Oikocredit invierte 5,9 millones de dólares en una Empresa agroforestal en Nicaragua
Desde Oikocredit hemos invertido 5,9 millones de dólares en la empresa Cafetalera Nicafrance SA, en un acuerdo de co-inversión de más de 13 millones con la Asociación Moringa. Se trata de una empresa agroforestal especializada en la producción de café y madera certificada de alta calidad en Matagalpa, Nicaragua
Nicafrance es un ejemplo único de sistema agroforestal, que combina las plantaciones de café con árboles de especies nativas que se cultivan de manera sostenible. El café que crece a la sombra representa un parte pequeña, pero creciente, dentro del mercado de café.
La co-inversión ayudará a desarrollar un programa de pequeñas plantaciones de un grupo de productores de café de pequeñas y medianas organizacionesde la zona. El proyecto de 1.700 hectáreas mejorará la capacidad de recuperación de una zona muy afectada por el calentamiento global. También proporcionará capital y asistencia técnica para ayudar a rehabilitar pequeñas explotaciones afectadas por la enfermedad de la roya de la hoja del café, así como apoyo para desarrollar la tala sostenible para los pequeños agricultores.
Con la introducción de este programa, Nicafrance producirá alrededor de 5.000 toneladas de café para un procesamiento de alta calidad en Europa, Estados Unidos y Asia, y que de esta manera este «café premium» pueda contribuir a iniciativas sociales de la empresa.
El subdirector de inversiones de capital de Oikocredit, Tom Keleher, mostró su orgullo por tener Nicafrance como parte de su cartera de inversiones: «Nicafrance es una empresa que tiene un impacto significativo en la comunidad local, en la creación de hasta 6.000 puestos de trabajo permanentes y temporales, y la prestación de asistencia sanitaria, así como el transporte, la vivienda y la educación para los trabajadores y sus familias».
«La inversión de 5,9 millones de dólares por parte de Okocredit marca el inicio de una asociación a largo plazo, en la que Oikocredit proporcionará orientación estratégica, experiencia de gestión y una oportunidad en cuanto a la red global de Oikocredit de organizaciones socias y proveedores», concluyó.
La región donde opera Nicafrance se ha visto gravemente afectada por el brote de la roya de las hojas de café, que paralizó la producción durante los años 2012 y 2013 y amenazó la calidad de vida de las personas de bajos ingresos de la zona que dependen de esta industria.
Nicafrance fue fundada en 1992 por Clément Marie Ponçon, y ha crecido hasta convertirse en una de las fincas más grandes de café de América Central, el principal suministrador para las marcas de café.