¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Magdalena López , café con aroma de mujer en Perú

Magdalena López , café con aroma de mujer en Perú

AFSI-PE-031.jpg02 marzo | 2024

Magdalena López, de 36 años, vive en la finca El Cedro, en San Antonio de la Balsa, en la provincia de San Ignacio, junto con su esposo y sus dos hijos. En su finca, Magdalena cultiva con dedicación una planta de café que se ha convertido en su sostén económico. Además, administra algunas hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas y cría de ganado.

Magdalena y su esposo, cómplices en esta empresa desde 2010, han elevado la producción de café a una forma de arte. Sus granos, secados con esmero y pasión bajo el cálido sol, han alcanzado el estatus de "Muy Bueno" en la escala de cata del café de especialidad según la Specialty Coffee Association (SCA).

Nuevas oportunidades surgieron en la vida de Magdalena y su familia al conocer y asociarse a la Cooperativa Agraria Frontera San Ignacio Ltda (Coop AFSI), asociada a su vez con Oikocredit, que ofrece servicios de recolección y comercialización del café además de servicios sociales y de microfinanciación a sus socios.

Antes, la venta se limitaba a comerciantes locales que tocaban a su puerta. Pero ahora, gracias a CoopAFSI, la familia recibe un precio justo, apoyo en apicultura y un arsenal de recursos que incluye fertilizantes y asesoramiento técnico. "Un ingeniero agrónomo viene todos los meses a aconsejarnos", revela Magdalena, quien reconoce que sin esta ayuda, el camino sería más áspero. Gracias a la diversidad de producción Magdalena y su familia son autosuficientes y valoran el cuidado de la tierra que les brinda sustento.

Sin embargo, Magdalena mantiene sus ojos fijos en el futuro. Sus hijos son el motor de sus sueños y ambiciones, y desea que sigan por el camino del aprendizaje. “Estoy firmemente convencida de que la dedicación a los estudios les abrirá las puertas hacia un futuro donde puedan convertirse en profesionales exitosos”.

« Back