Actualización sobre operaciones en Filipinas
El 7 y 8 de noviembre, el tifón Haiyan atravesó la región de Visayas del centro de Filipinas, creando tempestades y olas de 6 metros de altura, inundando ciudades y destruyendo todo lo que se encontraba a su paso. Puesto que la comunicación fue prácticamente imposible durante semanas después del tifón, en el momento en que se informó, un total de 8 organizaciones apoyadas por Oikocredit se vieron afectadas en las devastadas islas de Leyte y Samar.
Hoy, tres meses después, la oficina de Oikocredit en Filipinas confirmó que 11 organizaciones apoyadas se vieron afectadas, cerca de un cuarto del total de las organizaciones apoyadas en el país. La destrucción causó daño parcial y total de cultivos y árboles frutales y pérdida total de casas y propiedades personales. En algunos casos, se perdieron también vidas. Las organizaciones afectadas incluyen a AKMA, ASHI, Bovemco, CARD, LAMP, Leyte 4th, OCCCI, OFMPC, Profoods, SACRED y TSKI.
Como expresión de solidaridad, Oikocredit ofreció una asistencia financiera inmediata a un total de 7 organizaciones para ayudarlas en la fase de reconstrucción. Se proporcionaron fondos a CARD, OCCCI, OFMPC, ASHI y TSKI para asistencia a las víctimas, mientras que AKNA y SACRED recibieron fondos para reconstruir los cultivos afectados. Durante los últimos 3 meses, Oikocredit también ha reestructurado los préstamos para las organizaciones afectadas y ha proporcionado asistencia para la creación de capacidades y actividades de formación.
Como se espera que la fase de reconstrucción dure varios meses, Oikocredit continuará proporcionando actualizaciones sobre las organizaciones afectadas cuando hay información disponible.