Organizaciones apoyadas por Oikocredit en Filipinas afectadas por el tifón Haiyan
El tifón Haiyan fue el 24vo tifón que golpeó a Filipinas este año y el más fuerte de la historia. Este afectó seis puntos en el centro de Filipinas, creando oleajes de 6 metros, inundando pueblos y destruyendo todo a su paso. La directora regional de Oikocredit en el sudeste de Asia, Maria Theresa Pilapil, informó desde Manila que mientras el personal de Oikocredit y sus familias estaban todos a salvo, las organizaciones apoyadas por Oikocredit en las islas devastadas de Leyte y Samar no habían escapado.
“Mi equipo está reuniendo información sobre la situación de las organizaciones que apoyamos en las Islas Visayas. Esto incluye a aquellos en otras áreas enormemente afectadas, como la región de Bicol y el norte de Mindanao”, dijo Pilapil. “El día despúes que el tifón golpeó, logramos ponernos en contacto con una organización que apoyamos en Leyte, OCCCI, y nos enteramos de muertes conocidas entre los miembros de la cooperativa”.
La ciudad donde está localizada OCCCI, Ormoc, ha sido totalmente destruida. Las líneas de energía están caídas, por lo que no hay electricidad y no hay caminos transitables para llegar allá. El daño a la propiedad es masivo y la comunicación ha sido casi imposible con una sola red de telecomunicaciones en funcionamiento. Hasta el momento, se conoce que cinco otras organizaciones apoyadas por Oikocredit han sido afectadas; LAMP, Leyte 4th y OFMPC en Leyte, y SACRED y AKMA en la isla de Samar.
La oficina de Oikocredit en Filipinas está preparando una propuesta para brindar ayuda frente a la catástrofe. Como inversionista y prestamista, Oikocredit puede ser de mucho valor durante la larga fase de reconstrucción luego de los esfuerzos iniciales de ayuda frente al desastre.