Oikocredit Catalunya es una asociación creada por iniciativa de varias ONG catalanas el 31 de enero del 2000 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat con el número 23452, para apoyar a la cooperativa Oikocredit Internacional. De este modo se ha convertido en uno más de sus centenares de socios.
Durante los años 90 varias organizaciones sociales catalanas empezaron a plantearse la necesidad de tener alternativas éticas a los bancos convencionales, puesto que en aquel entonces en España apenas había opciones de finanzas éticas. Así se creó Oikocredit Catalunya, inspirada en el modelo organizativo de la cooperativa Oikocredit Internacional, que en el 2000 ya contaba con 25 años de experiencia. Posteriormente Oikocredit Catalunya se dividiría también en dos asociaciones más para cubrir el resto del territorio: Oikocredit Euskadi y Oikocredit Sevilla.
Desde entonces, Oikocredit Catalunya ha ido creciendo en número de socios y socias y también en inversión ética hacia países en vías de desarrollo. Todo ello sin olvidar su otro gran objetivo fundacional: promover la banca ética en nuestro país en un sentido amplio.