Contribuir a la generación de energía limpia, uno de los objetivos de Oikocredit.
El pasado 26 de enero se celebró el día de la energía limpia. Según las Naciones Unidas, la energía afronta un doble desafío: no dejar a nadie atrás y proteger el Planeta. Para alcanzar ambos objetivos, la clave está en la energía limpia y distribuida.
En un mundo en lucha contra el cambio climático, la energía limpia reduce emisiones y tiene la capacidad de distribuir electricidad en aquellas comunidades que carecen de acceso a fuentes de energía confiables. Actualmente 675 millones de personas viven en la oscuridad. En África Subsahariana son 4 de cada 5 personas. Resultan alarmantes los casos de Burundi, Chad o Sudán del Sur, donde el porcentaje de población sin luz se elevaba hasta el 90%
A la hora de encarar los problemas a los que se enfrentan las comunidades vulnerables es esencial abordar la conexión que existe entre energía limpia, desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental.
Por ejemplo, en las poblaciones sin acceso a energía limpia, la falta de seguridad de suministro energético supone un obstáculo para la atención sanitaria, la educación, y el desarrollo de actividades económicas. Además, muchas regiones con pobreza energética dependen en gran medida de combustibles fósiles contaminantes para su vida diaria, lo que perpetúa la pobreza.
Es por eso que Oikocredit, en su objetivo por mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a su desarrollo, financia el sector de la energía renovable. Las inversiones en energía renovable presentan varios beneficios clave:
Sostenibilidad ambiental: La generación de energía a partir de fuentes renovables reduce drásticamente las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y la mejora de la calidad del aire.
Independencia energética: Al diversificar las fuentes de energía, los países pueden reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, lo que aumenta la seguridad energética y la estabilidad económica.
Generación de empleo: La industria de energías renovables crea empleos locales en la fabricación, instalación, operación y mantenimiento de sistemas y plantas, contribuyendo al crecimiento económico.
Innovación tecnológica: La inversión en energía renovable impulsa la investigación y el desarrollo de tecnologías más eficientes y económicas, lo que a su vez acelera la transición hacia un sistema energético sostenible.
Acceso a energía en áreas remotas: Las energías renovables permiten llevar electricidad a regiones aisladas o con infraestructuras eléctricas limitadas, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales: la inversión en este tipo de proyectos en muchos casos lleva consigo la inversión en las personas más necesitadas, por lo que se consigue un doble beneficio social.
La historia de Fanignoro Silue supone un ejemplo de los beneficios y una de las razones por las que Oikocredit invierte en energías renovables:
Fanignoro Silue recibió su kit solar doméstico Baobab en 2019. Fanignoro es una curandera tradicional, viuda y con seis hijos e hijas. Cuando construyó su casa, el barrio no tenía conexión a la red eléctrica. Con las tres lámparas solares, sus hijos e hijas pudieron estudiar. Al lado de su casa está construyendo habitaciones para alquilar. Nos cuenta con una amplia sonrisa que su mayor deseo es tener un coche que funcione con energía solar, para que le resulte más fácil visitar a sus pacientes que viven en zonas remotas.
Arxiu > 2024 > gener
- 30/01 30/1/24 13:44 - Préstamo de 2,1 millones de euros de Oikocredit a Sofipa beneficiará a mujeres de zonas rurales de México
- 29/01 29/1/24 13:17 - Contribuir a la generación de energía limpia, uno de los objetivos de Oikocredit.
- 25/01 25/1/24 7:46 - [Blog] El elefante saltarín : Qué significa la revolución digital de India para Oikocredit y sus socias
- 11/01 11/1/24 5:09 - 5 millones de dólares para mejorar los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria en Kenia
- 08/01 8/1/24 11:17 - La forma en que nuestra cooperativa ha afrontado el cambio en 2023 me da confianza para 2024