¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Microfinanzas: ¿Son útiles? Las microfinanzas ya no son una moda.

Microfinanzas: ¿Son útiles? Las microfinanzas ya no son una moda.

Oikocredit-Finances-Etiques.jpg04 septiembre | 2017

A todos nos viene a la cabeza la ecuación aquella que estamos hartos de oír en la cual el dinero significa poder y muchas veces lo asociamos de forma negativa. Pues bien, quien no se consuela es porque no quiere. Es la parte positiva de las microfinanzas la que se tiene que explotar.

Las microfinanzas son servicios financieros y de asesoramiento ofrecidos a personas con ingresos muy bajos por tal de brindarles acceso a sus necesidades básicas. El procedimiento consiste en otorgar pequeños préstamos a personas no remuneradas sin avales o en algunos casos muy reducidos. Los servicios financieros incluidas las cuentas de ahorro, pagamiento domiciliado, créditos, seguros y remesas entre otros. El objetivo principal es sacar de la exclusión financiera a un grupo de personas minorizadas sin acceso a servicios financieros ordinarios.

Las instituciones que hacen posible la práctica de las microfinanzas se denominan Instituciones Microfinancieras (IMF). De estas instituciones hay de diversa índole, por un lado, nos podemos encontrar sin ánimo de lucro: ONG’s, con ánimo de lucro, y estas se dividen en tres categorías: Instituciones financieras no catalogadas cómo bancos, banca comercial especializada en microfinanzas y per último sucursales de bancos convencionales con todo tipo de servicios financieros. Dentro de este espacio de organizaciones hay un abanico de prestaciones que oscila entre menos ético o más ético. En el primer caso únicamente se pone a disposición del público servicios financieros típicos como préstamos, seguros, transferencias, productos de ahorro y otros. En el segundo caso, se trata de poner al abasto de los clientes el asesoramiento técnico necesario para el desarrollo de sus proyectos individuales y también establecer programas conjuntos comunitarios para garantizar los servicios sanitarios básicos, la protección del medio ambiente y las infraestructuras necesarias para mejorar el bienestar de la población.

Durante la prestación del servicio es vital llevar a cabo una serie de acciones que refuercen las prácticas éticas de las instituciones; Un primer paso es definir de forma clara y apropiada el producto y ver cuál es la mejor manera de aproximarlo al público, en segundo lugar, hace falta evitar el endeudamiento excesivo del cliente, una tercera medida a tomar es la de crear mecanismos de transparencia para poner freno a la posible corrupción, en cuarta posición se ha de asegurar un precio razonable y no abusar del poder de mercado y otras prácticas monopolísticas, un quinto punto es garantizar un trato justo y respetuoso a los clientes, en penúltimo término se encuentra la garantía de la privacidad de datos de los clientes y per último es indispensable poner a disposición del público un procedimiento eficaz para las reclamaciones.

Cada uno de estos actos son mesurables a través de varios indicadores que ayudan a establecer los límites de excelencia por tal que las IMF’s tengan un buen funcionamiento y sean sostenibles. Este hecho es importantísimo para que no pare de crecer el impacto social y el desarrollo de las personas a la vez que garantizan el uso correcto de los recursos naturales. Y esto se consigue obteniendo buenos resultados financieros; de hecho, el retorno sobre los activos de las IMF's tienen una media más elevada que los bancos comerciales en sus países, pero al medir el retorno sobre los fondos propios, sucede a la inversa, las IMF’s obtienen menos beneficios que los bancos convencionales. Esto se debe per un lado a que nos encontramos enfrente de un sector inmaduro en el que aún se tienen que ajustar los márgenes, y por otro lado, la mayoría de IMF’s operan con recursos propios y trabajan con muy poco endeudamiento, por lo tanto, el retorno sobre el capital propio es más bajo(1).


En la siguiente tabla se observa la gran dispersión y el elevado abasto del fenómeno de las microfinanzas a nivel global:

Regiones

Número IMF's

Personas que piden crédito

Volumen de cartera de crédito (EUA dólares)

África

364

6,5 millones

9,20 mil milions

Asia Este y Pacifico

169

17,76 millones

15,65 mil milions

Europa del Este y Asia Central

159

3,73 millones

13,66 mil milions

América Latina y el Caribe

405

24,02 millones

42,37 mil milions

Oriente Medio y África del Norte

37

2,25 millones

1,49 mil milions

Sur Asia

225

72,30 millones

19,34 mil milions

Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos de www.themix.org

A continuación, expondremos un caso real que a nuestro entender sirve de guía a la hora de llevar a cabo prácticas microfinancieras. Es el caso de Bina Artha Ventura, una institución de microfinanzas de Java Oriental (Indonesia) que proporciona acceso al crédito a mujeres de bajos ingresos. Dicha IMF cuenta con una red de 59 ramas a las cuales financia en la isla de Java, la más poblada del país. La institución cuenta con 80.000 socios.

______________________________

1. Joyful Development, Inc http://joyfuldev.org/about-microfinance/what-is-microfinance punto número 12

« Back