¡Participa en Oikocredit! Selecciona la región en la que vives

Cerrar la ventana
Sevilla Catalunya Euskadi

¿Qué son las Asociaciones de Apoyo?

Las Asociaciones de Apoyo a Oikocredit son colectivos de personas voluntarias constituidas legalmente en forma de asociaciones sin ánimo de lucro. Los socios y socias de estas asociaciones llevan a cabo tareas de sensibilización y difusión de la misión de Oikocredit y son una parte muy importante de la organización. Las Asociaciones de Apoyo son socias directas de la cooperativa Oikocredit Internacional, y como tales, representan en ella a todos sus socios y socias de España. Actualmente existen 3 Asociaciones de Apoyo: País Vasco, Catalunya y Sevilla.

También existe un grupo de voluntariado activo en Madrid (puedes encontrar más información sobre este grupo y sus actividades en: www.madrid.oikocredit.es).

Catalunya
Buscar

Escuela de Activismo y Finanzas Éticas para jóvenes que quieren transformar el mundo

« Back

Escuela de Activismo y Finanzas Éticas para jóvenes que quieren transformar el mundo

escola-activisme-1.pngmiércoles, 20 de diciembre de 2023

Ya están abiertas las inscripciones en la Escuela de Activismo y Finanzas Éticas, un espacio de formación práctica para reflexionar sobre el modelo económico actual, responsable de la crisis climática y las desigualdades sociales a escala global. Implícate en la transformación social y participa en acciones de activismo económico por un mundo más justo, feminista y respetuoso con el planeta.

Escola activisme finances etiques

Abrimos las inscripciones de un curso para promocionar la justicia económica

En Cataluña existen más de 1500 iniciativas de economía social y solidaria que apuestan por el territorio, la justicia social y la sostenibilidad climática. Al mismo tiempo, sabemos que, desde el Acuerdo Climático de París de 2015, los sesenta mayores bancos del mundo han invertido 5,5 billones de dólares en la industria de los combustibles fósiles. Son dos realidades paralelas. Nosotros queremos reforzar una de ellas y denunciar a la otra.

Desde la asociación FETS Finançament Ètic, i en colaboración con Oikocredit Catalunya, la Fundación Finanzas Éticas y Labcoop impulsan la Escola d’Activisme i Finances Ètiques, una formación dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran iniciar o continuar su camino hacia la transformación social, poniendo el foco en descubrir alternativas dentro del sector financiero.

Esta iniciativa está inspirada en la Escuela de Activismo Económico, impulsada por Ecooo en Madrid desde el 2019. En Barcelona, ​​se realizó una primera edición en 2021 y este año se trata de una propuesta temática que quiere acercar a los jóvenes diversas iniciativas y campañas a favor de la justicia económica global y las finanzas éticas y solidarias.

Se trata de un espacio de formación práctica para que los y las jóvenes puedan reflexionar sobre el modelo económico actual, responsable de la crisis climática y las desigualdades sociales a escala global. A través de la implicación en campañas y acciones de activismo económico, demostramos que una economía más justa, feminista y respetuosa con el planeta es posible.

¿Qué encontrarás?

El programa de la Escuela de Activismo y Finanzas Éticas incluye una primera parte formativa donde podrá conocer más sobre los impactos económicos, sociales y ambientales del sistema financiero convencional, así como descubrir el funcionamiento de las finanzas éticas. Y una segunda parte práctica que le permitirá participar activamente en campañas e iniciativas a favor de la justicia económica global y las finanzas éticas.

Las sesiones tendrán lugar en el Grup cooperatiu ECOS (Eixample) e incluyen visitas a otros espacios de referencia de la economía social y solidaria. El curso comienza el sábado 17 de febrero y durará hasta el 16 de marzo, con un total de cinco sesiones que se realizarán cada sábado de 10h a 17h. En paralelo, las participantes tendrán la posibilidad de realizar prácticas de activismo a diversas campañas y en distintos horarios.

La inscripción tiene un coste de 30 euros e incluye 5 almuerzos.

Ya puede inscribirse en este enlace y enviar una breve presentación.
Porque los jóvenes de hoy no pasamos de todo. Los jóvenes de hoy pasamos a la acción.

« Back