¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Acortar distancias, generar cambios: Entrevista con Owais Shafiq, de Aqua for All

Acortar distancias, generar cambios: Entrevista con Owais Shafiq, de Aqua for All

Aqua-for-All-logo-high-res-scaled.jpgjueves, 31 de octubre de 2024

Ahora que la colaboración de Oikocredit con la fundación internacional Aqua for All llega a su tercer año, Owais Shafiq, Responsable Principal de Finanzas de Impacto de Aqua for All, nos habla de nuestra colaboración, sus éxitos y la perspectiva para los años próximos.

Han pasado poco más de dos años desde que iniciamos nuestra colaboración con Aqua for All para ampliar la disponibilidad de productos de préstamo para pequeñas y medianas empresas de agua y saneamiento en África y Asia. Owais Shafiq, de Aqua for All, repasa estos dos primeros años y reflexiona sobre el futuro de nuestra colaboración en el desarrollo de soluciones de financiación innovadoras y asequibles para el sector del agua y el saneamiento. 

 

¿Por qué Aqua for All se asoció con Oikocredit? 

La estrategia de Aqua for All tiene como objetivo acelerar el progreso para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de acceso universal a agua potable y saneamiento mediante la reducción de las brechas de servicios y de financiación que afectan el sector. Nos esforzamos para movilizar capital a mayor escala y más rápidamente para nuestras iniciativas de financiación de impacto con instituciones financieras locales. Por eso, encontramos el socio adecuado en Oikocredit International, un inversor de impacto social líder en la misión de fortalecer las comunidades locales a través de varias iniciativas, como por ejemplo la ampliación del acceso a los servicios de agua y saneamiento. Oikocredit proporciona liquidez a una amplia red de instituciones financieras locales que ofrecen financiación a pequeñas y medianas empresas (pyes) en las regiones a que nos dirigimos. 

  

¿Por qué Oikocredit encaja tan bien con Aqua for All? 

El enfoque comunitario de Oikocredit garantiza que las inversiones beneficien en la población local, especialmente a los que viven con bajos ingresos y en zonas rurales. Como inversor que prioriza el impacto, Oikocredit está abierta a explorar nuevas áreas temáticas y abordar nuevos retos, como por ejemplo la financiación y la expansión de servicios asequibles de agua y saneamiento. La voluntad de Oikocredit de aventurarse en el sector, una área de inversión relativamente nueva, demuestra el compromiso de marcar la diferencia, cosa que se alinea perfectamente con la misión y los objetivos de Aqua for All. 

  

¿Cuál es el objetivo último de esta colaboración? 

El objetivo último de nuestra colaboración es ampliar el acceso a servicios de agua y saneamiento asequibles y sostenibles a numerosos hogares y comunidades desatendidas de Asia y África. A través de esta asociación, Oikocredit y Aqua for All proporcionan una oferta conjunta única a las instituciones financieras de capital, reducción de riesgos y asistencia técnica para que puedan aumentar las carteras de agua y saneamiento y apoyar en las comunidades locales. Esta asociación entre una fundación global y un gestor de activos también tendría que allanar el camino para modelos de asociación similares al sector. 

  

¿Puedes explicar con más detalle las iniciativas que apoya nuestra colaboración? 

Apoyamos conjuntamente a instituciones financieras locales en Camboya, Indonesia, Kenia y Uganda, y estamos desarrollando iniciativas en los países de la África Occidental de Costa de Marfil, Nigeria y Senegal. 

Las subvenciones de asistencia técnica de Aqua for All permiten a estos socios financieros crear carteras de agua y/o saneamiento mediante actividades como por ejemplo estudios de mercado, desarrollo de productos, marketing y formación. Oikocredit proporciona la liquidez necesaria (deuda) para que las instituciones financieras puedan ofrecer a sus clientes préstamos y otros productos financieros. Cuando es necesario, Aqua for All aporta capital de riesgo. 

Las iniciativas varían en función de las necesidades locales. Por ejemplo, en Camboya trabajamos con operadores de agua corriente; en Indonesia, apoyamos al desarrollo de soluciones de saneamiento. En Kenia hemos desarrollado una cartera de agua y saneamiento resistente al clima con un banco local; y en Uganda, apoyamos a las instituciones de microfinanciación con préstamos de agua y saneamiento. 

  

¿Cuál es tu papel específico en esta colaboración? 

En todo el mundo, un gran equipo de miembros del personal de Aqua for All y Oikocredit participan activamente en esta colaboración. Mi función es representar los intereses del Aqua for All dentro de la colaboración, supervisando y coordinando nuestras contribuciones para garantizar que cumplimos nuestros objetivos y compromisos conjuntos. 

Trabajo con los equipos de inversión globales y regionales para generar ideas, establecer prioridades y ejecutar acciones que fomenten el éxito de la colaboración. Esto incluye la creación e intercambio de conocimientos, oportunidades de comunicación conjunta y compromisos directos con las instituciones financieras. Específicamente, trabajo con instituciones financieras en África Occidental y el Sudeste Asiático para desarrollar proyectos que combinen asistencia técnica y subvenciones para reducir riesgos, con el objetivo de tener un impacto positivo en los ecosistemas de agua y saneamiento en que operan, junto con la contribución de capital de Oikocredit. 

  

¿Cuál ha sido el impacto de esta colaboración desde su puesta en marcha el junio del 2022? 

Ya hemos visto resultados positivos. Nuestra colaboración ha llevado al desarrollo de varias carteras de agua y saneamiento de seis instituciones financieras en África Oriental y en el Sudeste Asiático. Incluyendo el despliegue de capital privado de Oikocredit, la colaboración ha impulsado hasta 1 a 8 en términos de fondos recaudados.  

Hasta ahora, las instituciones financieras apoyadas en el marco de la colaboración han concedido préstamos a unas 550 pymes y 7.500 hogares prestatarios para fines de agua y saneamiento. Esta experiencia ha reforzado la colaboración y sentado las bases para futuros éxitos. 

Aun así, todavía es pronto para informar sobre el pleno impacto de la colaboración. El trabajo preparatorio antes de cerrar cualquier transacción lleva tiempo. No hay que precipitarse en la hora de encontrar la institución financiera adecuada, evaluar los puntos fuertes y las necesidades, desarrollar y aplicar una trayectoria de asistencia técnica a medida y crear capacidad interna para garantizar que la oferta de préstamos satisfaga las necesidades de las pymes del sector del agua y el saneamiento. 

 

¿Cuáles son los siguientes pasos de esta colaboración? ¿Hay planes para ampliarla o introducir nuevas iniciativas? 

Después de más de dos años, es un buen momento para reflexionar sobre los progresos realizados por Aqua for All y Oikocredit en su colaboración y extraer lecciones por el futuro. Actualmente, estamos evaluando la eficacia de nuestros modelos e hipótesis y explorando maneras de ampliar nuestras iniciativas para llegar a más instituciones financieras y proporcionar a más personas, acceso a los servicios de agua y saneamiento. Tenemos previsto continuar nuestra colaboración y esperamos encontrar nuevas maneras de continuar consiguiendo nuestros objetivos de impacto compartidos.

« Atrás