¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Satisfaciendo la demanda de capital

Satisfaciendo la demanda de capital

BAR-AU-10.pngviernes, 06 de septiembre de 2013

Oikocredit ha invertido recientemente 48 millones de dólares en 45 organizaciones y pretende incrementarlo en 70 millones al 2015. Qué está detrás de este crecimiento y qué posibilidades tienen las inversiones de capital? Recientemente hemos hablado con Stefan Harpe, director de inversiones de capital de Oikocredit, que estableció y creó junto con sus compañeros la cartera de capital de Oikocredit Internacional.

¿Cuál es la diferencia entre las inversiones de capital y los préstamos?

Cuando nosotros invertimos en una empresa somos auténticos socios, estamos ligados al destino de la empresa. Los préstamos pagan intereses regularmente y tienen un periodo fijo de vencimiento. Una inversión de capital por otro lado es una inversión arriesgada a largo plazo. El capital es más arriesgado en este sentido.

¿Por qué está Oikocredit, aún así, incrementando sus inversiones en capital?

Muchos socios nos preguntan si estamos dispuestos a convertirnos en socios capitalistas. Necesitan capital para crecer, y nosotros tomamos un papel activo en esto. Damos ayuda en la gestión, consejo, redes y habilidades para dirigir empresas. Hagamos todo lo posible para hacer más fuertes nuestros socios.

Por ejemplo con Barefoot, Power...

Empezó con dos hombres operativos utilizando sus ahorros y con el apoyo de amigos y familia para desarrollar lámparas solares que fueran seguras y asequibles y pudieran sustituir las peligrosas lámparas de queroseno.
Nos reunimos con Barefoot en 2007 e inicialmente invertimos 60.000 euros. En mayo del 2012, Oikocredit había incrementado su inversión hasta los 630.000 euros de capital social y capital operativo adicional en forma de línea de crédito.
Ayudamos en el desarrollo de la estrategia de la empresa a través de un asiento en la junta. Hoy, Barefoot tiene 50 trabajadores en Australia, China y África y más de 2000 negocios están vendiendo lámparas de energía solar y ofreciendo servicios de re-carga de móviles. Sus lámparas son utilizadas por más de 400.000 hogares en casi 40 países.  

Así pues, las nuevas inversiones no sólo surgen de empresas que se dirigen a Oikocredit?

Muchas de nuestras inversiones son a socios a los cuales conocemos de hace mucho tiempos, pero ciertamente miramos a nuestro entrono y muchos contactos surgen del boca a oreja. Si tenemos éxito siendo activos en algún lugar, la palabra se difunde rápidamente.

¿Ha habido preocupaciones debido a que grandes inversiones en empresas más grandes pueden cambiar el carácter de Oikocredit y diluir su misión. Es así esto?

“Al contrario, nuestra misión es promover el desarrollo. Cuanto mayor la mentalidad social de la empresa, más grandes son las posibilidades y el potencial de impacto social.
Por ejemplo, Banco FÍO en Bolivia donde nosotros todavía tenemos el 7%, ha crecido desde sus inicios como ONG hasta banco con una cartera de más de 760 millones de dólares.
Con esta expansión, los clientes ahora pagan menos intereses, tienen más sucursales en sus barrios y muchos más servicios, como cuentas de ahorros por ejemplo.”

¿Ha declinado alguna vez Oikocredit una inversión de capital?

Sí, no podemos invertir en todas las buenas oportunidades, y a menudo decimos no. Sólo nos comprometemos con empresas después de una exhaustiva visita de evaluación y confirmación de una clara misión social, cultura institucional, gestión de calidad y con capacidad para crecer.

¿Qué habilidades son requeridas para implementar una estrategia para expandir las inversiones de capital?

Las inversiones de capital exigen un compromiso intenso por parte del equipo de Oikocredit. La mayoría de nuevas inversiones de capital implican un asiento en la junta directiva.
No somos ni especialistas en áreas individuales ni expertos en café, cacao o mango pero sí que tenemos un alto nivel general de finanzas y habilidades en como desarrollar estrategias y guiar una empresa hacia el éxito. Y tenemos gente que puede escuchar y que es creíble y sensible a las condiciones locales.

« Atrás