¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Salvando la brecha de género ... En casa

Salvando la brecha de género ... En casa

Irene used for story on the website.internal use only permission Marilou .jpgviernes, 14 de junio de 2019

No hace mucho tiempo, Ka Oting Villanueva, como muchos hombres en la provincia central de Negros Occidental, en Filipinas, consideraba el papel de un marido simplemente como el de un proveedor. "Nunca solía ayudarme con ninguna de las tareas domésticas", dice su esposa. "De hecho, ¡no creo que alguna vez haya pasado por su mente!

Al pensar que las tareas domésticas eran solo para mujeres, Ka Oting se sorprendió cuando el socio NWTF de Oikocredit le ofreció capacitación sobre la perspectiva de género al asumir que dichos cursos solo estaban dirigidos a mujeres. Su entrenamiento le trajo una perspectiva completamente nueva.

 Ka Oting Villanueva (en la mitad de la foto) durante su programa de entrenamiento FALS

Cambio de mentalidad

"Ahora llevo a toda mi familia a pasarlo bien", dice Ka Oting. "El tiempo de ocio con mi familia no existía antes. Incluso el hecho de asistír a las actividades escolares de mis hijos, ¡siempre le dejaba eso a mi esposa! "

Entonces, ¿qué fue lo que causó este gran cambio en la forma de pensar de Ka Oting?

Parece que el programa de capacitación del Sistema de Aprendizaje de Acción Financiera (FALS, por sus siglas en inglés) al que asistió fue un momento crucial para él ... y, de hecho, para toda su familia.

 

Salvando la brecha de género

Una de las iniciativas de Oikocredit para el desarrollo de capacidades, el proyecto Bridging the Gender Gap in Responsible Finance, financiado conjuntamente por la Iglesia de Suecia y Oikocredit, presentó la metodología FALS, desarrollada en el sector por la experta en empoderamiento de género Linda Mayoux y adaptada para capacitar al personal y clientes de dos de sus socios en Filipinas: ASKI y NWTF. Ambas organizaciones proporcionan servicios financieros inclusivos para apoyar principalmente a prestatarios de bajos ingresos y microempresarios.

El objetivo general del proyecto era permitir a las mujeres y hombres clientes lograr el empoderamiento económico a nivel del hogar y mejorar las relaciones de género. Al respaldar este proyecto, Oikocredit confirma su compromiso con la igualdad de género, mientras que las herramientas de empoderamiento financiero de FALS ayudan a los socios de Oikocredit a desarrollar productos mejorados adaptados a las necesidades financieras de sus clientes.

Ka Oting Villanueva fue invitado a participar en el programa de capacitación FALS como jefe de una organización de pescadores de la que es socio de NWTF. La capacitación brindó "una lente de género" a través de la cual tanto los participantes masculinos como femeninos podrían examinar de cerca cómo las tareas de su hogar se comparten (o NO se comparten) entre hombres y mujeres.

 

Herramientas simples pero efectivas.

Entre las diversas herramientas de capacitación de FALS introducidas tanto para el personal de NWTF como de ASKI y para sus clientes, se demostró que su alta eficacia fue el Árbol de la familia feliz. Esta herramienta requiere que los participantes clientes vean de cerca la división del trabajo, los gastos, los activos y la toma de decisiones en la familia.

Inicialmente, los participantes tenían vergüenza de dibujar su propio Árbol de la familia feliz por temor a que sus compañeros se rieran de ellos, pero una vez que explicaron los objetivos del ejercicio (crear un árbol para mostrar la división del trabajo doméstico dentro de la familia), los participantes entendieron rápidamente su valor y participaron, dibujandolo con entusiasmo.

 

Mejores relaciones y mejor gestión financiera.

Entonces, ¿qué ha logrado la metodología FALS? Marilou Juanito, Coordinadora de Desarrollo de Capacidades y Desempeño Social de Oikocredit, se mostró entusiasmada con los resultados: “En 2017, presentamos a una serie de clientes de NWTF y ASKI el trabajo mediante FALS y en poco tiempo, vi cómo los participantes en el programa de capacitación generaron cambios en sus relaciones tanto en el hogar como en la gestión de sus finanzas. No me imaginaba que usar y compartir herramientas simples de participación de género pudiera ser verdaderamente empoderador ".

Marilou agregó: "En la inclusión financiera, es crucial para las instituciones comprender las necesidades de sus clientes, y las herramientas FALS pueden facilitar la identificación de estas necesidades y ayudar a desarrollar servicios financieros y no financieros".

Resultados iniciales

Malu Padilla, oficial de programas de Oikocredit International, coordinó el proyecto Bridging the Gender Gap con Marilou Juanito y se mostró igualmente entusiasta cuando asistió a la capacitación del FALS.

Malu explica: “Lo que más me sorprendió fue que la capacitación en gestión financiera realmente hizo que los participantes cambiaran su forma de pensar sobre los roles y las tareas domésticas. Los participantes de FALS se dieron cuenta de que, para que sus pequeñas empresas familiares prosperen, es esencial que tanto hombres como mujeres compartan el trabajo doméstico ".

Ella, continúa: “Para ilustrar esto, se les pidió a los participantes que reflexionaran sobre el problema de las largas horas que pasaban lavando la ropa y la mejor manera de ahorrar tiempo para otras tareas. ¿Cómo podrían lograr esto? No (como lo había pensado inicialmente) contratando a otra lavandera, sino comprando una lavadora. Al hacerlo, los hombres también podrían aprender a usar la máquina, reduciendo significativamente el tiempo de lavado y liberando el tiempo en beneficio de sus granjas o pequeñas empresas ".

Más que simples préstamos

Las herramientas FALS son simples pero crean cambio. Tomemos por ejemplo a la clienta de ASKI, Irene Valdez. Irene comenta que ahora planea con anticipación y considera cuidadosamente todos los aspectos del apoyo financiero que recibe de ASKI.

Irene Valdez con su hucha en la que puso ahorros de su pequeña tienda minorista para su proyecto de crianza de cerdos planeado

René resume el impacto de FALS de la siguiente manera: “Antes de la capacitación, se sentía como un solo ciclo de préstamo y pago. Ahora aprendiendo de FALS, mis préstamos tienen un propósito. Me enseñaron cómo definir mi propia visión y planificar en consecuencia para alcanzar mis metas ".

Después de su entrenamiento en FALS, Irene puso los ahorros de su pequeña tienda minorista en su negocio de crianza de cerdos: finalmente, ella crió una cerda y vendió los lechones.

Un ingrediente importante para el éxito del proyecto FALS fue el nombramiento y la capacitación de los campeones del proyecto entre los clientes participantes. La mayoría de los campeones de proyectos de ASKI fueron clientes a largo plazo. 

Madre e hijo beneficiados

A Josephine Osorio, una cría de cerdos y cliente de NWTF, le gustó otra herramienta FALS, el Calendario de Gestión Financiera que la ayudó a establecer y cumplir sus propios objetivos de ahorro, acumular capital para su negocio y duplicar el número de cerdas y lechones en un año.

Josephine Osorio, una campeona del proyecto FALS, aplicó la metodología a su negocio de cría de cerdos. 

Josephine continúa: "Pude hacer algunas reparaciones de la casa con los ingresos de mi negocio, pero puse más esfuerzo en construir un cerdito adecuado porque ahí es donde mi dinero crece". El negocio le permitió apoyar a sus cinco hijos en el colegio; uno de sus hijos siguió el ejemplo de su madre al convertirse en campeón de FALS e hizo tan buena impresión que NWTF le ofreció un trabajo en su compañía.

 

Difundiendo la palabra

En su papel de campeona del proyecto, Josephine inicialmente compartió las herramientas FALS con 25 miembros de su asociación. Luego, al compartir las herramientas de FALS, pudo atraer nuevos miembros para unirse a la asociación que ahora ha crecido en tamaño a más de 600 miembros.

El éxito del proyecto FALS se reflejó en los comentarios positivos y las historias de éxito de los campeones del proyecto.

Pensamientos finales

La última palabra debe ir a Ka Oting Villanueva, quien solía pensar que el papel de un marido era simplemente proporcionar y que solía dedicar todo su tiempo libre a criar gallos de pelea.

"Solo pregúntale a mi esposa", él asiente y comienza a sonreír: "Se volvió hacia mi en casa el otro día y dijo: ¡Siento que ahora mis hijos tienen un verdadero padre!"

NWTF informó recientemente que Ka Oting no pudo participar en una evaluación reciente del grupo focal de FALS. Estaba organizando un evento de limpieza costera como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer de su asociación.

Linked documents
TitleFilesizeMIME-type
Irene used for story on the website.internal use only permission Marilou .jpg130.1 kBimage/jpegdownload

« Atrás