Participa a Oikocredit! Selecciona la regió on vius

Tancar la finestra
Sevilla Catalunya Euskadi

Què són les Associacions de Suport?

Les Associacions de Suport a Oikocredit són col·lectius de persones voluntàries constituïdes legalment en forma d'associacions sense ànim de lucre. Els socis i sòcies d'aquestes associacions duen a terme tasques de sensibilització i difusió de la missió d'Oikocredit i són una part molt important de l'organització. Les Associacions de Suport són sòcies directes de la cooperativa Oikocredit Internacional, i com a tals, representen en ella a tots els seus socis i sòcies de l'estat espanyol. Actualment existeixen 3 Associacions de Suport: Euskadi, Catalunya i Sevilla.

També existeix un grup de voluntariat actiu a Madrid (pots trobar més informació sobre aquest grup i les seves activitats a: www.madrid.oikocredit.es.)

Catalunya
Cerca

Post-Crash: ¿Qué economía estudian nuestros hijos e hijas?

Post-Crash: ¿Qué economía estudian nuestros hijos e hijas?

Post Crash Economics Society, per una economia plural i unes finances ètiquesdilluns, 19 de de maig de 2014

Estando en tiempos de crisis económica (aunque haya quien diga que prácticamente ya se ha acabado), parecería lógico que se hablara más que nunca de economía. No solamente en la calle o en los periódicos sino también en las aulas de las escuelas y universidades. Si le preguntáis a alguien que esté estudiando económicas o empresariales - o bien haciendo algún Máster- qué les explican sobre la crisis actual, la respuesta os sorprenderá. Nada. Sólo se habla de un modelo económico de consumo y producción (el capitalista neoclásico) dejando de lado modelos alternativos como simples anécdotas con las cuales no merece la pena perder el tiempo.

Pero existen sistemas alternativos que se están introduciendo cada vez más en nuestra sociedad y que pueden servir para ayudarnos a explicar la crisis actual y encontrar salidas sostenibles. Por suerte hoy en día - y en determinados entornos, eso sí- empieza a hablarse de Economía Colaborativa, Solidaria, Feminista, Ecológica..., de Banca Ética, de Consumo Responsable, de Comercio Justo, de Decrecimiento, etc...si bien en la gran mayoría de casos, estos conceptos todavía no se han incluido en los planes de estudio del sistema educativo formal. Es decir, no se enseñan desde la base.

Así pues, toda aquella persona que esté interesada en aprender sobre las nuevas formas de llevar a cabo la actividad económica no tiene más remedio que dirigirse a otras instituciones. Organizaciones como por ejemplo Oikocredit o FETS (Finançament Ètic i Solidari) que hace más de una década que trabajan para dar a conocer las finanzas éticas en nuestra sociedad. O también SETEM y la XES (Red de Economía Solidaria de Cataluña) especialistas en comercio justo y economía solidaria respectivamente, por poner otros ejemplos.

No obstante, durante el último año y espoleados por la crisis económica ("Crash") y por la flagrante incoherencia del mundo educativo, varias asociaciones de estudiantes de economía de todo el mundo, bajo el nombre de “Post-Crash”, han puesto en marcha diferentes iniciativas para poner el debate sobre la mesa y exigir un educación más plural de la Economía.

Desde Oikocredit Catalunya y desde FETS apoyamos el movimiento Post-Crash y hemos firmado el manifiesto de ISIPE (Iniciativa Internacional de Estudiantes para el Pluralismo en Economia, por sus iniciales en inglés).

Si te interesa conocer más detalles de esta problemática o participar del trabajo que se está haciendo en nuestro país puedes encontrar más información en los enlaces siguientes:

http://postcrashbarcelona.wordpress.com/

http://www.isipe.net/

« Atrás