¿Quieres invertir? Selecciona la región en la que vives

Close window
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Buscar

2. Qué es la banca ética

Las entidades de banca ética o finanzas éticas se dedican a captar ahorros de personas u organizaciones para con ese dinero conceder préstamos a empresas o proyectos que necesitan financiación, cobrando un pequeño interés. Con ello cubren sus costes, pueden remunerar unos intereses a quien les ha depositado o prestado sus ahorros, e incluso tener beneficios económicos.

Hasta aquí es prácticamente la misma actividad que hacen los bancos o entidades financieras convencionales. Pero la principal diferencia con ellos es que las entidades de finanzas éticas no conceden préstamos a cualquier tipo de empresa, sino que aplican unos estrictos criterios éticos y sociales de selección de proyectos a financiar, con lo que invertirán nuestro dinero únicamente en empresas con un impacto social y medioambiental positivo. Además, todo esto lo hacen con total transparencia, algo totalmente opuesto al "secreto bancario" y la opacidad que impera en la banca convencional.

  • ¿Dónde invierte el dinero la banca ética?

    La banca ética prioriza las inversiones en proyectos que tengan un impacto social positivo, que contribuyan a transformar y mejorar la sociedad. Por ejemplo, la banca ética prioriza la financiación de proyectos de desarrollo en países del Sur, como el comercio justo, en pequeños negocios gestionados por mujeres, en proyectos que apuestan por un modelo energético renovable, proyectos de bioconstrucción, agricultura ecológica, comercio de proximidad, proyectos cooperativos o sectores que incluyan personas con discapacidades o riesgo de exlcusión social. Un banco ético tiene dos objetivos principales:

    • Financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo
    • Ser viable económicamente: obtener beneficios

    Si un banco ético dejara de velar por el segundo objetivo, el de obtener beneficios, acabaria desapareciendo o dejaria de ser un banco. Si se olvidase del primero, sería tan sólo un banco.

    More questions
  • ¿Es transparente la banca ética?

    La transparencia es uno de los principios fundamentales de la banca ética y una de las grandes diferencias respecto a la banca convencional. Las entidades de banca ética publican regularmente informes con información detallada del destino de sus inversiones, los cuales son enviados a sus socios. En éstas publicaciones también aparecen explicados los diferentes proyectos que han sido finanzados con el dinero de los inversores.

    More questions
  • ¿Qué tipo de entidades forman la banca ética?

    Existen varios tipos de entidades en finanzas éticas, pero en muchos casos se caracterizan por ser cooperativas abiertas a la participación de los socios/as. De hecho, la participación y la toma de decisiones de forma democrática es uno de los principios básicos de la banca ética. 

    De entre las entidades de finanzas éticas las hay:

    • bancarias (como Triodos Bank o Fiare Banca Etica) que ofrecen toda la operativa igual que un banco convencional
    • no bancarias (como Oikocredit o Coop57), que simplemente ofrecen la posibilidad de invertir éticamente nuestros ahorros a plazo y obtener un rendimiento económico a la vez que social, pero que no ofrecen cuentas corrientes ni servicios de operativa bancaria

    Puedes consultar más información sobre estas entidades de finanzas éticas aquí o bien a la página de información general www.bancaetica.cat

    More questions