¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

1. El sistema financiero y la banca ética

  • ¿Te has preguntado alguna vez dónde va el dinero que ingresas en un banco?

    Cuando ingresas dinero en un banco, éste dinero no se queda en el banco. El banco no lo guarda esperando que lo necesites; lo invierte en empresas o personas que lo necesiten, y de esta forma, obtienen una rendibilidad. 

    More questions
  • ¿En qué tipo de empresas invierten los bancos nuestro dinero?

    Los bancos convencionales invierten nuestro dinero en todo tipo de empresas de las cuales puedan obtener rendibilidad. Eso también incluye empresas petrolíferas, indústria armamentista, empresas que practican explotación infantil, o que contaminan el medio ambiente... Además, muchas veces los bancos invierten grandes cantidades de capital en proyectos especulativos, como el que provocó la burbuja inmobiliaria.

    More questions
  • ¿Qué bancos invierten en este tipo de actividades?

    Según el informe de SETEM  “Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas”, del 18 de abril de 2011, que analiza las inversiones en empresas de armas controvertidas (armas químicas, minas antipersona, armas de uranio, armas biológicas...) por parte de cada uno de los 80 grupos bancarios que tenían sede en España, se destacaba que: 

    1) El BBVA era el banco español con mayor actividad en financiación de compañías productoras de armas controvertidas. Los fondos de inversión gestionados por el BBVA poseían acciones de 12 productores diferentes de armas y bonos de 2 compañías más.

    2) Santander ocupaba la segunda posición, con fondos de inversión que poseían acciones en 13 compañías productoras de armamento.

    3) BANKIA era el tercer banco con mayor actividad en la financiación de compañías productoras de armas controvertidas en España. Sus fondos de inversión poseían acciones de 8 productores diferentes de armas. 

    4) Banc Sabadell ocupaba la cuarta posición, con acciones en 7 productores de armas diferentes. 


    Éstos, no obstante, no son los únicos bancos que financian este tipo de actividades: también La Caixa, Bankinter, Catalunya Caixa, Banco Popular o Ibercaja entraban en este grupo. Además, bancos como Santander, BBVA, Bankia, Banco Popular, Banc Sabadell, Catalunya Caixa, CaixaBank, Banesto y Bankinter eran (y en muchos casos continúan siendo) los auténticos protagonistas del drama de los deshaucios, que afecta cada mes a cientos de personas en España.

    Al mismo tiempo, el sistema financiero español ha recibido un total de 61.495 millones de euros públicos como rescate, de los cuales sólo se ha devuelto el 4%, y ya se cuentan como perdidos de forma irreversible un total de 26.000 millones, a raíz de las subastas de Catalunya Bank, Banco de Valencia, Banco Gallego y Nova Caixa Galícia.

    Entonces por qué gran parte de la sociedad no es consciente de dónde invierten los bancos su dinero?

    La realidad es que los bancos convencionales no quieren que esta información salga a la luz, y de hecho hacen todo lo posible para que no salga. La opacidad en las inversiones de la banca convencional es una constante que se repite en todos y cada uno de ellos emparados en el llamado "secreto bancario". 

    More questions
  • Pero los bancos convencionales también inverten en obra social...

    Los bancos convencionales tienen departamentos de Responsabilidad Social Corporativa, con los cuales buscan dar una imagen de banco responsable y comprometido con la sociedad. Pero es una contradicción invertir en temas sociales y financiar a la vez empresas productoras de armamento, empresas que contaminan o que fomentan la explotación infantil. 

    Aun así, no todos los bancos son iguales...

    More questions