¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

El tiempo de África

El tiempo de África

yves+and+judy+2013-220.jpgmiércoles, 04 de diciembre de 2013

En años recientes, Oikocredit se ha enfocado en África, agricultura y finanzas inclusivas como sus áreas de inversión estratégica. Actualmente Oikocredit tiene invertido 72,5 € millones en África a lo largo de varios sectores, con planes de una futura expansión. Entonces, por qué África y por qué ahora? Recientemente hablamos con la directora regional de Oikocredit para África del Este, Judy Ngarachu, y con el gerente regional adjunto de Oikocredit para África del Este, Yves Komaclo, acerca de las inversiones de Oikocredit en África.

África ha crecido de manera significativa en años recientes. Por qué es importante para Oikocredit seguir invirtiendo en África?

Judy: “Este es el tiempo para África. El crecimiento de las economías africanas en 2013 y años siguientes está estimado en 5,8%, por encima de Latinoamérica y los países de Asia Oriental. Esto es la base para un mejor ambiente macroeconómico y políticas locales que aseguren que el crecimiento llegue hacia los pobres, lo que incrementa estabilidad política.

Esta estabilidad significa que los negocios continúen creciendo y prosperen. Con 20 años de presencia física, actividades en 18 países de África subsahariana y más de 10 oficinas, Oikocredit está bien posicionada para enfocarse en África en los próximos años.”

Amadou Ndiaga N'Dong es un cliente final de una organización apoyada por Oikocredit, U-IMCEC, en Senegal.

Cómo Oikocredit continuará creciendo en África?

Yves: “Aprovecharemos las fortalezas de Oikocredit invirtiendo en agricultura, que tiene efectos más duraderos en el desarrollo. Proveemos capacitación a todo nuestro personal de Oikocredit en África para mejorar nuestro entendimiento de nuestros mercados, las organizaciones que apoyamos, sus clientes y el riesgo envuelto.

También estamos identificando las necesidades de creación de capacidades de las organizaciones que apoyamos junto con sus necesidades financieras, para el desarrollo de futuras cadenas de valor. Las organizaciones que apoyamos están involucradas en segmentos de cadenas de valor, entregando productos a mercados regionales e internacionales.”

Judy: “Hemos seleccionado subsectores de agro-negocios para enfocarnos en los próximos 3 años, como son lácteos, café, arroz y cacao tanto para consumo local como para exportación. De manera general, la agricultura encaja muy bien con la misión de Oikocredit de empoderar a aquellos con menores ingresos, ya que los pobres en áreas rurales trabajan casi de manera exclusiva en la agricultura.”

Al mismo tiempo, las micro-finanzas seguirán siendo nuestro principal sector, mientras vamos adquiriendo una vasta experiencia, apoyando a un número importante de clientes y estamos siendo vistos como lideres en este sector en África, tanto como inversor como en la gestión de desempeño social.”

Como inversionista social, cuáles son los factores claves para las decisiones de inversión de Oikocredit en África?

Judy: “Observamos la viabilidad financiera de las organizaciones con potencial de ser apoyadas, y también los componentes sociales. Pero mas allá de eso, observamos a las personas detrás de los negocios, ya que son ellos los que toman las decisiones de cómo usar el dinero. Ellos también son responsables de asegurar que se alcancen los beneficiarios finales y que los préstamos sean reembolsados.

En África, los negocios se basan en las relaciones y en las personas. Por lo que observamos el carácter de las personas. Observamos si las personas detrás del negocio tienen una motivación social. Tienen el corazón del pobre? Por lo que tomamos mucho tiempo en construir relaciones.”

Yves: “Nosotros pensamos en quiénes son los beneficiarios finales, y en cómo nuestros fondos los van a beneficiar y mejorar sus medios de vida. También observamos las relaciones dentro de la organización, sus proveedores y sus clientes. Es sobre “seguir los fondos”, lo que básicamente significa, viendo donde llega el dinero. Así es como sabemos si realmente cumplimos nuestra misión.”

« Atrás