¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

Hazte socio o socia

Oikocredit Catalunya es una entidad democrática con más de 700 socios y socias. En Oikocredit Catalunya todas las personas que son socias inversoras tienen voz y voto en el gobierno de la asociación.

  • El socio/a inversor/a o partícipe es aquella persona o entidad que invierte un mínimo de 200€ durante un año. El funcionamiento de esta inversión es la compra de capital social (participaciones de la cooperativa) de Oikocredit Internacional a través de un Contrato de Cuentas en Participación con la Asociación Oikocredit Catalunya. Al cabo de un año esta aportación puede ser recuperada o mantenerse invertida, y genera un dividendo que se remunera en función de lo acordado en la asamblea anual y el Contrato, y suele ser un 2%.  El hecho de ser socio/a inversor/a también permite la participación en la asamblea de la Asociación.
  • El socio o socia protector/a es la persona o entidad que abona una cuota voluntaria en concepto de donativo para colaborar con el mantenimiento de la Asociación. Esto es necesario porque el importe íntegro de las inversiones de nuestros/as socios/as partícipes es destinado a la adquisición de participaciones en la cooperativa internacional para la financiación de proyectos vía préstamos.

Por ello, si quieres colaborar en el mantenimiento de la asociación (en los gastos corrientes de la misma), puedes hacerlo independientemente de  si tienes o no aportaciones como inversor/a. Para hacerlo, sólo tienes que enviarnos este formulario.

Otra forma de colaborar en el mantenimiento de la asociación es renunciando al dividendo anual que recibes de tus aportaciones. Puedes indicarlo así en el contrato que firmas cuando realizas una inversión.