Octubre, mes de la economía solidaria en Catalunya
Ya se acerca la III Feria de la Economía Solidaria que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en el recinto Fabra i Coats, como cada año, en Sant Andreu de Palomar (Barcelona). Desde la XES (Red de Economía Solidaria) se hace un llamamiento a convertir el mes de octubre en el mes de la economía solidaria. El objetivo es que se convierta en un momento especial para el desarrollo del sector y que las personas y colectivos interesados en difundir esta otra manera de hacer economía organicen actividades diversas en todo el territorio. Desde Oikocredit participaremos un año más en la feria y en algunas de las actividades previas.
Así pues, el pistoletazo de salida se hará los días 17, 18 y 19 de octubre con la celebración del Festival Esperanzah! (El Prat de Llobregat) y ya hay varios municipios interesados a replicar la feria.
El mes de octubre será una nueva oportunidad de demostrar que la economía solidaria ya es una realidad en nuestro país, y que está dando respuesta a las necesidades de la sociedad en ámbitos como la alimentación, la vivienda, el ocio, comercialización justa, la emprendeduría, los servicios a personas y empresas, el conocimiento, las finanzas y seguros éticos, la inserción laboral, las energías renovables, la formación y la educación, etc.
En esta próxima edición, la feria tendrá un día más de actividades que, además de dar mayor visibilidad al sector, servirá para fomentar el conocimiento y la intercooperación entre las diferentes familias de la economía solidaria (trabajo cooperativo, consumo responsable, inversiones éticas, comercialización justa, iniciativas de gestión participativas, redistribución de los excedentes...). Durante tres días, se realizarán decenas de charlas, exposiciones, presentaciones de nuevos proyectos, mesas redondas, talleres para niños, proyección de audiovisuales, etc. con la economía solidaria como hilo conductor. Las organizaciones inscritas en esta edición se agruparán, como en años anteriores, por ejes temáticos –que responden a las necesidades básicas de las personas– dentro del recinto ferial.
Como novedades, también hay que destacar la presencia de experiencias de economía solidaria provenientes de Grecia como nación invitada y las sesiones internas de intercooperación entre todas las expositoras, que culminarán con la I Noche de la Economía Solidaria.
Tanto este acto como todos los productos a la venta durante la feria se podrán pagar en ecosols –la moneda oficial válida durante la feria– tanto en formato físico (con unos billetes elaborados especialmente por la ocasión) como virtual, mediante una aplicación telemática para dispositivos móviles.
Algunos datos de la feria del año pasado:
- 184 entidades y empresas inscritas,
- 12.000 personas visitantes
- 70 conferenciantes y talleristas que participaron en cerca de 100 actividades.
Para más información sobre el mes de la economía solidaria puedes consultar la página de la feria: www.firaesc.org