¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Presentación del nuevo enfoque de Oikocredit centrado en la comunidad: aprender de los socios

Presentación del nuevo enfoque de Oikocredit centrado en la comunidad: aprender de los socios

Untitled design (5).pnglunes, 06 de diciembre de 2021

Oikocredit ha estado trabajando con sus grupos de interés durante algún tiempo para desarrollar una nueva estrategia plurianual orientada a los objetivos que se lanzará en 2022.

En nuestra Asamblea General Extraordinaria del 2 de diciembre presentamos a los miembros una actualización de la nueva estrategia, que incluirá, como elemento innovador, un enfoque de la inversión social centrado en la comunidad. Recientemente entrevistamos a Nicolas Viedma (Oficial Principal de Inversiones de Brasil), José Humberto Ulloa (Oficial Principal de Inversiones de América Central y el Caribe) y Eduard Walkers (Director Regional de América Latina y el Caribe), sobre el nuevo enfoque y lo que significará para Oikocredit.

¿Qué ha provocado el cambio de Oikocredit a un enfoque centrado en la comunidad?

Nicolas: "El nuevo énfasis en las comunidades tiene como objetivo aumentar la innovación en el trabajo de Oikocredit y construir nuestro antiguo objetivo de actuar como catalizador en el sector de la inversión social. Adoptar un mayor enfoque comunitario responde a la principal necesidad que vemos entre las personas de bajos ingresos: una mayor resiliencia. La resiliencia se refuerza mejor a nivel comunitario".

Eduard: "Aunque la microfinanciación y otras formas de préstamo individual son beneficiosas, los problemas en torno a la pobreza son complejos. Los retos interrelacionados a nivel comunitario -relacionados con la vivienda, la educación, la salud o las infraestructuras públicas- pueden frenar a los individuos y debilitar la resiliencia colectiva. La falta de acceso a la educación, por ejemplo, es un problema tanto individual como colectivo si no hay una escuela local".

José Humberto: "Nuestro nuevo enfoque más holístico tiene como objetivo fortalecer nuestras asociaciones e impulsar el impacto de los socios en las comunidades. Muchos socios de Oikocredit ya se centran en las necesidades de la comunidad para ayudar a servir a sus clientes. Reconocen que el crédito es sólo una de las necesidades de sus clientes o miembros, y que los desafíos a nivel comunitario cambian con el tiempo, lo que requiere respuestas ágiles e innovadoras. El cambio climático, por ejemplo, ahora inflige desastres a las personas de bajos ingresos en América Central cada año, por lo que nuestros socios de microfinanzas en la región van más allá de los préstamos y proporcionan también ayuda en caso de desastre."

¿Cómo está aplicando Oikocredit el nuevo enfoque?

Eduard: "Todavía estamos en una etapa relativamente temprana. Actualmente estamos identificando socios de cuyo enfoque centrado en la comunidad podemos aprender, y luego observamos y hacemos preguntas. Estamos estudiando las necesidades de la comunidad en sectores como la educación, la sanidad, la vivienda y el agua y el saneamiento, junto con los socios ya activos en estos ámbitos. Aprovechamos el diálogo de los socios con las comunidades con las que trabajan para entender mejor lo que se necesita a nivel local y cómo podemos aprovechar el apoyo externo para proyectos que aumenten la resiliencia de la comunidad."

José Humberto: "La idea es desarrollar iniciativas, además de nuestro trabajo habitual, en las que Oikocredit desempeñe el papel de socio financiero y traiga socios técnicos y sociales con capacidades complementarias, por ejemplo, proporcionando financiación de subvenciones, asistencia técnica y componentes de infraestructura. Tenemos que determinar qué tipo de alianzas funcionarán mejor para impulsar el desarrollo de soluciones a nivel comunitario. Así que en estos momentos se está aprendiendo mucho, y luego veremos qué otras organizaciones alineadas con la misión podemos poner sobre la mesa para añadir valor a las soluciones que nuestros socios están desarrollando".

¿Puede dar un ejemplo concreto de dónde está en marcha este trabajo?

José Humberto: "En El Salvador, por ejemplo, estamos trabajando con una organización asociada desde hace tiempo que ofrece una serie de productos financieros para que los hogares de bajos ingresos adquieran y mejoren su vivienda. Otro socio en El Salvador concede préstamos a los municipios locales para mejorar los espacios públicos, los parques, los mercados y otras infraestructuras comunitarias. Estamos en conversaciones con ambos socios para saber cómo aplican un enfoque centrado en la comunidad y para discutir cómo podemos replicar esto juntos para otros socios."

Eduard: "Otro ejemplo en el que nuestros colegas africanos han estado trabajando es la asociación de 100 millones de dólares que Oikocredit y Opportunity International han anunciado recientemente para apoyar la educación en comunidades de bajos ingresos en Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Uganda. Nuestro apoyo a las instituciones financieras que atienden a las comunidades vulnerables incluirá capital para las escuelas, incluidos préstamos para la mejora de los edificios escolares y las aulas, y préstamos para las tasas de los estudiantes. Opportunity International proporcionará capacitación a las instituciones financieras y a las escuelas".

¿En qué posición se encuentra Oikocredit para desarrollar este enfoque centrado en la comunidad?

Nicholas: "Estamos muy bien posicionados. Muchos socios de Oikocredit ya están trabajando en esta línea. Además, como organización, tenemos la capacidad de escuchar y aprender de los socios que trabajan en colaboración con las comunidades a las que sirven, y de aprovechar nuestra red internacional para reunir a las múltiples partes interesadas. Aprovechar pacientemente la experiencia de nuestros socios es uno de nuestros puntos fuertes".

¿El enfoque comunitario se aplica también a los miembros e inversores de Oikocredit, y entre nuestros socios?

Eduard: "Sí. Tradicionalmente solíamos pensar que una comunidad significa tus vecinos, la gente que vive a tu alrededor. Pero hoy podemos tener una comunidad en todo el mundo. Los miembros, inversores y socios de Oikocredit, por ejemplo, son una comunidad. Y también formamos parte de una comunidad de inversores sociales que quieren colaborar para aportar valor a las personas de bajos ingresos del mundo."

« Atrás