¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Oikocredit a los 50 años: Reflexionando sobre el pasado, construyendo un futuro sostenible con un año de acción e impacto

Oikocredit a los 50 años: Reflexionando sobre el pasado, construyendo un futuro sostenible con un año de acción e impacto

Voluntarias y miembros de Oikocreditjueves, 21 de noviembre de 2024

Con una cartera de financiación para el desarrollo que ha crecido de 243.000 euros a 1.000 millones de euros a lo largo de cinco décadas, nuestro jubileo de oro es un llamamiento a la adopción de medidas más enérgicas para impulsar el cambio sistémico para millones de personas en todo el mundo.

Voluntarias y miembros de Oikocredit

Oikocredit celebra su 50 aniversario con una serie de eventos globales, nuevas asociaciones e iniciativas educativas destinadas a expandir su legado de desarrollo sostenible e impacto social. Con el lema "50 años invirtiendo en el mañana", la celebración de un año culmina con una conferencia conmemorativa el día del aniversario, el 4 de noviembre de 2025. Ofrecerá una mirada a la trayectoria de Oikocredit desde su fundación en 1975 y una visión para el futuro.

Solidaridad universal en tiempos de crisis

La idea de Oikocredit nació en una reunión del Consejo Mundial de Iglesias en 1968. Los delegados y los miembros de la iglesia querían crear un canal de inversión ética que apoyara la paz y la solidaridad universal en medio de los disturbios mundiales por cuestiones como el apartheid y la guerra de Vietnam.

El resultado fue la Sociedad Cooperativa Ecuménica de Desarrollo (EDCS, por sus siglas en inglés) de Oikocredit. Desde entonces, la cooperativa se ha centrado estrechamente en la inclusión financiera y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajando con socios sobre el terreno para mejorar los medios de vida, crear puestos de trabajo y aumentar los ingresos de las comunidades desatendidas.

Los acontecimientos geopolíticos actuales subrayan la relevancia de la misión de Oikocredit, señala Mirjam 't Lam, Directora General de Oikocredit. "Hace casi 50 años, Oikocredit emprendió un camino relativamente desconocido para convencer a otros de que la inversión de impacto era viable y, al hacerlo, se convirtió en pionera en impacto social. Hoy en día, somos una comunidad de más de 47.000 inversores, nuestros socios llegan a 53 millones de personas en 52 países y nuestro trabajo es aún más importante que nunca", afirma.

Mirjam describe las celebraciones del 50º aniversario como algo más que una mirada retrospectiva, enmarcando el año que se avecina como un llamamiento a tomar medidas más enérgicas para impulsar un cambio sistémico.

"Con el aumento de las brechas globales de privilegios, y los menos afectados por el impacto del cambio climático, queremos renovar nuestro llamado a la acción y decir: 'Ya sea que tenga 200 o 200 millones de euros para invertir; ¡Pon tu dinero a trabajar!' Invierta para

generar impacto y desempeñe su papel en la preparación de todos para un mañana mejor", añade.

Lo más destacado del año del aniversario

A partir de enero de 2025, Oikocredit presentará una identidad de marca renovada y un sitio web recientemente rediseñado para mejorar la transparencia, la accesibilidad y la participación entre sus partes interesadas. El nuevo sitio web hace que sea más fácil para los inversionistas apoyar la misión de Oikocredit, mientras que la actualización de la marca refleja un enfoque y compromiso renovados, al tiempo que refuerza la accesibilidad visual.

Además, una serie de vídeos, seminarios web y talleres darán vida al tema "Invertir en el mañana". Estos están diseñados para fomentar el aprendizaje y la colaboración en torno al impacto social y la resiliencia climática, brindando a los partidarios de Oikocredit en todo el mundo la oportunidad de profundizar su conocimiento sobre los desafíos globales críticos e invertir en un futuro basado en el crecimiento sostenible e inclusivo.

El 4 de noviembre de 2025 se llevará a cabo un Día Global de Reflexión y Visión que reunirá a la comunidad global de Oikocredit. Se llevará a cabo en cuatro ubicaciones, incluyendo Hyderabad en India, Nairobi en Kenia, São Paulo en Brasil y Rotterdam en los Países Bajos.

Financiación al desarrollo de más de 1.000 millones de euros

Desde inversiones pioneras en viviendas asequibles y negocios cooperativos hasta iniciativas más recientes en energía renovable, agricultura sostenible y bienestar comunitario, el trabajo de Oikocredit ha impulsado un impacto social positivo y medible y ha ayudado a establecer estándares para el sector, al tiempo que ha brindado rendimientos justos a su comunidad global de inversionistas.

En 1977, el capital de los miembros e inversores ascendió a 2.928 millones de NLG (equivalentes a 1,3 millones de euros), suma que creció hasta los 980 millones de euros en junio de 2024, lo que supone un aumento del 33.693%. El total de la financiación para el desarrollo en circulación ha crecido de la misma manera.

Más de mil millones de euros (1.099 millones de euros) en financiamiento para el desarrollo se encuentran actualmente con socios activos en las áreas de enfoque principales de Oikocredit. En comparación, la financiación total para el desarrollo se situó en 536.364 florines neerlandeses (aproximadamente 243.400 euros) en 1979, según muestran nuestros registros.

Los primeros proyectos de Oikocredit estaban lejos de su sede en los Países Bajos. Un préstamo de 200.000 dólares en junio de 1978 (unos 215.650 euros en la actualidad) a la Junta del Colegio Médico Cristiano de Vellore ayudó a 200 trabajadores de hospitales de bajos ingresos en el estado indio de Tamil Nadu a obtener préstamos hipotecarios de 1.000 dólares cada uno. En todo el mundo, el primer socio latinoamericano de Oikocredit, el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), utilizó un préstamo de USD 100,000 para ayudar

a los aldeanos de Salinas, Ecuador, a establecer negocios artesanales de queso y embutidos. Hoy en día, Salinas tiene la reputación de ser la capital del queso de Ecuador.

Futuros sostenibles para comunidades desatendidas

Oikocredit ahora trabaja con más de 500 socios en 52 países de África, Asia, el Caribe y América Central y del Sur. Estas alianzas han mejorado la inclusión financiera de 53 millones de personas. La mayoría de ellos (87%) son mujeres, el 65% vive en zonas rurales, según el Informe de Impacto 2024 . Alrededor de 4,29 millones de micro, pequeñas y medianas empresas ya pueden acceder a capital empresarial, mientras que la cartera de energías renovables compensa 422.564 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de un año de 100.571 automóviles.

Además, a través de su colaboración con la Fundación de Apoyo Internacional Oikocredit, la cooperativa continúa ampliando o facilitando el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica. Oikocredit combina capital de inversión privada con asistencia técnica financiada por donantes para maximizar el impacto. Su asociación con Opportunity International está mejorando la educación de más de 1,6 millones de niños en países de bajos ingresos. Las colaboraciones con Aqua for All y Water.org tienen un mejor acceso a agua limpia y saneamiento, abordando los desafíos urgentes relacionados con el clima.

Fomentar la resiliencia a través del impacto social sigue siendo fundamental para la misión de Oikocredit. A medida que la crisis climática y los desafíos sociopolíticos se intensifican, la cooperativa está acelerando las inversiones en tecnología limpia, energía renovable, soluciones de microfinanzas digitales y agricultura regenerativa, al tiempo que continúa apoyando iniciativas de WASH y vivienda asequible.

Más información sobre el desempeño más reciente de Oikocredit está disponible en el Informe Anual 2023.

« Atrás