¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Fiare-Banca Ética avanza en su consolidación como primera banca ética cooperativa de Europa

Fiare-Banca Ética avanza en su consolidación como primera banca ética cooperativa de Europa

assemblea-general-fiare.jpgjueves, 03 de abril de 2014

Este pasado sábado 29 de marzo tuvo lugar en las Cotxeres de Sants la Asamblea de Fiare-Banca Ética, donde asistieron más de 350 personas para conocer el estado de la cooperativa y los retos a los cuales tendrá que hacer frente ésta en los próximos meses, con el fin de continuar y finalizar el desarrollo de la primera banca ética cooperativa de ámbito europeo.

Peru Sasia, consejero del Área Fiare, fue el encargado de presentar el estado de la cooperativa y su plan de acción. Se enfatizó la adopción de la nueva operativa bancaria, que junto con el servicio de banca online, agilizarán la operativa vigente y entrarán en funcionamiento en otoño. Paralelamente, Cristina de la Cruz fue elegida por los socios y socias del Área Fiare como representante de Fiare-Banca Ética en el Comité de Ética de Banca Popolare Ética (BPE).

Se dedicó la tarde del sábado a la realización de una serie de talleres relacionados con la cooperativa, los cuales abarcaron los temas de la construcción del mercado social, las relaciones ya existentes y futuras entre la entidad y otras del ámbito parabancario, el análisis de la propia entidad desde la óptica de la economía feminista y la proyección de Fiare a 15 años vista.

Durante el transcurso de las jornadas, Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica, y Peru Sasia, reflexionaron sobre los 15 años de BPE a Italia y los retos existentes en el ámbito de la banca ética a nivel europeo. El acto público tuvo lugar el viernes precediendo la Asamblea General, donde asistieron delegaciones llegadas de varias partes del estado.

Las jornadas finalizaron con la presentación por parte de varias cooperativas de sus proyectos de transformación social, entre los cuales destacaban Peñascal, Sercoval, Convivir y Suara, entidades financiadas gracias a Fiare-Banca Ética, todas ellas promoviendo un modelo de organización empresarial alternativo, la equidad y la justicia social.

Oikocredit Cataluña asistió a la jornada en tanto que socio promotor del proyecto Fiare-Banca Ética del estado español. Actualmente, Oikocredit Cataluña dispone de una libreta redes Fiare-vinculada que cede los intereses a la asociación catalana y a Conosud, organización promotora de la economía solidaria, para el financiamiento de un fondo recurrente de microcréditos.

« Atrás