¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Caminando hacia la luz: Financiación de la energía solar en países en vías de desarrollo

Caminando hacia la luz: Financiación de la energía solar en países en vías de desarrollo

BBOXX-KE-0418 mayo | 2017

Vivir en África rural significa a menudo suministro eléctrico intermitente, o ninguno en absoluto. Con la ayuda de Oikocredit, BBOXX ha traído 65.000 unidades de energía solar a los países en vías de desarrollo.

Las unidades de BBOXX han abierto oportunidades de negocio.

1,2 billones de personas en el mundo viven sin acceso a la electricidad, cuatro quintas partes en zonas rurales. Vivir en el África rural a menudo significa suministro eléctrico intermitente, o ninguno en absoluto.

De un ingreso anual de entre 150-200 dólares, las familias africanas pueden gastar cerca de 10-15 dólares al mes en pilas por linternas, velas y queroseno, que son inseguros, insalubres, ineficientes y que además son perjudiciales para el medio ambiente. Con todo, la luz del sol es abundante, los productos fiables fuera de la red son cada vez más baratos y la demanda de energía es alta.

Hasta día de hoy, BBOXX, una empresa de energía con sede en Londres, ha diseñado y suministrado energía solar a 65.000 hogares de 14 países del mundo en vías de desarrollo.

Con un panel al techo cargando una batería de 17Ah a 12V, el BOXX Home alimenta hasta seis presas de 12V y dos puertos USB con energía sostenible y respetuosa con el clima.


Japhet Nkunzurwanda (segundo a la derecha), casado y con cinco hijos, vive al norte de Ruanda. “Sacar adelante un negocio desde casa era duro sin la luz apropiada”, afirma. Fotografía: BBOXX

Desde que compraron el kit de energía solar de BBOXX, la familia de Japhet ahora puede repartir el dinero que antes gastaban en velas en otras prioridades. “Con una luz de calidad y acceso a la televisión”, Japhet Nkunzurwanda apunta, “¡la vida es mejor!”.

Emmanuel Mukarutesi está de acuerdo. Él puede repasar para los exámenes al atardecer, cargar el móvil para estar en contacto con los amigos y ver partidos de fútbol en una televisión cargada con energía solar.

Speciose Mukarutesi, propietario de un bar, apunta que la red eléctrica no era fiable. Ahora, los clientes van al bar por las noches porque saben que habrá luz. Con la energía solar, su familia gasta el mismo en electricidad en dos meses que antes en sólo una semana.

BBOXX, fundada el 2010 por tres amigos ingenieros, está en constante evolución. Los primeros clientes pagaban para tener prestados kits de baterías pre-cargadas con energía solar a través de una red creciente de quioscos del pueblo. Más tarde, pudieron comprar las cajas y paneles fabricados bajo las especificaciones de BBOXX a través de un plan mensual de pago con los agentes de la empresa.

Un cliente lleva a casa una unidad de BBOXX. Fotografía: Tom Gilks/BBOXX

Aún así, el proceso para poderlo pagar es largo porque los ingresos de estas comunidades son bajos en el mejor de los casos. Así, BBOXX recibió con buenos ojos la colaboración de Oikocredit en una solución financiera innovadora.

Oikocredit es una cooperativa internacional con más de 40 años de historia, una de las mas antiguas del mundo y es uno de los principales inversores de impacto social mundial, proporcionando préstamos y capital a empresas sociales de países con ingresos bajos. En vez de prestar directamente a empresas, Oikocredit ha desarrollado un sistema de titulización que ya se utiliza para la energía solar en el mundo industrializado.

“La titulización”, dice David ten Kroode, gerente de energía renovable de Oikocredit, “es la práctica de agrupar los contratos de préstamo y, después, se venden a los inversores los flujos de efectivo ligados a estos contratos en forma de bonos. En este caso, Oikocredit ha invertido 500.000 dólares en estos bonos, que representan el conjunto de contratos en energía solar de los clientes de BBOXX.

“La inversión de Oikocredit hace que el capital esté disponible antes del que permitiría el plan normal de amortización del crédito por parte de los clientes, lo que comporta que BBOXX pueda seguir invirtiendo en nuevos clientes y ampliar el impacto de los sistemas domésticos de energía solar en Kenya, Ruanda y Uganda. Por lo tanto, la titulización ayuda a establecer sistemas domésticos de energía solar como una clase de activos financiables y allanar el camino porque otros prestamistas puedan entrar al sector.”

“Este método de financiación nos permite utilizar herramientas financieras del mundo desarrollado en el contexto del mundo en vías de desarrollo”, sostiene Christopher Baker-Brian, cofundador y director de tecnología de BBOXX. “Nos ayuda a abrirnos potencialmente en nuevo capital de los bancos locales de Kenya y Ruanda, lo que que será fundamental para hacernos crecer”.

El mercado de la energía solar doméstica podría ser significativo, si se tiene en cuenta la tecnología de telefonía móvil de África. De hecho, los teléfonos móviles han revolucionado los negocios de África de tal manera que ahora BBOXX puede recibir pagos a través de la mayoría de móviles de los clientes, de forma rápida y segura.

El software desarrollado por BBOXX también es capaz de controlar cada unidad remotamente. Detecta la energía consumida por cada unidad, de forma que una batería que se agote puede ser reemplazada rápidamente. En los pocos casos de carencia de pago, la unidad se puede apagar hasta que se pague. Además, las baterías viejas se reciclan.

Philippe Bimenyiamanas vive con su familia al norte de Ruanda. Fotografía: BBOXX

La casa de los Bimenyiamanas se ilumina con luz por la noche. Los niños se encuentran a menudo mirando la televisión gracias a la unidad de BBOXX (siempre que hayan hecho los deberes, por supuesto). La llegada de la energía solar moderna a casa, dice, también “ha traído un mayor respeto por parte de la comunidad”.

La previsión de BBOXX es suministrar energía solar a 20 millones de personas en 2020.

« Back