFEC) es un proyecto educativo, impulsado por la Unión Europea, que introduce la economía y las finanzas en las escuelas públicas, privadas y concertadas de Catalunya.

El encargado de sacarlo adelante es el Instituto de Estudios Financieros (IEF) una entidad creada por entidades del sector financiero que trabaja en divulgación y formación bancaria y financiera.

El EFEC, que este año ha llegado a la quinta edición, cuenta con la colaboración de los departamentos de Enseñanza y Economía de la Generalitat, BBVA, Caixa Bank, Banco Sabadell, Caja de Ingenieros, el Banco Santander, el Instituto Catalán de Finanzas y la Agencia Tributaria de Catalunya.

El programa no ha estado exento de polémica por la presencia, precisamente, de las entidades financieras que participan en él. Los partidarios aseguran que el proyecto cuenta con un Comité Asesor que vela para no introducir ningún sesgo ideológico; mientras que los detractores consideran que se trata de un programa partidista, sesgado y que responde a los intereses de las instituciones financieras.

Esta vez, desde el Comité de Expertos y Expertas de Oikocredit Catalunya, publicamos dos artículos diferentes con visiones contrapuestas al EFEC. Carles Izcara, miembro del Comité Asesor del programa EFEC; y Pedro Gozalbo, Presidente de la Asociación de Enseñantes de Economía y Empresa, exponen argumentos a favor y en contra de este proyecto.

EL PROGRAMA EFEC: SEIS AÑOS EN LAS ESCUELAS DE CATALUNYA

Carles Izcara Cayuela, profesor de Economía y miembro del Comité Asesor del EFEC.
Las diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito o la TAE y la TIN son sólo algunos de los contenidos que se imparten a los talleres que conforman el programa EFEC, que desde el curso 2011-2012 se ha ido impartiendo en centros escolares públicos, privados y concertados de todo el país.

EFEC se enmarca dentro de un proyecto más amplio (EFEP), que se extendió en varios países de la UE dentro del programa Comenius. El IEF fue el representante del Estado Español, y EFEC ha sido el resultado. Sus objetivos son modestos, un primer contacto con las finanzas, en forma de pequeñas píldoras, para conseguir los primeros rudimentos de aquello que se conoce como financial literacy.

Ya han han pasado seis años. Lo que empezó como un programa piloto con un puñado de escuelas y voluntarios, es ahora una compleja organización que, dirigida por el IEF, llega a centenares de escuelas y centros de adultos y a miles de alumnos, con un número creciente de entidades públicas y privadas implicadas y con la inestimable y nunca valorada suficientemente participación de centenares de voluntarios, que dedican una parte de su tiempo libre a compartirlo con un grupo de alumnos. Estos voluntarios son trabajadores en activo o ya jubilados procedentes del sector financiero, no necesariamente sólo de bancos, también otras entidades e instituciones.

La formación se imparte a partir de seis talleres de una hora que, previamente, han sido pilotados, discutidos con voluntarios, profesionales y profesores, para hacerlos lo más claros, útiles y entendedores posibles. La estructura es la misma para todas las sesiones: una actividad introductoria a modo de lugar, la explicación del voluntario con apoyo audiovisual, alguna práctica muy sencilla y un turno abierto de palabras. Al acabar, cada voluntario pasa una encuesta sobre su participación, para ser evaluado, tanto él/ella como el taller, por el alumnado y profesorado que participa. Además, si el profesorado considera que ha habido alguna carencia o deficiencia, tiene la posibilidad de comunicarlo al personal, siempre atento, del IEF. Para poner uno pero, decir que, cuando el taller resulta muy dinámico, por la interacción creada con el alumnado, a menudo el tiempo se nos echa encima y el taller no acaba de completarse; también hay, a veces, imponderables que reducen el tiempo dedicado al taller en sentido estricto (malas conexiones, retrasos...). En cualquier caso el que casi siempre se consigue es mantener la atención del alumnado por unos temas que no conoce, que ha sentido hablar a menudo, en casa o en los medios, y que de una manera u otra acabarán afectándole; sólo con esto, que no es poco, podemos considerar que la sesión ha sido un éxito.

La preocupación por la calidad del taller y para no introducir elementos que vayan más allá de la información en sentido estricto, velando para no introducir ningún tipo al bies ideológico, ha sido una constante en el trabajo del Comité Asesor, un grupo heterogéneo formado por profesores de escuelas públicas y privadas, voluntarios, miembros del departamento de educación y personal del IEF, que, periódicamente evaluamos los contenidos de los talleres y buscamos otras maneras de hacer más accesible la educación financiera para todo el mundo. Esta tarea tiene que servir como garantía en las escuelas que los contenidos que se presentan logran el estándar de calidad que nuestros alumnos merecen.

La experiencia a lo largo de estos años ha sido muy positiva. Los talleres se han ido mejorando con el paso del tiempo, la formación a los voluntarios también se ha podido ir adecuando a las necesidades de las escuelas y lo cierto es que para los alumnos y también, por qué no decirlo, para el profesorado, esta primera aproximación formal al mundo de las finanzas les es de bastante utilidad. Si me permiten una puntualización personal, un taller me resolvió una duda que tenía sobre la financiación de un préstamo hipotecario, y desde entonces lo tengo muy presente y he podido aplicar este conocimiento a mi experiencia cotidiana. Además, las encuestas nos dicen que, en general, la dificultad de los contenidos es accesible al alumnado de este nivel educativo y que tanto los talleres como los voluntarios son altamente valorados por el público al cual están destinados

La edición de este año presenta algunas novedades significativas: la participación de la Agencia Tributaria y del Col•legi de Censores Jurados de Cuentas, la extensión de la formación financiera al profesorado del Departamento de Enseñanza, que también pueden participar como voluntarios al programa, y la presentación de una aplicación para móvil para que, un vez impartido el taller, se puedan repasar los conocimientos impartidos de una manera más lúdica. Esperamos que los resultados que se comunican cuando se acaba el programa, hacia el mes de junio, en un acto público, sean tan estimulantes cómo han sido hasta ahora, con evaluaciones positivas tanto por parte de voluntarios como de alumnos y profesorado.

Educación crítica y finanzas.

¡PAREMOS EL EFEC!

Pedro Gozalbo Moliner, profesor de Economía, presidente de la Asociación de Enseñantes de Economía y Empresa y miembro de la Plataforma para una Educación en Economía Crítica y plural, PLEEC.

La incorporación de las enseñanzas económicas y empresariales a la enseñanza secundaria obligatoria es una propuesta que defiende el colectivo de profesorado de Economía y la Asociación de Enseñantes de Economía y Empresa (AEEE), desde hace muchos años. Todo el mundo podría ver la necesidad de introducir unos contenidos de carácter financiero para garantizar una mejor formación de acuerdo con la realidad social que estamos vivimos y la creciente importancia del mundo financiero. La controversia nace en los planteamientos y los procedimientos que hacen posible que estos contenidos lleguen a las aulas y cómo se trabajan con el alumnado.

La falta de pluralidad y de sentido crítico del programa EFEC y la manipulación ideológica y partidista de los nuevos currículos de las nuevas materias de 3o y 4o de ESO de Emprendeduría y Economía –que ha puesto en marcha el Departamento de Enseñanza– ha hecho que la ciudadanía se movilice en contra de estas prácticas. Es por eso que ha nacido la Plataforma por una educación en economía crítica y plural, PLEEC, para denunciar y pedir que se pare el programa EFEC. En el web http://educaciocritica.cat/ podéis leer su manifiesto y adheriros a la campaña de sensibilización y denuncia.

¿Qué es el EFEC?
El proyecto EFEC es la concreción de la iniciativa de EBTN (European Banking & Financial Services Training Association) y de los dictámenes de la OCDE y la Comisión Europea con el fin de mejorar la cultura financiera de los ciudadanos europeos.

En España, esto se concreta con el “Plan Nacional de Educación Financiera”. Encargo que el Gobierno de España, obligado por la OCDE y la CE, encomienda a los reguladores del sistema financiero, la CNMV y el Banco de España. Estas instituciones son las encargadas de desarrollar el plan con la pretensión de mejorar la cultura financiera de la sociedad. El alcance es global, pero se considera el sistema educativo la clave de vuelta desde donde expandir sus objetivos. Estos son fomentar la estabilidad y la confianza en el sistema financiero y favorecer el crecimiento económico.

En Catalunya, fruto de la asunción de las competencias educativas de la Generalitat, en 2012 los departamentos de Enseñanza y Economía de la Generalitat de Cataluña y el Instituto de Estudios Financieros (IEF), junto con las entidades financieras BBVA, Unnim, La Caixa y Banco Sabadell crean un partenariado público-privado para ejecutar el plan de Educación Financiera en las Escuelas de Catalunya, el EFEC. Ahora forman parte también Caja de Ingenieros, el Banco de Santander, el Instituto Catalán de Finanzas y la Agencia Tributaria de Cataluña. ¡Este curso estamos en la quinta edición!

El modelo catalán tiene dos vertientes, ambas combinadas con finalidades adoctrinadoras. La organizativa-institucional, quién lo organiza y cómo, y la otra, la formativa, quien crea los materiales y cómo llegan a las aulas. De este modo, el IEF crea los materiales y se encarga de coordinar todo el programa. Los bancos y la Generalitat ponen sus recursos a disponibilidad del EFEC: voluntariado e institutos y, sobre todo, su apoyo y su publicidad. Entren, por favor, a descubrir quién hay en el IEF, ya lo saben, no? La gran banca son sus patrones.

¿Por qué parar el EFEC?
Breves reflexiones y preguntas:
1) ¿Nuestro alumnado es su clientela?
2) ¿El EFEC es una herramienta de marketing para limpiar la imagen de las instituciones financieras comerciales?
3) ¿El voluntariado del EFEC facilita la consecución de los objetivos de la RSC de los bancos? Recordamos que la RSC se define como instrumento para mejorar la situación competitiva de las empresas e incrementar su valor añadido. ¿Es lo que queremos para nuestros estudiantes?
4) El EFEC tiene como objetivo reducir las incidencias en la utilización de servicios financieros e incentivar el ahorro. ¿No son intereses comerciales que favorecen las empresas que participan en el programa?
5) Los voluntarios responden a un programa de voluntariado de RSC y, por lo tanto, esta actividad está directamente vinculada a su dedicación profesional.
6) El EFEC considera que con una sesión de formación los voluntarios tienen las habilidades necesarias para impartir conocimientos al alumnado de ESO. ¿Seguro?

El actual programa EFEC responde a intereses particulares de ciertas instituciones económicas y financieras diversas y a consignas políticas e ideológicas partidistas interesadas a instaurar un pensamiento único basado en postulados neoliberales, excluyendo otras visiones y formas de tomar decisiones económicas y financieras. Por eso, no estoy de acuerdo que esté en funcionamiento y con apoyo de fondo y recursos públicos.

El programa EFEC olvida intencionadamente que en Catalunya tenemos un profesorado especialista de Economía que tiene los conocimientos y las capacidades para impartir estos contenidos y que garantizan una educación en economía plural y que no responde a intereses comerciales. Desde la Asociación de Enseñantes de Economía y Empresa (AEEE) hace muchos años que se reclama la creación de materias en la ESO desde donde los y las docentes de la especialidad de Economía puedan desarrollar contenidos económicos y financieros conforme a unos currículos que posibiliten un estudio económico crítico y plural. La creación y el desarrollo de los currículos tendrían que estar abiertos a la ciudadanía, respetando la diversidad de planteamientos y velando por el desarrollo del espíritu crítico del alumnado.

En la actualidad, las dos materias que el Departamento ha creado para la ESO presentan unos contenidos pobres, donde el planteamiento está centrado a mejorar el ocupabildad de nuestros estudiantes basándose en la competitividad. En contraposición, la plataforma PLEEC reclama que nuestros jóvenes tienen derecho a recibir una educación económica crítica y diversa que les dé las herramientas para poder reflexionar sobre las causas y las consecuencias de las acciones de los diferentes agentes económicos.

Gracias al profesorado que hace esto posible cada día y a todas las personas, entidades y asociaciones diversas que trabajan desinteresadamente por una educación en economía crítica y plural.

Entre todos y todas, ¡paremos la EFEC!

ACERCA DE ESTOS ARTÍCULOS

El ‘Comité de Expertos y Expertas en Finanzas Éticas’ es un proyecto de Oikocredit con el fin de divulgar las finanzas éticas y promover un debate crítico e informado sobre el sector financiero en general. Un grupo de personas, con conocimientos de economía y comunicación, elaboran periódicamente artículos con la voluntad de difundir las finanzas éticas y alternativas.

« Back