¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Para el éxito de Oikocredit es esencial ser conscientes de la necesidad de añadir valor y de lograr un impacto.

Para el éxito de Oikocredit es esencial ser conscientes de la necesidad de añadir valor y de lograr un impacto.

mirjam+web.jpg

Mirjam 't Lam, Directora General de Oikocredit

martes, 03 de enero de 2023

La Directora General de Oikocredit, Mirjam 't Lam, comparte sus pensamientos al comenzar el nuevo año.

A principios de 2022, con la pandemia de Covid-19 retrocediendo, uno de mis deseos más fervientes era conocer cara a cara a más personas implicadas en el trabajo de nuestra cooperativa: organizaciones socias, miembros de la cooperativa, personas inversoras y colegas de las diferentes oficinas de Oikocredit en todo el mundo. Del mismo modo, quería que otros pudieran conectarse y comprometerse en persona, después de muchos meses de encierro. Me complace que se hayan cumplido mis esperanzas de que todas nos reuniéramos y trabajáramos más en persona.

Tuve la grata oportunidad de conocer a miembros de Oikocredit, personal de las asociaciones de apoyo, representantes del Consejo de Miembros, miembros del Consejo de Supervisión y muchos colegas de los diferentes países en los que operamos. Y lo que es más importante, conocí a personas inversoras, organizaciones socias y personas beneficiarias finales de los proyectos que financiamos durante mis visitas a contrapartes de nuestras redes de captación de fondos y de financiación de proyectos en el Sur.

Todas estas interacciones me permitieron comprender mejor el trabajo que hacemos y lo que se espera de Oikocredit. También demostró que nuestro trabajo es relevante y muy necesario, especialmente con tantas incertidumbres que emanan de las guerras, el cambio climático, la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y otros desafíos globales y locales.

Oikocredit da ejemplo mostrando lo que significa la inversión responsable y ayudando a las personas y comunidades de los países en desarrollo a aumentar su resiliencia. Debemos seguir trabajando por una sociedad más justa mientras el mundo se enfrenta a desigualdades cada vez mayores.

En 2022 avanzamos con éxito en importantes iniciativas de cambio para nuestra organización, haciendo realidad nuestro nuevo modelo de captación de capital y la estrategia 2022-2026. En 2023, el despliegue de nuestro nuevo modelo de captación de capital irá seguido de una nueva estrategia de afluencia dirigida a los inversores para que se unan a nosotros invirtiendo de forma responsable y formando parte de nuestro movimiento inversor.

También debemos traducir nuestro enfoque centrado en la comunidad en planes viables, innovaciones y objetivos de impacto para cada línea de productos y para cada país donde ofrecemos financiación. Esto es esencial para dotarnos de una brújula que nos permita ayudar a las personas con bajos ingresos a mejorar sus vidas de manera sostenible, y para ofrecer a nuestros inversores información sobre el impacto que logramos y las innovaciones que estimulamos con el capital que nos confían.

Otra tarea clave es hacer que nuestra actividad principal sea eficiente y eficaz mediante el uso de la tecnología y la toma de decisiones basada en datos y optimizando nuestros procesos. De este modo podremos liberar tiempo y dedicarlo a captar nuevas personas inversoras y organizaciones socias, impulsar el cambio organizativo e iniciar nuevos proyectos centrados en la comunidad, respetando al mismo tiempo la buena conducta empresarial en términos de gestión de riesgos, liquidez y capital.

Al pasar del diseño a la aplicación del nuevo modelo de captación de capital y de la estrategia, estamos pasando de la reflexión a la acción. Al pasar a la acción, debemos comprobar continuamente con nuestros colegas, organizaciones socias, miembros y personas inversoras si lo que hacemos funciona y añade valor, y no tener miedo de hacer ajustes en función de sus comentarios. En un año de acción es fundamental recorrer juntas el ciclo planificar-hacer-comprobar-actuar.

Me esforzaré por hacerlo personalmente en 2023 practicando el ciclo y prestando especial atención a la comprobación con las partes interesadas para asegurarnos de que nuestras acciones permiten una inversión responsable y contribuyen a la resiliencia de las personas con bajos ingresos y sus comunidades.

Os deseo a todos y todas un 2023 activo y enriquecedor.

« Atrás