La alianza agrícola CSAF provee unos 500$ milliones en préstamos
En abril de 2014, siete prestamistas sociales - Alterfin, Oikocredit, Rabobank, responsAbility Investments AG, Root Capital, la Shared Interest Society y Triodos Investment Management se unieron para formar el Council on Smallholder Agricultural Finance, CSAF (Consejo de Finanzas de Pequeños Agricultores). El CSAF ofrece un foro mundial que permite a los prestamistas agrícolas orientados al impacto intercambiar aprendizaje, identificar las mejores prácticas y desarrollar estándares de la industria.
El CSAF anunció esta semana que sus miembros aportaron 564 millones de dólares en préstamos a 658 negocios de pequeño y median tamaño a 64 países el 2014, un incremento del 56% desde el 2013.
El logro del “missing middle”*
Este crecimiento del crédito fue impulsado por la continúa expansión geográfica, particularmente en África y en América Latina, la diversificación en nuevos cultivos y una gama más amplia de productos y servicios financieros. Los miembros de CSAF dirigen empresas agrícolas a las zonas rurales “missing middle” que, en cualquier lugar, suelen acumular desde unos pocos centenares hasta varios miles de agricultores de pequeña escala. Los préstamos van, generalmente, desde los 50,000$ hasta los 2$ millones – demasiado grandes para las microfinanzas, pero generalmente considerados demasiado pequeños y demasiado arriesgados por los bancos comerciales.
El responsable global de agricultura de Oikocredit, Frank Rubio, dijo: “Invertir en agricultura es una de las maneras más eficaces de reducir la pobreza rural y de afrontar el reto de la seguridad alimentaria. Oikocredit está colaborando con varios compañeros del CSAF y está canalizando capital hacia el sector de la agricultura para desbloquear este potencial.
Vinculación con 1.2 millones de hogares
Los negocios con acceso a financiación a través de miembros de CSAF vincularon 1.2 millones de hogares a mercados formales comprándoles aproximadamente 3$ billones de dólares en productos agrícolas, desde café, cacao y anacardos hasta sorgo, soja y sésamo. Muchas de estas empresas también proporcionan a los agricultores individuales un acceso al crédito fiable y asequible, equipamiento y capacitación para facilitar la adopción de prácticas de producción sostenible de cara al cambio climático.
* El concepto missing middle hace referencia al tejido empresarial de pequeño y mediano tamaño prácticamente inexistente en países de renta baja.