¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Fortalecer el desempeño de los socios en Bolivia

Fortalecer el desempeño de los socios en Bolivia

felix-foncom-bolivia-square.jpgmartes, 10 de junio de 2014

Fondo de la Comunidad (FONCOM) es una institución de microfinanzas (IMF) boliviana apoyada por Oikocredit que brinda servicios principalmente a personas de bajos ingresos en las áreas semiurbanas de Cochabamba. La mayoría de los clientes de FONCOM han fundado microempresas, empresas pequeñas o medianas con escasos recursos. Además de brindar préstamos, FONCOM ofrece a sus clientes otros servicios financieros, entre ellos productos de ahorro, pago de facturas de servicios y transferencias de dinero. Además, FONCOM proporciona empleo a más de 160 personas a través de sus siete sucursales en todo Bolivia.

En el 2011, FONCOM comprendió que necesitaba fortalecer su gestión del desempeño social (GDS) así como su gestión de riesgos a fin de lograr la expansión planeada. Además, la entidad reguladora de bancos, finanzas y valores de Bolivia, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), exigió a las instituciones financieras aumentar las carteras de préstamos en actividades productivas, con un enfoque especial en el sector agrícola. Eso significó que FONCOM necesitaba ayuda, y a principios del 2012 se acercó a Oikocredit para pedir esta ayuda en cuatro áreas clave.

Entre esas iniciativas se incluyó un programa (en asociación con una fundación sin fines de lucro) para ayudar a 200 nuevos jóvenes empresarios con capacitación, planificación empresarial y acceso a servicios financieros, los cuales son bastante limitados para este mercado en particular. La segunda iniciativa fue para el personal de FONCOM enfocado en la gestión de riesgos, y la tercera, un proyecto piloto para desarrollar un producto de crédito agrícola. Este producto se desarrolló para dar apoyo a las actividades agrícolas, que actualmente están desfavorecidas desde el punto de vista financiero. Por último, la cuarta área donde Oikocredit brindó ayuda fue la computarización de los sistemas de gestión de información (MIS) de FONCOM.

Estas áreas de apoyo han ayudado a FONCOM a alcanzar a más clientes, en particular clientes agrícolas, y también a ofrecer un mejor acceso a la financiación a los empresarios. Es el caso del microprestatario y empresario Félix Yucra Cárdenas, quien ha construido una pequeña empresa construyendo mesas de futbolín. Félix, quien descubrió su pasión por la fabricación de mesas de futbolín cuando aprendió el oficio de un amigo, al principio fue rechazado por los bancos cuando intentaba obtener capital inicial para construir su empresa. Eso fue hasta que Félix acudió a FONCOM, donde escucharon su plan de negocios y lo ayudaron a ampliar su taller. Hoy, Félix fabrica alrededor de 24 mesas por mes y emplea a varias personas en su taller, entre ellas su esposa, quien le brinda su ayuda.

Félix en su taller de mesas de futbolín, financiado por Oikocredit según criterios de banca ética

Félix es sólo un ejemplo de cómo FONCOM apodera a los empresarios a través del acceso a capital inicial y de trabajo. En sociedad con Oikocredit, FONCOM ha aumentado en forma significativa la capacidad y experiencia de sus equipos de gestión de riesgos y gestión de GDS, que ayudarán a la IMF a implementar su plan de negocios. El apoyo de Oikocredit también ayudará a la organización a ampliar su cartera agrícola de conformidad con los requisitos regulatorios.

« Atrás