Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Catalunya
Cerca

La experiencia de un inversionista en Centroamérica

La experiencia de un inversionista en Centroamérica

ueli-burkhalter-220-201312.jpgdijous, 12 de de desembre de 2013

Oikocredit opera en 67 países, mayormente en África, Asia, Europa del Este y América Latina. Muchos inversionistas de Oikocredit quieren experimentar de primera mano el trabajo de Oikocredit. Ueli Burkhalter, inversionista y miembro de la junta de la asociación de apoyo a Oikocredit, Deutsche Schweiz, regresó recientemente de Centroamérica donde visitó algunas oficinas de Oikocredit, organizaciones apoyadas por Oikocredit y clientes finales. Nosotros hablamos con Ueli sobre sus experiencias en el campo.

¿Cambió tu visita tu perspectiva de cómo funciona Oikocredit?

“Yo diría que no cambió mi perspectiva sino que la ha mejorado. Mi experiencia en Centroamérica me ayudó a aprender mucho más sobre la labor que Oikocredit hace en el campo. Como miembro de una asociación de apoyo de Oikocredit, yo conocía más sobre el lado del inversor de Oikocredit que del lado de la inversión como tal. La posibilidad de trabajar en la oficina regional de Costa Rica y también en las oficinas a nivel país ha hecho que me dé cuenta de lo importante que es la relación entre el personal, las organizaciones apoyadas por Oikocredit y sus clientes finales.”

¿Qué fue lo más importante que aprendiste durante tu estancia en Centroamérica?

“Conocí a personas altamente motivadas que están muy dedicadas a las organizaciones apoyadas por Oikocredit. Me impresionó ver lo mucho que Oikocredit forma parte de la red para el desarrollo en Centroamérica. Oikocredit se ha convertido en una especie de etiqueta en la región. Después de los procesos de análisis (due diligence) que realiza Oikocredit, y una vez que un préstamo es desembolsado a una organización, otras tienden a seguir. La gente reconoce el buen trabajo que Oikocredit está realizando en su región.”

¿Cuál fue su mayor revelación?

“Durante mi estancia en Costa Rica, pude visitar un cliente final de FIDERPAC, socio microfinanciero de Oikocredit. A pesar de que no se encontraba muy lejos de San José, nos tomó horas llegar ahí en un todo terreno. Allí conocí a Gerardo Corrales, cliente final, que tiene un invernadero de café gracias a un préstamo de FIDERPAC. Con mucho orgullo nos mostró los alrededores y nos dijo cómo su negocio solo se hizo posible a través de un préstamo. Había escuchado que Oikocredit trabaja con organizaciones en áreas rurales, pero experimentar lo que esto realmente significa fue una verdadera revelación. Los socios de Oikocredit hacen una gran diferencia en las vidas de las personas en áreas rurales.”

Cliente de microfinanzas, Gerardo Corrales

¿Qué impactos sociales viste en las regiones?

“Creo que el impacto más importante que vi de primera mano fue el empoderamiento de grupos de mujeres en Costa Rica. Cuando hablé con miembros, me dijeron que ellas no sólo hablan de asuntos de dinero en sus reuniones periódicas. La creciente solidaridad entre mujeres es muy importante. También vi una cooperativa apoyada por Oikocredit en la República Dominicana proveyendo materiales escolares gratuitamente a niños del pueblo y becas para los hijos de los miembros de la cooperativa. Pero lo más importante, vi cómo un préstamo de un socio microfinanciero de Oikocredit empodera a las personas. Vi cómo un préstamo puede ayudar a las personas a darse cuenta de sus capacidades de negocio y alcanzar sus sueños.”

« Atrás