¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Cómo “Circulan” las inversiones sociales

Cómo “Circulan” las inversiones sociales

Herwig-Peeters-201310.jpglunes, 28 de octubre de 2013

Como inversor social, Oikocredit está certificado por varias organizaciones en su cartera de inversión sostenible. Uno de estos certificadores es Forum Ethibel, una ONG establecida en Bélgica, la cuál proporciona un etiquetado que garantiza a los inversores que la organización ha obtenido buenos resultados en las áreas de responsabilidad social corporativa. Conversamos con Herwig Peeters, director de Forum Ethibel, acerca del mundo de los ahorros y la inversión social y sobre el por qué él está involucrado en este sector.

En tu opinión profesional, que tan importante son los inversores sociales como Oikocredit?

“Los inversores como Oikocredit son muy importantes, ya que ellos utilizan sus inversiones para contribuir al desarrollo y la mejora de la vida de las personas a lo largo de todo el mundo. He escuchado testimonios, y estudiado los informes yo mismo, concluyendo que 1.000 € virtualmente se convierten en miles de euros en el mundo en vías de desarrollo a través de sistemas de garantía y efectos potenciadores. Esencialmente, el dinero circula. Para mi, circulación es la palabra clave. El dinero no se deja simplemente sentado y generando intereses, sino que contribuye a las vidas de las personas y a su futuro.”

Oikocredit ha estado trabajando con Forum Ethibel durante muchos años en relación a la gestión sostenible de sus reservas. Cómo funciona eso?

“Una parte de las reservas de Oikocredit es invertida en un fondo de bonos, el 4F Fund. Este fondo incluye bonos en países en vías de desarrollo, bancos de desarrollo y empresas, haciendo una cartera de bonos única y sostenible, con un buen historial de desempeño. Forum Ethibel analiza países, organizaciones y empresas, elaborando una lista de valores donde el 4F Fund pueda invertir. Forum Ethibel también da un seguimiento cercano sobre si el fondo mantiene su misión social. Así es como garantizamos que las reservas de Oikocredit están siendo reinvertidas con la máxima sostenibilidad.

Tu has estado trabajando con Oikocredit desde hace unos años. Cuál es tu opinión acerca del trabajo que realiza?

“Estoy muy impresionado con el hecho de que un inversionista social, el cual tiene inversiones en instituciones de microfinanzas y otras empresas sociales, logre expandirse constantemente y permanezca estable. Eligiendo los productos correctos y con un enfoque sólido, Oikocredit logra alcanzar un “suave pero solido retorno”. Oikocredit es la prueba de que esta combinación definitivamente funciona.”

Es por esto que tu mismo te convertiste en inversionista?

“Si, he utilizado parte de mis finanzas personales para comprar acciones de Oikocredit Bélgica. En mi opinión, mi dinero es mucho más efectivo allí que estando sentado en un banco, ya que contribuye a la vida de las personas en países en vía de desarrollo.”

Podrías explicar cómo los inversionistas sociales han logrado un crecimiento tan robusto durante la crisis económica?

“Pienso que ya existía un creciente interés en tratar con el dinero de una manera ética. Esto se ha visto reforzado por un aumento en la antipatía y la desconfianza hacia las relaciones de algunas grandes instituciones financieras. Como resultado, actualmente las personas y organizaciones se están moviendo hacia inversiones y productos financieros sostenibles. Los incentivos fiscales del gobierno y las actuales bajas tasas de intereses probablemente también están jugando un papel en eso.”

MIDE CUSCO, organización apoyada por Oikocredit en Perú, es una institución de micro-finanzas sin animo de lucro que contribuye tanto económica como socialmente con mujeres en ámbitos rurales.

« Atrás